1 Comentario

Son Espases ha registrado cuatro donaciones de órganos en solo seis días, se han trasplantado cinco riñones y los otros tres se han enviado a la Península

Juan Riera Roca /
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha registrado cuatro donaciones de órganos en solo seis días. Las donaciones han sido provenientes de pacientes difuntos, tres de ellos por muerte encefálica y uno por asistolia controlada, según han informado fuentes del Servicio Balear de Salud (IbSalut).

Desde la Conselleria de Salut se cree que “el éxito se debe a la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de muchos profesionales y servicios que están implicados.Y también, por supuesto, a la solidaridad y a la generosidad de las familias de los difuntos que han decidido regalar vida en unos momentos especialmente tristes tras un fallecimiento”.

De las cuatro donaciones registradas en estos seis días, dos se han obtenido en el Servicio de Urgencias de Son Espases, una en el área de Reanimación y la otra provenía del Hospital de Manacor. Son Espases, como centro de referencia de las Islas Baleares, coordina y lidera los procesos de donación y preparación para el trasplante.

Se han trasplantado cinco riñones y tres se han enviado a la Península, uno de ellos al programa PATHI, para pacientes hiperinmunizados. También se han extraído dos hígados, córneas y tejido óseo. Los hospitales públicos baleares generaron en 182 órganos para trasplantes en 2016, lo que supone un elevado nivel de resultados.

Durante el año pasado, la actividad de donación en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares alcanzó la cifra de 44 donantes, 10 de los cuales habían muerto por asistolia (parada cardiorrespiratoria): 39 donantes en Son Espases, uno en el Hospital Mateu Orfila de Maó y cuatro en el Hosptal Can Misses, en Eivissa.

En las Islas Baleares se registró una tasa de donación de 40 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca a la media estatal (43), en un año fue especialmente exitoso en estos procesos. Del conjunto de donantes se obtuvieron 182 órganos: 91 riñones, 41 hígados, 29 pulmones, 15 corazones y seis páncreas.

En cuanto a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córnea y 29 donantes de tejido óseo y tendinoso y 850 donantes de médula ósea. Como consecuencia, en el Hospital Universitario Son Espases se pudieron hacer 52 trasplantes renales, 2 de ellos de donante vivo (dona un riñón a un enfermo compatible).

De los órganos enviados a otras CCAA, siete riñones fueron a Cataluña, uno a Valencia, dos a Andalucía y uno a Canarias; 13 hígados fueron a Cataluña; cuatro pulmones fueron a Cataluña y uno a Valencia; seis corazones, tres páncreas y tres riñones fueron enviados a hospitales de Cataluña que es la CA que más órganos recibe de Baleares.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Gracias que entre tantas desgracias haya personas tan sumamente generosas en momentos tan dolorosos.
    Son personas anónimas con un gran corazón.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.