Cardiología de Son Espases, Gestión y Sistema Nervioso de Son Llàtzer y Gestión de Manacor, galardonados con los premios Top 20 de 2016

Patricia Gómez, consellera de Salut, acompañada de Mercè Casas, Directora de IASIST, y la delegación de los hospitales de Baleares.

Patricia Gómez, consellera de Salut, acompañada de Mercè Casas, Directora de IASIST, y la delegación de los hospitales de Baleares.

Horacio Bernal /
Tres hospitales públicos de Mallorca han recibido un total de cuatro galardones en los Premios TOP 20. El área de corazón del Hospital Universitario Son Espases ha recibido, por séptima vez, el reconocimiento TOP 20. El Hospital Son Llàtzer ha logrado dos premios, uno en gestión hospitalaria global y otro en el área de sistema nervioso, y ha sido mencionado en el área de riñón y vías urinarias.

El Hospital de Manacor ha sido TOP en gestión hospitalaria global. El Hospital Mateu Orfila, de Maó, ha sido nominado en la categoría de gestión hospitalaria global. La consejera de Salud, Patricia Gómez ha participado en la entrega de los premios que esta mañana se han conocido y hechos públicos en un acto multitudinario en Madrid.

Han sido 42 los hospitales que han conseguido alguno de los 63 premios TOP 20 de IASIST de esta convocatoria, otorgados en reconocimiento a sus mejores resultados de eficiencia, calidad y adecuación. En esta edición han participado de forma voluntaria y anónima 161 hospitales, 113 públicos y 48 privados, según fuentes de la organización.

El Programa Hospitales TOP 20 ofrece resultados comparados para 35 procesos asistenciales de 8 áreas clínicas, aportando un conocimiento muy detallado de los resultados alcanzados a los profesionales de los hospitales participantes y señalando los mejores valores obtenidos en hospitales similares del entorno.

En términos generales, los hospitales TOP «se caracterizan por un mejor balance de resultados en las diversas áreas y procesos analizados, tanto en aspectos de calidad y adecuación como en eficiencia», ha dicho la Dra. Mercè Casas, directora de IASIST, parte de QuintilesIMS en alusión del valor de querer ser contados entre los mejores.

«Sin embargo, en el análisis por áreas clínicas y procesos, ningún hospital podría clasificarse como benchmark (indicador de alto rendimiento hospitalario) en todos ellos, aportando a todos los participantes indicaciones de las áreas de actuación prioritarias», ha destacado la representante de la organización de los premios.

«Los hospitales TOP consiguen mejorar la experiencia de los pacientes que desarrollan menos consecuencias adversas con menor tiempo de ingreso y mayor eficiencia en beneficio del sistema de salud» ha dicho la representante del equipo que otorga las distinciones, para dar una idea del valor de las mismas.

Y ha añadido la Dra Casas que «todos los hospitales participantes en Hospitales TOP 20 deberían ser reconocidos por la voluntad de mejora continua de sus resultados al someterse voluntariamente a una evaluación externa basada en análisis de datos objetivos» en alusión al reto que supone querer ser reconocido como uno de los mejores.

En el acto de esta mañana, en Madrid, se han entregado 63 galardones. De ellos, 27 en gestión hospitalaria global a aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto con los de calidad y adecuación.

Otros 36 premios se han entregado en las áreas clínicas de corazón, cirugía digestiva, mujer, sistema nervioso, respiratorio, músculo-esquelético, riñón y vías urinarias, y atención al paciente crítico. Los hospitales premiados con un TOP en esta decimoséptima edición proceden de diez comunidades autónomas distintas.

En representación del hospital de Son Espases han asistido al acto su gerente, María Dolores Acón; el coordinador del Servicio de Cardiología, Vicente Peral, el coordinador del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Ignacio Sáez de Ibarra, y la supervisora del Servicio de Cardiología, Margalida Juan.

Los premios de Son Llàtzer fueron recogidos por Jaume Vila, subdirector asistencial quirúrgico. En representación del Hospital de Manacor han asistido Catalina Vadell, gerente; Francisco Vecilla, jefe de la UCI, y Elena Barceló, supervisora de la UCI. El Mateu Orfila, de Maó, ha sido nominado en la categoría de gestión hospitalaria global.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.