Salut i Força entrevista a los candidatos de las islas en las próximas elecciones generales

Teresa Palmer, candidata del PP; Pere Joan Pons, candidato del PSIB-PSOE; Antoni Verger, miembro de la candidatura de Units Podem Més; y Fernando Navarro, candidato de Ciudadanos.

Teresa Palmer, candidata del PP; Pere Joan Pons, candidato del PSIB-PSOE; Antoni Verger, miembro de la candidatura de Units Podem Més; y Fernando Navarro, candidato de Ciudadanos.

Los ciudadanos volvemos a ser convocados a las urnas el próximo domingo 26 de junio, solo seis meses después de la última convocatoria del 20 de diciembre, donde durante meses ningún candidato logró los apoyos suficientes para ser investido presidente. Salut i Força entrevista, compara y diagnostica los programas sanitarios de las 4 principales fuerzas de nuestras islas que se presentan a los comicios generales con sus candidatos de cartel. Por parte del Partido Popular, Teresa Palmer es la número uno de su lista. Lidera la candidatura del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons. La coalición Units Podem Més tiene en su número 3 de la candidatura al nacionalista Antoni Verger. Y Ciudadanos repite liderazgo con Fernando Navarro.

1. ¿Ha llegado el momento de poner fin a los recortes en Sanidad?

PP
“El gasto social es el 70% del presupuesto”
Se ha revertido la situación económica gracias a las políticas económicas llevadas a cabo por el PP. Nos encontramos una situación absolutamente calamitosa desde el punto de vista económico y tuvimos que asumir una serie de políticas de ajuste y racionalización del gasto, entre las que se incluyeron el gasto sanitario, que no fueron nada agradables, pero que fueron imprescindibles. Se ha revertido la situación y ahora estamos en una situación de recuperación que no debemos permitir que se frene. El porcentaje de gasto público que se está destinando, en estos momentos, a gasto social, sanidad y educación es el más alto de la historia de la democracia, llegando al el 70% del presupuesto. Para llevar a cabo ese gasto social debe haber recursos y eso sólo se puede generar si hay crecimiento económico.

PSIB-PSOE
“En sanidad no se gasta, se invierte”
Jeffrey Sachs en 2001 publicó el informe capital llamado “Macroeconomía y salud”, en el que decía que la primera premisa para el desarrollo económico era el desarrollo sanitario. Con una sociedad sana, el crecimiento económico va a la par. Rafael Bengoa ha dicho que salud y economía van de la mano y el premio Nobel de Medicina de 1993 dijo que el motor económico del siglo XXI es la innovación en sanidad. Invertir en sanidad es invertir en el crecimiento de un país. En sanidad no se gasta, se invierte. El déficit hay que flexibilizarlo en el tiempo, a nuestro ritmo. Europa tiene un gasto público sanitario de media del 15% y nosotros estamos por debajo del 13%. Los modelos de recorte a los servicios sanitarios es unas barrera de entrada que aleja al paciente del sistema y dispara a corto plazo por ejemplo, el modelo de Urgencias.

UNITS PODEM MÉS
“Hay que ponerle fin a los recortes”
Evidentemente hay que ponerle fin a los recortes del PP en sanidad en la pasada legislatura. Hay que recordarle a la gente que se ha recortado en los últimos años un 20% en sanidad en el sistema público de salud y eso para nuestra coalición, Units Podem Més, es muy grave. Decimos eso porque sabemos que ha tenido consecuencias. Cuando hablamos de salud es un tema muy delicado: el aumento de las listas de espera, la falta de personal, el hecho de forzar turnos…y eso supone una rebaja en la calidad de la asistencia médica que no se puede tolerar. Hay personas a las que les puede ir la vida en ello porque necesitamos el sistema a máximo rendimiento y con un nivel de calidad.

C’S
“Nuestra sanidad es la joya de la corona”
Ha llegado el momento de poner fin a los recortes del PP en sanidad. Hemos pasado de tener un gasto sanitario equivalente a un 6,9% en 2009, a uno que va camino de un peligroso 5,3%. En Ciudadanos estamos convencidos de que nuestra sanidad es la joya de la corona y que la prioridad debe ser recuperar los niveles de inversión de antes de la crisis y es innegociable. Hemos variado en nuestro programa electoral respecto a diciembre. Lo hicimos cuando afloró públicamente el objetivo del déficit. Dijimos que bajaríamos impuestos en diciembre pero somos realistas e intentaremos bajar el IRPF a partir del 2018. Hay que dejar de lado la etiqueta de buena gestión del PP. Para C’S el plan de choque está enfocado en una lucha contra el paro y la precariedad, ahora en niveles similares a Grecia.

2. ¿Cuáles son sus propuestas clave en materia de Sanidad?

PP
“Nuevas tecnologías y tarjeta única”
Queremos avanzar en la extensioón de tres logros fundamentales de esta legislatura: la receta electro?? nica, la tarjeta sanitaria u?? nica y la historia cli??nica digital para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de Espan?? a. Y también queremos homogeneizar las prestaciones sanitarias para que los ciudadanos puedan tener las mismas atenciones tanto fuera como dentro de su comunidad autónoma, dado que es un derecho que nos asiste.

PSIB-PSOE
“Una sanidad pública de calidad y universal”
La primero que el PSOE lleva en su programa es su apuesta por una sanidad de calidad y universal. Desde nuestro partido entendemos la sanidad debe entenderse como motor económico. Trasladaremos que es peligroso alejar al paciente del sistema porque disparas el gasto. Lo que se ha hecho en estos últimos 4 años es muy discutible. Por eso el Govern en el último año ha recuperado la tarjeta sanitaria universal. Los 10 euros de tasa eran una barrera. Es una mala inversión para todos que se recorte en sanidad, recortan el futuro.

UNITS PODEM MÉS
“Inyectaremos 8.800 millones en sanidad”
Planteamos en nuestro programa electoral de la coalición Units Podem Més inyectar 8.800 millones de euros en sanidad. Eso nos permitiría volver al nivel de 2012 y progresivamente durante la legislatura pretendemos equipararnos al inicio del periodo de recortes para volver al gasto sanitario de antes. La propuesta principal, por tanto, es priorizar los servicios públicos y entre ellos evidentemente la sanidad pública por encima de todo, que ha de ser accesible a toda la población.

C’S
“Una única cartera de servicios en España”
Es fundamental una cartera de servicios común en nuestras CCAA. Nuestro programa sanitario son dos puntos: equidad y transparencia. Tenemos unas diferencias de gasto público en sanidad que llega al 50% entre unas CCAA y otras. No puede haber barreras de entrada a la sanidad en función de donde se vive. Es especialmente grave en pacientes con enfermedades raras. Reforma del sistema de financiación porque el actual es opaco e injusto. Los ciudadanos deben tener el mismo nivel de prestaciones.

3. ¿Qué hará para mejorar el sistema de financiación para las islas?

PP

“La financiación justa es un objetivo prioritario para las Islas”
Seremos beligerantes y es un objetivo prioritario conseguir una financiación justa y equilibrada. Ahora que desde el gobierno del Partido Popular en estos últimos cuatro años, se han saneado las cuentas y se ha conseguido alcanzar la senda del crecimiento económico, es el momento en el que se sustituya la Ley de Financiación que se aprobó en 2010 por el Gobierno de Zapatero. Una Ley que se ha demostrado que no ha funcionado. Por lo tanto, es el momento de negociar otro modelo de financiación para que dejemos de estar a la cola y nos pongamos a la altura de otras CCAA.

PSIB-PSOE

“Algunos han batallado poco y tenemos la peor inversión en salud”
Somos una tierra con 13 millones de turistas, con problemas de sequía… la sociedad sabe que o tenemos un verdadero régimen especial, unos presupuestos del Estado que nos reconozcan nuestra singularidad o vamos a tener muchísimas dificultades para hacer esto sostenible. Se pueden conseguir cosas en Madrid si se es reivindicativo con los intereses de la comunidad, que deben estar por encima de los propios o los del partido. Balears tiene la peor inversión per cápita en salud y educación y en los prespuestos generales del Estado. Algunos han batallado poco, eso está claro.

UNITS PODEM MÉS

“Més no tiene jefes en Madrid, responderé a los intereses de Balears”
Sí. Será uno de los ejes de trabajo si los ciudadanos el 26 de junio me eligen como diputado. Queremos conectar los problemas de las islas con el Congreso, que es donde se toman las decisiones. El tema de la financiación implica también la salud, educación, transporte público, medio ambiente… Tenemos un problema en Balears de infrafinanciación de servicios públicos y eso afecta a sanidad. El diputado de Més no tendrá jefes en Madrid, responderé solamente ante los intereses de los ciudadanos. Tendré margen de maniobra, iniciativa y libertad propia.

C’S

“Negociando el cupo vasco y navarro se mejoraría la financiación”
Sin duda. Lo demostramos con hechos. Queremos que todos los ciudadanos tengan el mismo nivel de gasto público por habitante. Actualmente, en financiación hay diferencias de 30 puntos en comunidades de régimen común, es una barbaridad. Si sumamos las de régimen foral la diferencia se va al 100%. Somos los únicos que defendemos negociar el cupo vasco y navarro porque eso mejoraría la financiación automáticamente de Balears. Me gustaría que otros partidos se atrevieran a proponer esto pero sospecho que no quiere asumir el coste electoral en esos territorios.

4. ¿Qué opina de los profesionales sanitarios de Balears?

PP

“Lo importante en un médico no es que tenga el nivel de catalán”
Los profesionales sanitarios, tanto de Baleares como del resto de España están comprometidos con la sociedad y con los pacientes. No están comprometidos con los ‘dimes y diretes’ políticos ni participan de estas discusiones. Son profesionales que tienen sus demandas y es nuestra obligación escucharles y atenderlas para que ellos puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y atender a los pacientes con la calidad necesaria. Y quisiera destacar: Para mí, lo importante en un médico es que sea buen profesional, no que tenga el nivel de catalán.

PSIB-PSOE

“Los profesionales sanitarios que tenemos son un diez”
Estoy encantado con los profesionales sanitarios que tenemos. Llevo a mis hijas al centre de salut d’es Camp Rodó, nacieron en Son Espases, mi padre se trata en el Hospital de Inca… no tengo ninguna queja de nuestra sanidad. Los profesionales sanitarios que tenemos son un diez, son extraordinarios. Siendo la segunda comunidad aportadora y la séptima receptora en el sistema de financiación es una batalla que habrá que hacer siempre porque sólo tenemos 8 diputados y hay comunidades con más fuerza poblacional.

UNITS PODEM MÉS

“Tenemos unos profesionales sanitarios de excelente nivel”
Los profesionales de la sanidad balear responden a un excelente nivel. Hay que tener en cuenta que si en un contexto de recorte, infrafinanciación, y otras circunstacians de la crisis, como la que hemos sufrido los últimos años, nuestra sanidad se ha mantenido en unos niveles de calidad e índice de satisfacción positiva por parte del usuario, eso quiere decir que los profesionales hacen un trabajo excelente y que por tanto, podemos decir que son unos profesionales sanitarios de excelente nivel.

C’S

“Han soportado los recortes y la demagogia de algunos partidos”
Es altísimo su nivel. El reconocimiento a los profesionales debe imperar porque han soportado la crisis y no ha habido grandes perturbaciones en el sistema como huelgas. Nuestros grandes profesionales han soportado los recortes y la demagogia de partidos que atacaban la sanidad presentando una imagen que no era cierta. Tenemos aquí una planta hospitalaria muy moderna actualmente. Nuestra sanidad no es la Zimbabwe, por mucho que haya quien quiera denigrarala. Más bien es la joya de la corona y un referente en Europa.

5. ¿Cómo reduciría las listas de espera?

PP

“Hay que mejorar los recursos destinados a la asistencia sanitaria”
Vamos a defender la reforma de un sistema de financiación autonómico más justo para mejorar los recursos destinados a Sanidad y a un gasto sanitario eficiente. Con más recursos y una buena gestión se pueden reducir las listas de espera.

PSIB-PSOE

“Se pueden bajar las listas de espera gestionando mejor”
Cuando se analizan o habla de las listas de espera, lo primero que uno reflexiona es que lo ideal sería no esperar nada pero hay que ser honesto y en Balears se han bajado de los 100 días y eso quiere decir que este Govern ha gestionado mejor.

UNITS PODEM MÉS

“Dotar de recursos humanos es clave para bajar las listas de espera”
En los últimos años se han perdido miles de profesionales sanitarios y de lo que se trata es de dotar de recursos humanos a la sanidad pública, más que técnicos. Deseamos volver al nivel anterior al Govern de José Ramón Bauzá.

C’S

“Debe de haber un portal de transparencia que publique los datos”
Proponemos un portal de transparencia para que desde la Administración Central haya un sistema de información único para todas las comunidades. Queremos desde una medicina basada en la evidencia a un gestión basada en la evidencia.

6. Tarjeta universal sanitaria, ¿sí o no?

PP

“Prometieron la tarjeta a 20.000 inmigrantes y no llegan a los 2.000”
Los inmigrantes en situación irregular ya están cubiertos con la reforma del sistema sanitario que llevó a cabo el PP, en las cuestiones de urgencias, mujeres embarazas y a los menores. Además, el PSOE prometió que iba a extender la tarjeta sanitaria a unos 20.000 inmigrantes y de momento aquí en Baleares no han llegado a los 2.000. La sanidad universal ya existe. Desde el año 1986 gozamos de un sistema nacional de salud que es universal y gratuito, es decir, ellos no han creado nada nuevo.

PSIB-PSOE

“Mejor controlar a un paciente que libre como una bomba de relojería”
Como salud pública, excluir a gente del acceso al sistema sanitario es un costo inmenso que no debemos permitirnos. El caso de Alpha Pam es gravísimo porque se produce una muerte y además hay un riesgo de salud que no nos podemos permitir. A nivel social no hay debate, pero es que además a nivel económico y egoísta es más barato controlar a un paciente que tenerlo libre como una bomba de relojería. Hay familias que no pueden pagar 10 euros de la tarjeta.

UNITS PODEM MÉS

“Sí a la tarjeta sanitaria universal, para nosotros no hay debate”
Para nuestra coalición Units Podem Més, referente a la tarjeta sanitaria universal no hay debate. Tarjeta sanitaria universal sí. Sin ninguna duda. De hecho, está así reflejado en nuestro programa electoral de manera clara y contundente. Todos los que convivimos aquí en Balears tenemos derecho a unos niveles mínimos como pueda ser la sanidad pública universal para todos. Desde nuestra coalición teneos muy claro que la salud debe estar cubierta para todo el mundo, sin excepción.

C’S

“Devolver la tarjeta a todo el mundo no es la mejor decisión”
Ningún paciente debe dejar de ser atendido en urgencias, enfermedades graves, menores, embarazadas… pero tengamos una postura común con Europa. En materia sanitaria nos supuso un escollo en la negociación con el pacto con el PSOE pero no estamos tan alejados con Europa como pueda ser Dinamarca o Suecia donde se cobra un embarazo o una urgencia. No dejaremos a un paciente a las puertas de los centros pero devolver la tarjeta a todo el mundo no es la mejor decisión y sí contradice nuestra legislación en inmigración.

7. ¿Qué opina su partido del Copago farmacéutico?

PP

“El PP eliminó el copago a los parados de larga duración”
Hay que recordar que. Creemos que hay que mantener estas exenciones, por su puesto también a los pensionistas. Pero el copago farmacéutico en función de la renta, es una medida necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario. Hasta Podemos, que habla de eliminarlo, ha hablado de copago en función de los niveles de renta, por tanto, es algo que se va a mantener.

PSIB-PSOE

“El copago acaba alejando a la gente y no se medica””
Si se financia la sanidad a través de los impuestos, el copago acaba alejando a la gente y no se medica, como pueda ser un pensionista. Es la doble pena que acaba grabando el sistema. El copago es una barrera de acceso que grava el modelo. El copago se inventó en los 80 pero aleja al paciente del sistema. ¿Cómo vas a gravar a gente que ni se paga la tarjeta?

UNITS PODEM MÉS

“El copago es una cuestión a eliminar de manera clara”
El copago farmacéutico es una cuestión a eliminar de manera clara y contundente. Es pagar dos veces. Ya se destina parte de los impuestos, de las cotizaciones para mantener el SNS… y no tenemos por qué pagar dos veces. Hay otras maneras de ahorrar en medicamentos, como pueda ser las dosis o monodosis que se recetan. Hay otros sistemas de ahorro por los que apostamos.

C’S

“El copago debe ser modulado porque el fin no es recaudatorio”
Podemos se pasó toda la campaña diciendo que elminaría el copago y su primera PNL fue para moderarlo, no derogarlo. El copago tiene que ser definido en función de no limitar el acceso a las personas con menos recursos y que se evite el riesgo moral (un exceso de demanda no justificada). El copago debe ser modulado porque el fin no es en absoluto recaudatorio.

8. ¿Qué propone hacer con Son Dureta?

PP

“Son Dureta debe tener un uso sociosanitario”
Son edificios que deben revertir a la sociedad y creo que deberían tener un uso sociosanitario. Si el Gobierno del Partido Popular continúa tras las elecciones, es un tema que vamos a estudiar detenidamente. Como es lógico el diseño del edificio ha de responder a unos criterios ponderados y objetivos.

PSIB-PSOE

“Apuesta por un centro sociosanitario”
Hay un plan de infraestructuras en los que figura Son Dureta. Es una de las prioridades de un modelo que necesita descentralizar, llevar al paciente a casa, apuesta por el centro sociosanitario. Debemos reflexionar sobre el modelo y Son Dureta debe mejorarlo a 20-25 años y me consta que el Govern ya trabaja en ello.

UNITS PODEM MÉS

“Tener Son Dureta sin uso es insostenible”
Parece que hay mucho consenso en el sector para poder destinar el edificio al ámbito sociosanitario: tercera edad, dependencia… evidentemente falta inversión para ello. Conseguir la financiación para impulsar Son Dureta como centro sociosanitario es una cuestión central.

C’S

“Faltan camas sociosanitarias”
Ahora mismo no tenemos respuesta para esta interesante pregunta pero sí una pista que nos puede guiar bastante. Es evidente que faltan camas sociosanitarias en las islas. Podría ser una solución para Son Dureta que respondiera a los intereses de toda la población.

9. ¿Apuesta por la colaboración público-privada en sanidad?

PP

“La sanidad pública y privada son complementarias”
Desde el PP apostamos por un modelo que se ha demostrado que funciona y que garantiza la atención asistencial como la que hay en España, donde la capacidad asistencial es una de las mejores del mundo. La sanidad pública y privada son complementarias y necesarias ambas, para poder garantizar ese nivel de calidad asistencial. En Balears así lo llevamos demostrando desde hace tiempo”

PSIB-PSOE

“Tienen que convivir, son complementarios y no sustitutorios”
Tienen que convivir, son complementarios y no sustitutorios. Es un motor económico donde ambos sectores conviven y es un error verlo como divergentes. Tienen funciones diferentes. La sanidad privada es un modelo que funciona y complementa sin dejar de asegurar que la sanidad pública es de calidad y universal. No deslegitaremos la pública para fomentar la privada. Ya hay colaboración público-privada.

UNITS PODEM MÉS

“No somos partidarios de externalizar servicios sanitarios”
No compartimos este tipo de mecanismos de introducción del sector privado dentro del sistema sanitario público. El que quiera, que tenga un seguro privado, pero estas colaboraciones acaban saliendo más caras para el SNS. Hay externalizaciones de servicios que aumentan el gasto público allí donde las empresas ganan un dinero a costa del erario público cuando de ser internalizado sabemos que el coste sería menor.

C’S

“No negamos este tipo de colaboración, que aquí funciona”
Preferentemente, la sanidad pública debe prestarse en centros sanitarios de titularidad pública. Pero no negamos la colaboración público-privado que en Balears funciona bien y sin grandes problemas. La sanidad pública no puede renunciar a su facultad de inspección de esta sanidad y que funcione con los mismos estándares en público y privado y el portal de transparencia ayudaría muchísimo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.