“La urología no es solo cosa de hombres”

La Dra. Yumeira Hernández uróloga en Clínica Juaneda

Clínica Juaneda crea una nueva unidad de urología femenina

El camino a la excelencia para la superespecialización, pasa por el tratamiento integral personalizado y el abordaje de la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar. Y este es el reto que se ha marcado el equipo de urología de Clínica Juaneda liderado por el referente internacional en cirugía láser y laparoscópica, el Doctor Joan Benejam. En este sentido dentro del servicio de Urología se ha creado una nueva unidad de urología femenina, unidad pionera en la sanidad balear; para ello recientemente se ha incorporado al equipo la doctora Yumaira Hernández. La Dra. Yumaira Hernández es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Venezuela, especialista en Cirugía General en Hospital Universitario de Caracas y en Urología en hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Muchas personas creen que la Urología es solo cosa de hombres. En palabras de la doctora Hernández, las mujeres también deben ir al urólogo, es más en estos momentos aproximadamente un 30% de los pacientes que acuden a las consultas de Urología de la sanidad privada balear son mujeres. Para una mejor atención a este numeroso grupo de pacientes se ha creado una unidad especializada en el abordaje de la Urología femenina, en la que se atienden los problemas específicos de la salud urológica de la mujer. La incontinencia urinaria y las infecciones de orina son los problemas urológicos más habituales, que pueden aparecer a cualquier edad. Es frecuente haber visitado a otros profesionales antes de consultar al urólogo, el equipo de Clínica Juaneda realiza un estudio en profundidad y una valoración terapéutica adaptada a cada caso.

¿Cuándo hablamos de Urología femenina a que nos referimos?

Es la unidad que atiende los problemas específicos de la salud urológica de la mujer, en la que se realizan los estudios funcionales a las pacientes. Pero sobretodo es la unidad en que, de manera diferenciada e individualizada, teniendo en cuenta las especiales características de cada una de ellas se les da una mejor solución. Para ello disponemos de la más completa dotación tecnológica, que nos diferencia claramente de otros servicios, para el estudio y tratamiento de las pacientes como por ejemplo: Uretrocistoscopio flexible en la misma consulta o terapia con ondas de choque en pacientes con dolor pélvico crónico; además por supuesto de equipamiento para realizar estudios funcionales (estudios urodinámicos).

Ir al urólogo está socialmente relacionado con el sexo masculino ¿Por qué tienen que consultar a un urólogo las mujeres?

Porque las mujeres padecen enfermedades que afectan su calidad de vida de forma importante como las infecciones urinarias recurrentes, la incontinencia urinaria, además de patologías similares a la de los hombres como litiasis renales (piedras), tumores vesicales y renales. Siendo todas estas patologías tratadas por urólogos.

¿Cuáles son las patologías urológicas más frecuentes en la mujer?

La infección de orina recurrente es una de las más frecuentes, afectando hasta un veinte por ciento de las mujeres jóvenes y hasta un 50% por ciento de mujeres menopáusicas. Otra patología prevalente en las mujeres es la incontinencia urinaria, cuya frecuencia está estimada entre un 20 y 40%, sin embargo la mayoría de estas pacientes no consultan al urólogo.

¿Cuándo una mujer debe consultar a un urólogo?

Es importante consultar al especialista cuando: presenta pérdidas involuntarias de orina, siente escozor, si orina frecuentemente o si presenta dolor cuando micciona. Otro signo de alarma es la presencia de sangre en la orina.

¿En qué consisten estos estudios urodinámicos?

Es una prueba diagnóstica que permite conocer la función de la vejiga y del esfínter para poder precisar las posibles causas y tratamientos de diferentes patologías como la incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, entre otras. La urodinamia es una prueba sencilla e indolora que se realiza en la misma consulta, sin necesidad de anestesia. Una vez obtenidos los resultados se aconseja el mejor tratamiento dependiendo de la patología. Una de las patologías más frecuentes es la incontinencia.

¿Existe tratamiento?

Depende del tipo de incontinencia. La más frecuente es la de esfuerzo que son los escapes de orina asociados a la tos, a los estornudos, a la risa, esfuerzos físicos, y que se presenta en un elevado porcentaje en mujeres tras un parto y en mujeres mayores. En este caso el tratamiento inicial consiste en rehabilitación del suelo pélvico con ejercicios y fisioterapia, abordaje que se ofrece a nuestras pacientes en colaboración con la Unidad de rehabilitación de nuestro hospital. En caso de no mejora, contamos con la cirugía. Otro tipo de incontinencia es la de urgencia, que son los escapes de orina que suceden antes de poder llegar al baño. En este caso, el tratamiento principal son fármacos (medicamentos).

¿Podríamos decir que la incontinencia urinaria afecta a la vida cotidiana de las pacientes?

Afecta de forma física y emocional. Las pacientes dejan de hacer actividades cuotidianas como correr, hacer ejercicio, tener vida social… por vergüenza o miedo de tener escapes de orina en público. Otra de las patologías es la infección de orina.

¿Por qué es tan frecuente en las mujeres?

Hay razones anatómicas y fisiológicas. Las mujeres tenemos la uretra muy corta que facilita a entrada de gérmenes. Además muchas de nosotras tenemos malos hábitos, acostumbramos a aguantar las ganas de orinar y bebemos poco líquido. Sin duda es un problema, dada su gran prevalencia y posibilidad de cronificarse, además de afectar preferentemente a pacientes jóvenes que siempre tienen cierto reparo a acudir a una consulta de Urología, en estas pacientes es de gran importancia, el abordaje diferenciado que puede aportar una especialista en Urología. Sin duda, la creación de esta Unidad de Urología Femenina e incorporación en el servicio de Urología Clínica Juaneda de la Dra. Hernández, es un paso más en el objetivo de conseguir ser, el equipo liderado por el Dr. Joan Benejam, el servicio de referencia en la sanidad privada balear.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.