El papel del la neuro-rehabilitación en disfunciones y enfermedades neurológicas

Maria Castro Buadas, especialista responsable de la Unidad de Neurologopedia de Clinic Balear.

Maria Castro Buadas, especialista responsable de la Unidad de Neurologopedia de Clinic Balear.

La neurologopedia es una rama de la logopedia que realiza el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestada a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, la audición y las funciones oro faciales, tanto en población infantil como adulta cuya patología sea consecuencia de disfunciones, lesiones o enfermedades neurológicas.

¿Qué puede tratar un neurologopeda? Daño Cerebral Adquirido (DCA): Se trata de la lesión de las estructuras cerebrales, producida de forma súbita.

Las más frecuentes son:
• Ictus o Accidente Cerebrovascular (ACV)
• Traumatismo Craneoencefálico (TCE)
• Anoxia cerebral
• Tumores cerebrales
• Infecciones cerebrales (meningitis o encefalitis)

Enfermedades neurodegenerativas: Son una serie de enfermedades que atacan el sistema nervioso, afectando progresivamente a sus capacidades motoras o cognitivas. Algunos ejemplos son:
• Alzheimer u otras demencias
• Enfermedad de Parkinson
• Esclerosis múltiple
• Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Lesiones genéticas y congénitas, por ejemplo
• Síndromes genéticos que cursan con hipotonía generalizada (S. de Down, Prader Willi, Síndrome de Willis, Pierre Robin, etc.) es decir, todos aquellos que afecten la comunicación y / o la deglución.
• Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
• Trastornos del espectro autista
• Prematuridad, bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación o que lo hace con menos de 2,5 kg de peso. Los niños prematuros nacen con factores de riesgo biológico y social y/o con patologías, por lo que exigen tratamiento desde los primeros días de vida Por lo tanto cuando las habilidades cotidianas se ven afectadas es importante pedir ayuda al profesional que corresponde, que en este caso es el papel del logopeda.

En cuanto a los problemas de deglución: La disfagia es la dificultad que se presenta durante el recorrido que realiza el alimento atravesando diferentes estructuras anatómicas presentes en el acto deglutorio e implicadas directamente en la realización de una compleja actividad neuromuscular, si esta actividad falla existe se produce la aspiración de alimento a las vías respiratorias lo que ocasiona infecciones graves (neumonías por aspiración) y atragantamientos, que pueden poner en peligro la vida del paciente.

La especialista responsable de la Unidad de Neurologopedia del grupo CLINIC BALEAR , Maria Castro Buadas, nos explica que el diagnóstico y la rehabilitación de estos déficit lo lleva a cabo el neurologopeda el cual trabaja de forma coordinada con otros profesionales como neuropsicólogos, pedagogos, pediatras, neurólogos, otorrinos, etc., si la patología o la intervención así lo requieren.

MÁS INFORMACIÓN: Unidad de Logopedia (Neurorehabilitación)
Grupo CLINIC BALEAR
Tel. 971 46 62 62 ext.3

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.