El vicepresidente Biel Barceló y la consejera Patricia Gómez visitan la exposición “Investigació biosanitària a les Illes Balears”

Juan Riera Roca /
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, del Govern balear, Biel Barceló, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado hoy la exposición “Investigació biosanitària a les Illes Balears” en el Centro Cultural Sa Nuestra.

Esta exposición es un proyecto de divulgación científica en el que han participado 25 grupos de investigación del IdISBa con el objeto de dar a conocer su trabajo científico y acercar así a los ciudadanos los proyectos de investigación sanitaria que se están desarrollando en Balears.

«Apostamos por la investigación con el objeto de avanzar hacia un cambio de modelo productivo en Balears. Esta apuesta tiene su reflejo en el aumento del presupuesto; para 2017 tenemos un total de 14,62 M € para investigación” ha dicho Barceló; y ha añadido:

“El presupuesto de la Dirección General de Innovación e Investigación ha aumentado un 25% y el del IdISBa hasta un 48 % desde 2015, lo que permitirá mejorar las condiciones de nuestros investigadores, fomentar la captación, retención y desarrollo profesional de talento investigador en nuestra comunidad».

Patricia Gómez ha explicado que desde el IdISBa se están dando los pasos para retener talento en nuestras islas y ha adelantado que se está trabajando en el Proyecto de Decreto de carrera investigadora, mediante el que se regulará el acceso a la profesión, promoción profesional y estabilización de los investigadores.

La consellera ha señalado que la divulgación científica también forma parte de los objetivos de la Conselleria de Salud “porque además de promocionar la cultura científica es importante fomentar las vocaciones científicas”.

Con una iniciativa como ésta se consigue también “explicar a la sociedad el trabajo que desarrollan nuestros investigadores y acercar los resultados de la investigación a la población”, ha recalcado Patricia Gómez, demostrando así su importancia.

La muestra se compone de 25 carteles didácticos de muy fácil comprensión que han sido elaborados por los integrantes de 25 grupos de investigación del IdISBa. “Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular”; “Piedras en los riñones: litiasis renal”; “Biomarcadores asociados con la fisiopatología del envejecimiento”; “Diabetes y enfermedades neurodegenerativas”; “Genética para combatir la discapacidad asociada al ictus”, o las “Enfermedades respiratorias crónicas” son algunas de las temáticas.

Han participado en la edición de los carteles investigadores como Fèlix Grases, Carles Bona, Joan Llobera, Dora Romaguera, Cristòfol Vives, Joana Mª Ferrer Balaguer, Damià Heine, Antònia Obrador-Hevia, Gwendolyn Barceló, Antonio Gutiérrez o Julia García-Fuster, entre otros.

Al acto han asistido también la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Marga Frontera; el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa), Miquel Fiol; el gerente de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (FISIB), David Martínez, y los investigadores autores de la muestra.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.