Son Espases organizó una jornada sobre el rol de las enfermeras y los retos de futuro

Redacción
La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases ha organizado una jornada bajo el título “Las enfermeras: una fuerza para el cambio” con motivo del Día Internacional de la Enfermería. En la jornada, que ha contado con la presencia de más de doscientos profesionales, se ha analizado y debatido sobre el rol actual de las enfermeras y de su liderazgo como agentes transformadoras y comprometidas con un cambio de modelo asistencial, con los ciudadanos y con la sostenibilidad del sistema sanitario. La enfermería es una profesión poderosa para inspirar cambios positivos: fomenta la práctica basada en el conocimiento científico, promueve entornos de trabajo de calidad y potencia aspectos como la innovación, la investigación, la creatividad y el liderazgo con el fin de dar respuestas adecuadas a las demandas planteadas por los ciudadanos.

2046160

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha inaugurado la jornada y ha destacado la tarea tan importante y necesaria de las enfermeras en una sociedad que está en cambio constante, y que el reto de las administraciones es adaptarse a las nuevas necesidades. En este sentido, ha dicho que “la cronicidad nos obliga a redefinir el modelo asistencial y a adaptar las infraestructuras, las tecnologías y el conocimiento a la nueva situación”. La consellera ha terminado su intervención agradeciendo la invitación y animando al colectivo de enfermería porque “es una pieza importante para garantizar un sistema sanitario eficaz y sostenible”. A la jornada también han asistido la gerente del Hospital Universitario Son Espases, María Dolores Acón; el director de enfermería, Luis Mariano López; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Servicio de Salud, Angélica Miguélez, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, Rosa Maria Hernández, entre otros representantes del mundo docente y asistencial.

2046170 2046190

En la primera mesa redonda se ha debatido sobre la atención a la cronicidad y el necesario cambio del modelo asistencial. Han participado Daniel Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia; Rosana Goñi, enfermera de práctica avanzada de la UCI de la Clínica Universitaria de Navarra, y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la segunda mesa redonda, titulada “Competencias y desarrollo profesional para la sostenibilidad”, han participado una cuidadora y un paciente experto, que han explicado sus experiencias personales. Con motivo del Día internacional de la Enfermería también se han repartido puntos de libro entre los pacientes hospitalizados, que inciden en el compromiso del personal de enfermería con la seguridad de los pacientes: prevención de las caídas, prevención de infecciones nosocomiales, prevención de errores de comunicación entre profesionales e identificación correcta de pacientes antes de administrarles cualquier tratamiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.