El IdISPa inicia hoy sus III Jornadas para tratar sus nuevos retos tras el Grado de Medicina y analizar los proyectos de investigación en marcha

awesome-cycles-logo

Juan Riera Roca /
A las 1500 de esta tarde, 7 de noviembre de 2016, darán comienzo, con la presencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el rector de la Universidat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, III Jornadas IdISPa. En el acto también estarán presentes el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la gerente de Son Espases, M. Dolores Acón.

El Institut d’Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), que en breve y gracias a la acreditación ante el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tras la activación de la Facultad de Medicina, se convertirá en el instituto central de investigación biomédica de Baleares, acoge esta tarde y mañana exposiciones y debates sobre los principales retos de la ciencia en las Islas.

La conferencia inaugural, bajo el título “Futuro de la Investigación Sanitaria en España”, correrá a cargo de Carlos Segovia, Responsable de la Unidad de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria, del ISCIII, máximo órgano en esta materia, dependiente del Ministerio de Sanidad y del que dependen la mayor parte de fondos y becas para la investigación.

El investigador y catedrático de la UIB, doctor Félix Grases y el doctor Luis Masmiquel, jefes de los grupos de investigación del IdISPa, moderarán a continuación un debate en el que se expondrán los principales proyectos de investigación desarrollados por los grupos de este instituto que aúnan investigadores básicos de la UIB y clínicos del IBSalut.

La jornada de mañana martes comenzará con la presentación por parte del doctor Miguel Fiol, cardiólogo, ex jefe de Servicio de Son Dureta y director científico del IdISPA de la memoria de actividades del instituto durante el pasado ejercicio de 2015. Esta acto dará paso a diversas sesiones científicas sobe avances y debates del momento.

Destaca la conferencia “Efecto de la xaperonina CCT en la formación de fibras amiloides de Synucleïna, la proteína responsable de la enfermedad de Parkinson”, a cargo de Begoña Sot, Investigadora Ramón y Cajal del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, presentada por Dora Romaguera, Investigadora Ramón y Cajal del IdISPa

Más tarde se procederá a la presentación de tesis del IdISPa, a la reunión de las áreas científicas y, en último lugar, los doctores Joan Llobera, jefe de grupo del IdISPa y Guillem Frontera, técnico de la plataforma de ensayos clínicos y apoyo metodológico del IdISPa, moderarán una mesa redonda sobre el uso de datos clínicos en la investigación.

En estos momentos el IdISPA desarrolla su actividad científica en siete grupos de trabajo. El Área 1 se ocupa de Bioingeniería y Cirugía Experimental, el Área 2 de Epidemiología Clínica y Salud Pública, el Área 3 de Enfermedades Infecciosas y Inmunológicas, el Área 4 de Enfermedades Metabólicas y Nutrición.

El Área 5 trata las Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares, el Área 6 las Neurociencias y el Área 7 la Oncohematología. En estos grupos participan investigadores del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) de la UIB, anterior a la aparición del IdISPa, ahora integrado y que será posteriormente asimilado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.