La doctora María del Pilar Roca Salom, primera licenciada de la UIB que ingresa como académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares

Juan Riera Roca /
La doctora María del Pilar Roca Salom es la primera licenciada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que ingresa como académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB), en un acto oficial que tuvo lugar el pasado jueves 27 de octubre en la sede de la institución. La doctora Roca impartió el discurso de ingreso «Causas y prevención del cáncer: especies reactivas de oxígeno», presentado la investigación al nivel molecular que realiza sobre las causas del cáncer, explicando que las especies reactivas de oxígeno desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad.

Además, el discurso hizo hincapié en la forma en que se pueden prevenir sus efectos y combatir el cáncer luchando contra estas especies reactivas. La doctora María del Pilar Roca Salom es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

La nueva académica ha sido directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (1991-1994), directora del Servicio de I+D (1992-1994), presidenta del Consejo de Estudios de la licenciatura de Bioquímica (1994-1999), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1999-2002), directora del grupo de investigación en Homeostasis Energética del IUNICS (2003-2008), directora del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud (2004-2011), y desde el año 2008 es la directora del grupo de investigación Multidisciplinar de Oncología Traslacional (GMOT) del IUNICS-IdISPA. Es también miembro del grupo de investigación en Metabolismo Energético y Nutrición (GMEIN).

Desde el año 1980, su labor investigadora se ha dedicado al estudio del metabolismo energético y la función mitocondrial en diferentes situaciones fisiopatológicas. Desde el año 2005 se ha centrado en el estudio del cáncer, con especial atención al metabolismo energético en los cánceres de mama, colon y melanoma. Entre los descubrimientos más importantes cabe destacar: la importancia de las hormonas sexuales y los receptores estrogénicos en el metabolismo energético, la función mitocondrial y el estrés oxidativo. Además, ha participado en diferentes estudios epidemiológicos y nutricionales.

Estos estudios y sus resultados se han recogido en más de 110 publicaciones internacionales, 19 tesis doctorales dirigidas y numerosas intervenciones en congresos nacionales e internacionales, como ponente o conferenciante invitada. Ha publicado cuatro libros docentes y ha participado en el desarrollo de más de diez CD-ROM educativos.

Al margen de su actividad investigadora, la doctora Roca también ha sido una de las promotoras de la iniciativa Ciencia para Todos, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, y de la Asociación Universidad Solidaria Islas Baleares ( USIB), que tiene como objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria y facilitar el acceso a los estudios universitarios a todos los que tengan aptitudes y no disponga de los medios económicos suficientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.