Las premiadas ‘rutas saludables’ de la DG de Salut Pública han beneficiado ya a 2.500 personas

El equipo responsable de las rutas en el momento de la recepción del premio, hace ahora 10 meses.

El equipo responsable de las rutas en el momento de la recepción del premio, hace ahora 10 meses.

Horacio Bernal /
La Direcció General de Salut Pública i Participació de la Conselleria de Salut del Govern balear ha contabilizado ya más de 2.500 participantes en el proyecto de rutas saludables desde su puesta en marcha. En total en estos momentos el programa tiene en funcionamiento 108 kilómetros de rutas saludables en Mallorca, Menorca y Eivissa.

En Mallorca hay ya 26 rutas partiendo de los centros de salud o unidades básicas Escuela Graduada, Son Rutlan, Son Gotleu, Valldargent, Son Serra-la Vileta, Santa Catalina, , Esporles, Emili Darder, Pere Garau, Coll d’en Rebassa, Pollença, s’Escorxador, Can Pastilla, Arquitecte Bennàssar, Sant Agustí, Santa María del Camí, Son Sardina, Son Pisà, Camp Redó, es Rafal Nou, Inca, Alcúdia, Port d’Alcúdia, sa Pobla, Trencadors, y Son Ferrer-Palmanova. En Menorca existen tres rutas saludables en los centros de salud Verge del Toro, Dalt Sant Joan y Canal Salat. En Eivissa hay una ruta saludable en el Centro de Salud Vila.

Estas rutas saludables tienen su punto de partida en los centros de salud o unidades básicas y están diseñadas para facilitar al máximo a los usuarios cómo tener en cuenta una de las recomendaciones fundamentales de los profesionales sanitarios en materia de vida saludable, como es caminar al menos media hora diaria. Además, estas rutas cumplen unos requisitos mínimos de accesibilidad, buena pavimentación, seguridad en el tráfico, aceras rebajadas y anchas, así como el atractivo aspecto de su entorno.

Con este proyecto de participación comunitaria, realizado junto con el Servicio de Salud, la Direcció General de Salut Pública y Participació pretende fomentar que la gente camine, que los usuarios de los centros de salud y la población en general puedan integrar la actividad física en su vida cotidiana y en su entorno. Para la realización de cada una de las rutas se ha contado con la colaboración de las asociaciones de vecinos, asociaciones de personas mayores, entidades cívicas, ayuntamiento y pacientes, que son los verdaderos conocedores de la zona.

El exceso de peso y la obesidad -debidos en la mayoría de los casos por una dieta inadecuada y la falta de actividad física- empiezan a ser un grave problema de salud de las sociedades modernas, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, artritis y determinados tipos de cáncer o diferentes problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad o la demencia. Según la última encuesta de salud, el 45 % de la población adulta residente en Baleares lleva una vida sedentaria.

La Direcció General de Salut Pública del Govern balear recibió en octubre de 2015 el premio Estrategia Naos del ministerio de Sanidad por el programa de rutas saludables que había implicado en ese momento la puesta en marcha de 77 kilómetros de recorridos por los alrededores de los centros de salud para promover el ejercicio físico. El premio reconoce el programa de rutas saludables puesto en marcha hace dos años, enmarcado dentro de la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa, que facilita un recorrido adecuado y saludable de entre 30 y 45 minutos de duración a pie por los alrededores de los centros de salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.