2 Comentarios

Nace ABITENA, la asociación balear de enfermeras dedicadas a promover cuidados mediante el uso de terapias naturales

Juan Riera Roca /
ABITENA, la recientemente creada Asociación balear de enfermeras de terapias naturales, nace con el objetivo de promover y organizar actividades informativas específicas de interés para las enfermeras y enfermeros de las Balears.

Esta asociación de profesionales de enfermería defenderá el hecho de que las terapias naturales complementan los cuidados al ser humano, desde una perspectiva holística y teniendo en cuenta todas sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Un grupo de enfermeras ha fundado la Associació Balear d’Infermes de Teràpies Naturals (ABITENA), con el fin de proporcionar recursos y conocimientos para ayudar a las personas a complementar los cuidados tradicionales con terapias naturales.

Los objetivos de ABITENA incluyen difundir entre sus asociados los conocimientos más avanzados y actualizados en terapias complementarias. También organizará eventos, charlas, talleres y reuniones profesionales y ofrecerá asesoramiento profesional.

El objetivo de este asesoramiento será facilitar la utilización de estas terapias complementarias en los cuidados enfermeros. Igualmente, ABITENA pretende realizar actividades en colaboración con otras asociaciones o entidades.

Esta asociación, creada sin ánimo de lucro, ABITENA está abierta a todos los profesionales de Enfermería que desarrollen o pretendan desarrollar por cuenta propia actividades profesionales relacionadas con las terapias naturales.

La asociación nace de la constatación del hecho de que cada vez existe una mayor demanda de la población hacia este tipo de terapias naturales, que ya están incluidas en la cartera de servicios sanitarios de algunos países europeos.

El uso de las terapias alternativas y complementarias se ha ido extendiendo por el mundo desde las décadas de los 70 y los 80, a la vez que comenzó a cambiar la concepción de salud y de enfermedad, hacia un enfoque más holístico.

Este enfoque considera a la persona en todas sus dimensiones y experiencias. Este paradigma holístico fue recogido por la OMS, que recomienda un desarrollo armónico y científico de las terapias complementarias y medidas para su regulación y control.

“El objetivo de los cuidados enfermeros no es la enfermedad sino la vida, teniendo en cuenta todas sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales, como un ser único, indivisible, desde una perspectiva humanista completa.

«Para ello, son muy útiles las terapias naturales”, explica Lourdes Alcalá, presidenta de ABITENA. Desde el año 2005, las enfermeras españolas cuentan con un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de las terapias naturales.

Estas terapìas pueden ir desde la Acupuntura o Reflexología podal a Sofrología, Masaje terapéutico o Técnica metamórfica, pasando por Drenaje linfático, Fitoterapia o Mindfulness, según informan las profesionales especializadas en las nuevas terapias.

Esta asociación, que ya se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, tiene previsto organizar en 2017 la II Jornada Balear de Terapias Naturales y Complementarias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Las Enfermeras que formamos parte de la Comisión del Coiba, estamos orgullosas de la creación de» Abitena», una Asociación donde se promuevan las Terapias Naturales como herramienta y recurso complementario para que el coléctivo enfermero pueda implementarlas en sus cuidados.
    Una de nuestras funciones fundamentales como enfermeras, es incidir en la prevención de la enfermedad y en la atención a la salud y al bienestar de las personas desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta todas sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales, como un ser único, indivisible, desde una perspectiva humanista completa.
    Desde aquí felicitar a todo el grupo de trabajo y por supuesto al Coiba que ha contribuido con su apoyo a que este proyecto salga adelante.Apostamos fuerte por una Enfermería Integrativa ,siguiendo las directrices de la OMS que recomienda un desarrollo armónico y científico de las terapias complementarias y medidas para su regulación y control.

    Responder
  • Lourdes es muy importante el proyecto / divulgación qué estáis sobre las terapias alternativas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.