Los médicos celebran el Día de su Patrona bajo el lema «La Generosidad de Dar»

Antoni Bennasar, Patricia Gómes y Rafael Matesanz, escuhan a Manoli García Romero.

Antoni Bennasar, Patricia Gómes y Rafael Matesanz, escuhan a Manoli García Romero.

Salut i Força salió de los estudios de IB3 Radio para realizar en directo su programa semanal desde el ‘set’ instalado en el Museo Es Baluard y entrevistó a los principales protagonistas del acto

El Día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro volvió a reunir a todos los médicos colegiados de las Islas Baleares, en un acto central que tuvo lugar el pasado viernes, 17 de junio, en la emblemática sala ‘Aljub’ del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, en Palma, bajo el lema “La Generosidad de Dar”. El acto, organizado por el Col·legi de Metges de les Illes Balears (COMIB), y presidido por el Dr. Antoni Bennasar, presidente de la entidad, contó también con la asistencia de la consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez; el director general del IB Salut, Juli Fuster; la directora general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Margalida Frontera; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Comité Baleares, Javier Cortés; el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, Antoni Real; el presidente del Colegio Oficial de veterinarios de las Islas Baleares, Ramón Sánchez, i la presidenta de la ALCER Baleares y ADIBA, Manuela de la Vega, entre otros.

Conferencia

Sin duda, el plato fuerte de la jornada festiva fue la conferencia central pronunciada por el prestigioso Dr. Rafael Matesanz, fundador y director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT). De su extensísimo y mundialmente reconocido currículum, destacan algunos galardones, como el Premio Jaime I de Medicina Clínica de 1999 y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 2007 (máximo galardón en el ámbito de la atención sanitaria concedido por el gobierno español). En el año 2010 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. No en vano, la expectación por su clase magistral sobre “El milagro de los trasplantes”, fue máxima.

En su intervención, Matesanz hizo un repaso por los inicios de la donación en España y el trabajo desarrollado por la ONT y por los profesionales implicados en todo el proceso que envuelve a una donación, desde la “generosidad del donante”, pasando por la angustiosa espera del paciente, hasta la intervención.

Algo que calificó como “milagro de la vida”. Asimismo, Matesanz subrayó que en estos momentos “España es el país con el número más alto de donantes del mundo, estando 20 puntos por encima con respecto a Estados Unidos”.

Uno de los momentos más emotivos, llegó con la lectura del Juramento Hipocrático, a cargo de la joven Dra. Raquel Baños. Posteriormente, el presidente del COMIB, Antoni Bennasar, ofreció unas palabras en las que destacó y reconoció la labor diaria de los médicos colegiados de las Illes Balears y les animó “a poner más corazón en sus manos”.

Protagonistas Bennasar dio paso a los “verdaderos protagonistas de la noche”, con el acto entrega de las insignias de oro y plata a los colegiados con 25 y 50 años de colegiación, respectivamente, y la bienvenida a los nuevos colegiados recién graduados.

En la misma ceremonia, también se entregaron los premios de Investigación Científica, las becas de innovación, las becas de rotación externa Fundación Banco Sabadell, la beca para tesis doctoral Mutual Médica y el Premio de Ayuda a la Cooperación Comib-Obra Social La Caixa. Finalmente, se hizo entrega de los trofeos a los ganadores de las actividades lúdicas y deportivas incluidas en el programa de la Patrona, que se han llevarán a cabo próximamente.

Salut i Força, en directo

Como cada año, fiel a su cita con la celebración del Dia de la Patrona, el equipo de Salut i Força realizó su programa semanal de IB3 Radio desde el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, para informar y entrevistar a los principales protagonistas de la noche. Así, pasaron por los micrófonos del programa presentado por Joan Calafat, el presidente de la AECC Comité Baleares, Javier Cortés, quien destacó vivir la fiesta “desde la “germanor”, desde un proyecto común de intentar que nuestro trabajo recupere una cierta presencia social y valoración social, creo que el trabajo del médico está atravesando una tormenta social y profesional y hay que hacer un esfuerzo por que se reconozca la importancia del trabajo del médico en lo que representa para la salud de nuestra comunidad”.

Igualmente, el Dr. Matesanz también habló para los oyentes de Salut i Força, destacando que “en España se realizan unos 20.000 trasplantes al año” y que las Islas Baleares siempre se han caracterizado por ser “una de las comunidades de las que más donan. Siempre ha tenido un sistema muy sólido de donación sobre todo en trasplante renal, de tejidos y de médula”.

Por su parte, el presidente del COMIB, Antoni Bennasar, destacó que el acto con motivo de la Patrona 2016 será “una patrona histórica”.

Bennasar cumple seis años al frente del Colegio de Médicos con el objetivo de que el COMIB se “arraigue en la sociedad. Hemos conseguido una sintonía importante entre sociedad, gobierno y compañeros de profesión”. Entre los proyectos conseguidos: “una nueva sede en Ibiza y, en Mahón, hemos acondicionado dos apartamentos para poner a disposición de todos los médicos de España que quieran venir”. Por último y sobre el papel clave que ha jugado el COMIB en el proceso de creación de la Facultat de Medicina: “No dejaremos de velar porque la Facultad cumpla con sus objetivos y por ello el COMIB hará auditorías para asegurarse que los estudiantes reciban una educación de calidad”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.