“Este Govern se plantea la salud como una inversión y reducir las listas de espera es una cuestión de dignidad”

patricia-gomez
Patricia Gómez, consellera de Salut del Govern, repasa su primer ejercicio con Salut i Força

El pasado 2 de julio se cumplió el primer año de la consellera Patricia Gómez, al frente de la Conselleria de Salut del Govern. Un primer ejercicio de legislatura donde destacan como medidas estrella el retorno a la asistencia sanitaria universal, la reapertura de los centros de salud en horario de tarde o la implantación de los estudios de Medicina. También la reducción en las listas de espera y evitar una huelga al pactar el calendario por la carrera profesional son dos éxitos de su gestión. Los peores momentos: el frustrado fichaje de Jordan Thomas, la dimisión de su director general de Farmacia y la acusación constante de nepotismo al nombrar a Juli Fuster como director general del IB-Salut.

P.- Acaba de cumplirse un año desde que tomara posesión como consellera de Salut. ¿Qué balance a nivel general y personal?

R.- Un balance intenso desde el primer día. Pensaba que las primeras semanas lo serían más pero la intensidad ha ido en aumento. También resalto la satisfacción porque tenemos muy buenos equipos, que se han sabido cohesionar, hacer partícipes del proyecto, contando con los profesionales, cambiando y mejorando todo lo que había que mejorar.

P.- Vayamos a una radiografía de lo conseguido en este primer ejercicio. Una de las primeras medidas fue recuperar la sanidad universal. ¿Cuántas personas se han beneficiado?

R.- En estos momentos 3.000 personas han recuperado la el derecho a la asistencia sanitaria que para nosotros era una cuestión de justicia social.

P.- Otra de las primeras medidas adoptadas fue reabrir los centros de salud en horario de tarde. ¿Cuánta gente ha acudido durante este tiempo?

R.- Era socialmente muy demandado. Yo que provengo de la Atención Primaria y he podido vivir el cierre de los centros de salud por la tarde, siempre digo que hay medidas que se toman en un día y que cuesta mucho recuperar como derecho o ampliación de horario. Demandado por Pediatría y por pacientes crónicos que no pudieron acudir por la tarde, sobre todos jóvenes porque trabajan o cuidan de mayores. Para nosotros era una prioridad y en las islas se atienden cada tarde 6.000 consultas. Siempre están llenas, las que más demanda de atención tienen.

P.- Sigamos con el balance sanitario del Govern. Facultad de Medicina. 1.400 inscritos para poder estudiar en la primera promoción. El director general de Presupuestos, Joan Carrió, compareció hace unos días para garantizar su viabilidad. ¿No debería haber mayor unanimidad?

R.- Pienso que tal vez venda más lo negativo que lo positivo. Es algo que me he estado planteando en los últimos meses. Es un proyecto que retomamos en julio de 2015 pero que ya dejamos un plan de estudios aprobado en 2011 y a partir de ahí empezamos a trabajar. Sabíamos que dependíamos de la ANECA, de la conferencia de decanos, etc… para que nos aprobaran las plazas. Era un trabajo continuo para conseguir los retos planteados pero sin una fecha con total seguridad porque no dependía de nosotros. ¿Por qué no ha habido este conflicto con otras facultades? La mayoría de investigadores o jefes de Servicio no han querido venir a Mallorca por no disponer de Facultad de Medicina. Pensemos el retorno que generará porque mejora la calidad asistencial y fomenta la investigación y necesitamos un reciclaje continuo, todo eso beneficia al sistema. Es un proyecto más que estratégico que no se ha cuestionado en otras CCAA y sabemos que hay una parte de números clausus. Pero es que llevamos 35 años formando médicos residentes con buenos resultados, somos punteros en servicios como cirugía cardiaca… es tan evidente que era necesaria la facultad que opino que ha sido mucho ruido y poco fundamento.

P.- Lo digo por la oposición frontal de Podemos. ¿A qué cree que se debe?

R.- Pienso que en cualquier campo es muy importante tener toda la información y experiencia. Creo que hemos estado dispuestos a ofrecerla habitualmente y cuando se parte de posiciones frontales es difícil llegar a un consenso. Creo que dentro de seis años, cuando salga la primera promoción de graduados de Medicina, todos estaremos más que satisfechos.

P.- Listas de espera. En un año como consellera, se ha reducido de 104,65 a 77,77 días para operarse y se ha descendido un 59% la gente que esperaba más de 6 meses para operarse. Ha habido una mejora…

R.- Sí. Clara mejora. De hecho para una intervención quirúrgica como dice tenemos un 59% menos de pacientes que esperan menos de seis meses. Es una cuestión de dignidad. Una catarata para un taxista le impide trabajar. Procesos que no se cree que no pasa nada si se espera, pueden ser vitales. Tenemos que plantear la salud como una inversión y tener lista de espera no es un buen indicador. Me alegro de estar en un gobierno que apuesta por las políticas sociales, por invertir y reinvertir.

P.- Ya que hablábamos de intervenciones. Estudian hacer trasplantes de hígados. Sería un hito.

R.- Cualquier incremento de la cartera de servicios que permita no desplazarse al paciente y la familia, es bienvenido. De momento, estamos revisando las cifras y no es una cuestión económica porque financiamos el desplazamiento y no supondría un mayor gasto. Se trata de una seguridad clínica. El año pasado se trasplantaron 9 pacientes y los equipos recomiendan un mínimo de 25 al año para hacerlo con seguridad. El análisis lo está haciendo Son Espases y el Servicio de Cirugía Digestiva para ver si los hacemos aquí.

P.- Otra apuesta: la reforma del Hospital de Manacor. Doblarán su espacio en 4 años.

R.- Es una apuesta y un compromiso con los ciudadanos de la comarca. Tener un sistema sanitario fuerte es un buen índice. Son casi 20 años en el que en este hospital se ha invertido poco. En 2012 ya se adjudicó un plan director de obras y podría haber estado acabado ahora tras cuatro años. Nos replanteamos un modelo dirigido hacia la atención al paciente crónico y se incrementa la zona ambulatoria (consultas, gabinete, hospital de día…) además de las mejoras del propio hospital. La primera demanda que hice era que la obra empezara por el área de Urgencias que es lo que más genera incomodidad ahora.

P.- Carrera profesional. Hubo amenaza de huelga, solventada con un acuerdo que mantiene el compromiso del Govern y la paz laboral. También se puede considerar un éxito.

R.- Sí. Nuestro deseo hubiera sido tirar adelante la carrera profesional pactada en su momento. No sólo son los médicos, tenemos 15.000 trabajadores y todas las categorías profesionales se benefician de la carrera profesional. Son todos los trabajadores de la sanidad pública, con un acuerdo por unanimidad para devolver los derechos de una forma calendarizada. Estamos satisfechos porque se trabajó codo con codo y hubo consenso para llegar a ello.

P.- Sigamos hablando de los profesionales. ¿Qué oferta pública está prevista?

R.- En total son unas 800 plazas las que convocaremos este año. La oferta pública de Ocupación que nos permite el Ministerio de Hacienda del 2015 y 2016. Se reparten en diferentes categorías pero se va a empezar por pediatras y auxiliares de Enfermería. Son acuerdos con los sindicatos también.

P.- Han apostado por el programa Salut Respon 24h del 061 desde el 1 de junio. Una iniciativa para estar cerca del ciudadano.

R.- Nos evita según la experiencia de Andalucía y Catalunya atenciones presenciales en centros de salud y Urgencias. Porque uno cuando tiene dudas pues va y por teléfono, el programa además hemos incorporado y formado los enfermeros (ya había médicos reguladores que llevan el peso importante en una situación de apuro porque dan tranquilidad y pautas). La población está satisfecha porque cada vez hay más llamadas y también los profesionales médicos y enfermeras por la respuesta que se puede dar. Al incorporar más recursos nos permite hacer más seguimiento a la hora de una pauta. Se rellama al paciente para ver como se encuentra.

P.- Desde el 1 de mayo ha vuelto el servicio de avión ambulancia 24 horas en Menorca.

R.- Recuerdo unas palabras emocionadas del coordinador del 061 en Menorca como reivindicación histórica. No es que estuviera desatendida la población porque mandábamos desde Mallorca el avión. Pero la tranquilidad que da salir de Menorca en cualquier momento les llena.

P.- Radioterapia en Menorca. ¿A qué es debido el retraso en su puesta en marcha?

R.- Hay una serie de trámites administrativos que suele costar entender. Lo que se cree que se puede hacer en seis meses hay que calcular un año. Soy reacia a dar plazos concretos para no equivocarnos. Tenemos el visto bueno del Ayuntamiento de Maó para empezar la obra. Antes hubo una serie de alegaciones presentadas y eso retrasó todo.

P.- ¿Para cuándo la gratuidad del parking de Son Espases y cómo se va a pagar eso si está firmado con la concesionaria?

R.- Con la concesionaria todos aprendemos en la colaboración público privada. Las constructoras reconocen no haber tenido experiencia en el ámbito sanitario. El contrato inicial se firmó como se firmó y siempre está sujeto a modificaciones buscando la fórmula que cueste lo mínimo a la Administración. Espero en esta legislatura que sea una realidad la gratuidad del parking de Son Espases pero buscamos métodos eficientes.

P.- Change.org ha recogió 115.000 firmas para que haya más luz en Oncología Pediátrica de Son Espases. ¿Qué opina?

R.- Tuve constancia en octubre de 2015 con una petición de Aspanob de revisar la zona de los niños en ese hospital. Yo he sido responsable del Hospital de Día Oncológico-Pediátrico, lo digo que más sensibilidad que tienen los profesionales por mejorar las condiciones de los niños es imposible encontrar. Entiendo que el nivel de exigencia de los padres y el nuestro sea elevado. Tuve constancia recientemente de esta queja. Parece que hace años que se tomó esta decisión y es cierto que las habitaciones dan a un patio interior. Hemos planteado que esos espacios sean cómodos y agradables y mejorarlos en la medida de lo posible. La atención es de altísimo nivel. Los niños que están en la B, que sí tienen vistas a la calle, son de estancias medias muy altas. Hay que tener en cuenta que un niño oncológico no puede estar cerca de patología infecciosa por su baja inmunidad. Es un encaje complicado porque primamos la seguridad de los niños. Trabajamos con una entidad para mejorar esos espacios. La foto de chance.org está hecha de noche. Un arquitecto que se dedica a humanizar espacios se interesó por el tema y estaba dispuesto a escribir que la ubicación actual es la correcta, con habitaciones de lujo, buen espacio… estudiamos un proyecto para prolongar las habitaciones hacia la terraza. Para mí es bueno que la sociedad se manifieste y dar la máxima calidad a los niños.

P.- Usted ha dicho muchas veces que hay que apostar de verdad por la Atención Primaria y atender la cronicidad.

R.- Tenemos dos grandes retos. Uno es atender a los pacientes con enfermedades crónicos, vivimos más años pero con enfermedades asociadas que requieren de un cuidado diferente al de la enfermedad aguda. La cronicidad es un reto que no siempre se ha atendido en el lugar y de la manera adecuada. Hemos avanzado en estrategia, implicación de equipos, se trabaja en la figura del gestor de casos… para en determinadas áreas de salud intensificar para hacer un trabajo directo como hace el Hospital de Inca reuniéndose con el resto de centros de salud de la zona. Si situamos a esos crónicos en el radar, con muy poca asistencia domiciliaria sería suficiente para no trasladarse al hospital. Eso es calidad para el paciente, que estará mejor en su casa y no agravará el proceso supone un menor costo hospitalario. Invirtiendo en profesionales en Atención Primaria tendremos mejores resultados. El segundo es incorporar la innovación y que podamos ser sostenibles.

P.- Su primer año sanitario parece una balsa de aceite si se compara con el primer año de sanidad del Govern Bauzá, con anuncios de cierre de hospitales incluidos. ¿Quizá sus peores momentos de este año han sido el frustrado fichaje de Jordan Thomas, el acoso y derribo de la oposición hacia Juli Fuster por ser o la dimisión de su director de Farmacia?

R.- Gestionar es tomar decisiones y a veces te equivocas y hay que reconocerlo. Cuando aciertas, hay que mantenerse. Eso me ha hecho reflexionar acerca de lo que espera la sociedad de los políticos. Me sorprende a nivel mediático a qué se le da importancia y a qué no y cuánto tiempo se comenta. Cuando vienes de un mundo profesional con reconocimiento por la trayectoria de años, no estás preparada para hacer frente a la presión mediática ni dar la respuesta oportuna. Es una carencia que debemos reconocer los que nos incorporamos ahora a la política. A veces no somos conscientes de que decisiones que parecen sensatas, genera ruido mediático.

P.- Faltan tres años de legislatura. ¿Es un reto dar solución a Son Dureta?

R.- Son Dureta como emblema de lo que ha significado como hospital, para nosotros es una prioridad. En estos momentos estamos con los estudios posibles del plan de uso y buscando financiación externa. Necesitamos el apoyo del Gobierno Central, encontrar fondos para rehabilitarlo y es costoso. En estos momentos sigue siendo de titular de la S.S. y nosotros seguimos haciendo el mantenimiento mínimo. Queremos empezar su reforma porque hay grandes necesidades sociosanitarias. Las necesidades de atención de media y larga estancia son muy evidentes, igual que las residenciales sociales para la dependencia.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.