52 Comentarios

Infarto agudo de miocardio: músculo cardíaco se muere y el corazón se rompe

infarto-miocardio“Si no fuera por los ataques al corazón no nos moriríamos”. Esta frase que a veces se oye en las salas de espera de los consultorios médicos no es exacta, naturalmente, pero tampoco se aleja demasiado de la realidad. Tal vez habría que incluir otras enfermedades entre las más mortíferas, pero no muchas más.

El infarto de miocardio se caracteriza por la muerte de una parte del músculo cardíaco. Esta necrosis se genera cuando se obstruye completamente (por un trombo o tapón de grasa o colesterol) una arteria coronaria y deja de llegar la sangre y el aporte sanguíneo se suprime dejando sin oxígeno el músculo cardiaco.

Si eso sucede durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. El infarto se agudiza y se produce la muerte cuando el tejido muerto va progresando y convierte al corazón en un órgano inviable que llega a –a veces literalmente –estallar o romperse, generando además un gran dolor.

El infarto de miocardio suele tener por víctimas a personas de mediana edad, tanto a hombres como a mujeres, aunque en éstas se suele manifestar unos diez años más tarde, gracias a la protección de las hormonas, que desaparece cuando se llega a la menopausia. Cuando cesa la regla el peligro igual al del hombre.

El registro Recalcar, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) estima que en España se producen unos 52.000 infartos al año, en lo que se refiere a pacientes que llegan a ser hospitalizados. Esta cifra se ha reducido ligeramente en los últimos años y en la actualidad está estabilizada.

La principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM) es la mencionada obstrucción de las arterias coronarias, que se estrechan dificultando la circulación. Además, si el corazón se sobreesfuerza se puede formar un coágulo que acabe por tapar una arteria previamente semiobstruida por problemas de base (alimentación, tabaquismo…) La obstrucción interrumpe el suministro de sangre al músculo cardiaco que al dejar de recibir sangre muere de forma irreversible. El IAM se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria ya estrechada, aunque normalmente no se genera de repentinamente, sino a consecuencia de la aterosclerosis.

Patología

Esa patología consiste en un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios. Este deterioro puede verse acelerado por problemas como el tabaquismo, el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial (HTA) como algunos de los factores de riesgo cardiovascular que obligan al corazón a malfuncionar.

Los síntomas de que se está produciendo un IAM –algunos muy ‘populares’ –son la aparición brusca dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde se colocaría la corbata), una sensación de malestar general, de mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo.

Ese dolor puede llegar incluso a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Ante estos síntomas o ante alguno de ellos, se aconseja acudir de forma inmediata al médico. También hay que acudir a Urgencias si se siente un dolor extraño en el pecho que dure 5 minutos o más, según aconsejan los especialistas.

En pacientes ancianos o que arrastran una diabetes los síntomas pueden ser más sutiles, no tan alarmantes y aparecer en forma de fatiga, mareo o malestar. No hay que temer a la exageración y se participa de uno de esos grupos de riesgo, correr a Urgencias de un hospital si se sospecha algo, por poco que sea.

Pero si siempre es mejor prevenir que curar, en este caso – la prevención de los infartos – lo es mucho más. Y aquí, lo sentimos, todo está ya inventado y nada ha cambiado ni cambiará: hay que llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. Y hay que dejar de fumar. Y dejar el alcohol en exceso.

También se aconseja realizar ejercicio físico aeróbico (correr, montar en bici, nadar, caminar largos paseos… a la altura del nivel físico de la persona, ya que ponerse a correr maratones a los 50 años, de un día para otro, puede ser tan mortal o más que un infarto) frecuente, bajo consejo médico.

Con un infarto a las puertas la prueba diagnóstica mientras se sufre un episodio de dolor (controlado en el entorno hospitalario) es el electrocardiograma.

Aunque hay que tener en cuenta que si el paciente tiene una angina (cuando no se ha llegado a la necrosis) entre dolor y dolor el electro puede ser normal.

De ahí que se aconseja realizar otras pruebas para ver si cuando someten al corazón a un esfuerzo se altera el electrocardiograma.

El electrocardiograma es la prueba fundamental para diagnosticar el infarto agudo y permite analizar su evolución. La realizará el especialista en un entorno medicalizado.

El análisis de sangre puede detectar el aumento de la actividad de enzimas que se liberan a causa de la necrosis. Los valores enzimáticos se toman por series durante los tres primeros días. Los valores máximos presentan una correlación con la extensión de la necrosis aunque es un cálculo de valores complejo.

El análisis de sangre ofrece datos sobre el nivel de colesterol, de glucosa (ya que la diabetes aumenta el riesgo) y de hormonas tiroideas (un tiroides hiperactivo puede producir alteraciones cardiacas), por todo lo cual este tipo de analítica debe contarse también entre las pruebas a realizar al paciente.

La prueba de esfuerzo –sobre una bicicleta estática o una cinta rodante, con electrodos colocados en el paciente para medir su corazón– registra los cambios de tensión arterial, pulso y trazado del electrocardiograma. La prueba se completa en media hora y se para si aparecen datos cambios que sugieren un ataque.

Estudios isotópicos

Otro tipo de estudios son los isotópicos: Durante la prueba de esfuerzo se inyecta una pequeña dosis de isótopo radiactivo en la vena. Un equipo especial registra una serie de imágenes de las localizaciones del isótopo en el corazón que revelan áreas oscuras donde no llega bien la sangre.

El cateterismo cardiaco y coronariografía es la técnica considerada más adecuada para detectar el IAM. La coronariografía localiza y valora la obstrucción arterial coronaria. No puede realizarse –eso sí –cuando el paciente tiene trastornos de coagulación, insuficiencia cardiaca o problemas ventriculares.

Cuando se produce la sospecha de que los síntomas padecidos pueda ser de un infarto se debe avisar inmediatamente a emergencias (se dice que “el tiempo es vida”) y tal vez tomar una aspirina (que inhibe la formación de coágulos en las arterias). Hay que evitar la complicación de una arritmia maligna, mortal.

Por todo ello es imprescindible acercarse lo antes posible a un hospital, avisando si es necesario a una ambulancia. Los profesionales de las ambulancias aplican el ‘código infarto’ que traslada por unos momentos la atención hospitalaria al lugar donde el paciente está, lo estabiliza y lo traslada al hospital.

El electrocardiograma determinará el tratamiento. Si lo determina esta prueba se puede decidir abrir esa arteria lo antes posible. Si el caso no es tan grave, se estudiar la anatomía coronaria, la capacidad de bombeo del corazón, decidir si conviene realizar una corona- riografía y elegir un cateterismo, o una cirugía, En cualquier caso, una vez solucionado el problema y salvada la vida, será necesario que el paciente siga un tratamiento médico perpetuo, al objeto de facilitar la cicatrización, disminuir el trabajo del corazón y evitar que se produzcan nuevos infartos, controlando todos los factores de riesgo cardiovasculares.

En el hospital, los pacientes pueden recibir tratamientos a base de oxígeno, que suele aplicarse ya en la ambulancia; analgésicos, cuando el dolor torácico continúa, llegándose a utilizar morfina o similares; los betabloqueantes harán que el latido sea más lento y menos fuete y el músculo necesitará menos oxígeno.

Tratamiento

El tratamiento con medicamentos trombolíticos disuelve los coágulos. Deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los síntomas y hasta las 4,5 horas aproximadamente.

Los antiagregantes plaquetarios –como es el caso de la aspirina –impiden la agregación plaquetaria en la formación de los trombos.

Los calcioantagonistas impiden la entrada de calcio en las células del miocardio, disminuyendo así la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitando que el corazón trabaje menos, por lo que descienden sus necesidades de oxígeno (que falta en un infarto). También reducen la tensión arterial.

Las novedades tratadas durante el Encuentro Anual del American College of Cardiology (ACC), que tuvieron lugar en la ciudad de Chicago, han abierto el debate sobre la extensión de la indicación de las estatinas en la prevención de eventos cardiovasculares y cuyo consumo se llegó a disparar en un 442% en los últimos diez años, según datos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), según informa la Sociedad Española de Cardiología en un reciente comunicado.

Así, se presentó el estudio Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE-3), que ha analizado un total de 12.705 hombres y mujeres mayores de 55 años con riesgo intermedio pero sin ninguna enfermedad cardiovascular. De entre estos pacientes, un subgrupo recibió tratamiento para reducir el colesterol (rosuvastatina) y otro recibió placebo. Asimismo, y también de manera aleatoria, estos subgrupos recibieron tratamientos antihipertensivos (candesartán) y de nuevo placebo, respectivamente.

Tras un seguimiento medio de 5,6 años, se ha observado que los pacientes que han seguido el tratamiento con rosuvastatina reducen el riesgo de padecer un evento cardiovascular en un 24% respecto a los pacientes tratados con placebo o a los que han seguido solo el tratamiento antihipertensivo, en cuyo caso no se han observado diferencias significativas.

angina-de-pecho

Resultados

De este modo, los resultados obtenidos del estudio HOPE- 3, sugieren que una dosis diaria de 10mg de rosuvastatina es efectiva en la prevención de eventos cardiovasculares, en combinación o no con una dosis diaria de 16mg de candesartán y 12,5mg de hidroclorotiazida.

Por el contrario, el tratamiento con la combinación de un ARA II y un diurético no logró reducir de forma significativa la morbi-mortalidad cardiovascular en este grupo de población.

El Dr. Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explica que, “los resultados obtenidos demuestran que a los beneficios ya conocidos del tratamiento con estatinas en pacientes de alto riesgo se amplían ahora también a los pacientes de riesgo intermedio y que la combinación de la estatina con un tratamiento basado en un ARA II y un diurético da lugar a una prevención de complicaciones cardiovasculares aún mayor en este grupo de pacientes. Sin embargo en el grupo de pacientes que fue tratado sólo con la combinación de los antihipertensivos no se observó este beneficio”.

Un reciente encuentro de cardiólogos con motivo de la Reunión Anual de la Sección Cardiología Clínica de la SEC han tratado y analizado las últimas novedades en torno a este campo de la medicina, además de los nuevos hallazgos presentados en el encuentro de la American College of Cardiology que se ha celebrado en Estados Unidos del 2 al 4 de abril.

“El hecho de tratarse de la primera reunión que se celebra tras el encuentro americano nos permite presentar como primicias las últimas novedades que se han abordado estos días en Chicago y debatir sobre ellas”, explica el Dr. Barrios, quien prosigue que, “además de estos temas también se han hablado de las últimas novedades en torno a la reciente comercialización y aprobación del tratamiento reductor de c-LDL con anticuerpos monoclonales, con los nuevos inhibidores de la proteína PCSK9”.

La proteína PCSK9 se une a los receptores de LDL (colesterol malo) incrementando la degradación de los mismos y reduciendo la eliminación de partículas LDL. Los inhibidores de la PCSK9 anulan la acción de esta proteína facilitando el trabajo de los receptores de LDL y, por consiguiente, disminuyen el nivel LDL llegando a valores inferiores a 25 mg/dL. El experto califica este tratamiento de “revolucionario y dirigido a pacientes con alto riesgo cardiovascular que no toleran el tratamiento con estatinas o que por diferentes motivos, a pesar del tratamiento máximo con las estatinas más potentes, no han logrado un control adecuado del LDL”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

52 Comentarios. Dejar nuevo

  • Mario Hernández
    12 abril, 2017 23:49

    mi mamá ya ha sufrido 2 infartos al miocardio q se puede hacer para mejorarlo su vida

    Responder
    • Mi esposo esta operado del corazón hace 18 años ahora tiene 72, ya le colocaron 2 estén a lo largo de estos años y toma 12 pastillas x día, se le tapo una arteria muy cerca del tronco y le quisieron hacer na angeoplastia pero no se pudo pasar ya tenían un estén en esa arteria ,hemos recorrido barios cardiólogos y todos dicen que ya no se puede hacer más nada, que es una bomba de tiempo su vida .
      Quisiera su opinión gracias .

      Responder
      • pedro ardila
        16 junio, 2020 2:13

        la unica alternativa seria una operacion a corazon abierto- .se abre el pecho ,se llega al taponamiento y se reemplaza la vena,bypass, habria que ver si la persona resiste esta operacion que es muy invasiva …

        Responder
      • Mi abuelo sufrió un Infarto ayer y hoy nos dijieron los médicos q solo tiene un 85% de su corazón muerto

        Responder
  • Hola buenos días gracias por la gran in formación brindada quisiera aser una pregunta tengo a un familiar en el hospital delicado por causa de un infarto el reporte médico nos informa que la mitad de su corazón está muerta cuál sería la consecuencia por que la mitad de su corazón fue afectada espero me pueda responder mi pregunta muchas gracias

    Responder
  • juan carlos
    15 junio, 2018 20:50

    buenas tardes . a mi señor padre le dio un infarto en agosto de 2015 el reporte medico dijo que habia necrosado la parte anterior del corazon en un 45 por ciento . hace 15 dias sufrio un fuerte dolor en el pecho llevandolo nuevamente a la clinica . en este diagnostico le realizan cateterismo y con dictamen que su corazon perdio otro 10 por ciento …….que debo hacer a donde debo recurrir q tratamiento puedo seguir para buscar la mejoria de mi padre agradezco por favor me respondan

    Responder
    • Juan Carlos: no soy médico pero soy desde hace 25 años, «paciente coronario»
      No aclaraste si después del cateterismo donde le diagnosticaron que «perdió otro 10 por ciento», le fue colocado un Stent.
      Tengo 5 Stents y puedo dar fe, de que es el mejor y más rápido remedio posible para prevenir un infarto inminente. La arteria «enferma» queda inmediatamente reparada después de colocado el Stent.

      Responder
      • Como te ha ido con los stend mi esposo tiene 3 y estoy muy preocupada que tratamiento llevas y como es tu alimentación

        Responder
        • juan carlos
          23 abril, 2020 16:52

          hola Nuris buenas tardes,yo tuve un infarto en junio del 2018 me costo como 8 meses poder recuperarme y ponerme un poco fuerte fisicamente. tengo tres stend tambien te puedo decir que a dia de hoy estoy genial haciendo lo que los medicos me recomendaron.
          suelo handar de dos a tres horas diarias y monto en bicicleta siempre controlando un poco las pulsaciones.la medicacion hoy solo tomo adiro y atorvastatina. un abrazo

          Responder
          • Hola
            Bueno mi mama tiene 4 estents
            Mejor dicho tenía y estaban funcionando muy bien solo que ahora se volvió a infartar y al examinarla vieron que ella volvió a tapar las arterias que les abiam puesto los estns

          • Erick Carballo
            5 junio, 2023 6:30

            Tuve un IAM y tengo necrosis en el 40% del corazón, tengo 35 años, me hicieron un cateterismo pero no pudieron ponerme el stent, estoy a la espera de otro… Soy actual practicante y peleador amateur de MMA, entreno 4 horas diarias y mi corazón responde, sin embargo, no doy el 100%… con el stent, sería complicado seguri en las Artes Marciales Mixtas?

  • Maruska Cava Rios
    20 junio, 2018 0:38

    Buenas tardes, a mi papá de 67 años, le dió un infarto, los médicos dicen que solo está funcionando el 25% de su corazón, ya tiene 1 mes intubado, ya que la parte de corazón que funciona no es suficiente para que pueda respirar por sí solo,… quisiera saber, ¿qué posibilidades tiene para que se recupere?

    Responder
  • Ya le colocaron un Stent?

    Responder
    • Paredes Paredes
      19 febrero, 2020 6:22

      Sufrí un infarto al miocardio según diagnóstico clínico con fisura y Muerte de un 60% de éste fui dado de alta sin ningún instructivo médico (salud pública) es más fui abandonado a mi suerte con este complicado cuadro clínico
      Qué debo hacer para cuidarme
      Atte gracias

      Responder
  • Buenas noches mi papá tuvo un infarto agudo del miocardio, por medio del cateterismo destaparon la arteria pero el examen muestra que tiene otras 3 arterias comprometidas, hoy dijeron q no le harán la cirugía porque la vena o algo así donde deben puentear las nuevas arterias, esta muy delgada. Que se puede hacer, Mi padre tiene 61 años, No es diabético ni hipertensos. Agradezco la ayuda.

    Responder
  • Mu padre tambiwn le dijeron que solo vive con el 25% de su corazon y no le dqn esperanzas de vida que puede hacer ayuda los doctores no le dieron medicamentos y nada ayuda por favor

    Responder
    • Hola,a mi padre le acaban de notificar que tiene un 25% de vida en su corazón,me podrías decir cómo está tu padre y como siguió o que pasó

      Responder
  • RUTH GAMBOA GAMBOA
    4 octubre, 2018 23:01

    La informacion me parece fabulosa lo que hace que les pid el favor me ayuden con una orientacion concreta en mi caso: me han dado cuatro paros :don por anestesia general pentotal, uno por medios de contraste y un paro cardio respiratorio, tambien me dio un infarto que me dejo una parte del corazon necrosado pero yo no lo senti, tengo 70 años de edad, que debo hacer. Les agradesco cualquier informacion que pued ayudarme un poco.

    Responder
    • Ami mamá le dijeron que tiene el corazón grande, que tiene insuficiencia Aortica moderada, y q solo una parte de su corazón esta trabajando pero le tomo los latidos con un estetoscopio y se ollen 64 latidos por minuto. Y su precion 148-100 pero ella se ve bien camina bien casi no padece dolores solo se fatiga al caminar demaciado. Como saber si solo una parte del corazón trabaja. Porque a ella le preguntamos y dice que se siente bien. Pero si les comento soy pastor evangelico. Y hemos orado con poder y Dios se ha glorificado en ella. Así que a todos les digo estamos en las manos de Dios y si el antes sanaba, y si el es el mismo el puede hacerlo aun creanle a Dios. Lean Jeremías 27-32. Ahí esta la respuesta. La santa biblia.

      Responder
    • Angel gabrielsito
      16 marzo, 2022 22:44

      Perdona ruth, me quede altamente preocupado por usted, sigue usted viva?
      espero que si, esperare su respuesta.

      Responder
  • Mi esposo fue operado del corazon el cual le pusieron 3 by pass. Dsps, antes de los dos años le pusieron 5 mayas. Ahora dsps de todo eso tiene solo un 45% de su corazon funcionandole. Que me pueden decir sobre esto. Que no puede hacer el un su vida diaria? Es desesperantd

    Responder
    • Buenas noches tengo a mi msmi hospitalizada y nos dicem que el la mitad del corazon de ella no funsiona esta muerto pero adicional a eso el cuerpo esta creando anticuerpos cual seria el mejor tratamiento para ella ya que la vemos muy delicada

      Responder
  • Buenas noches tengo a mi msmi hospitalizada y nos dicem que el la mitad del corazon de ella no funsiona esta muerto pero adicional a eso el cuerpo esta creando anticuerpos cual seria el mejor tratamiento para ella ya que la vemos muy delicada

    Responder
  • Buenas noches tengo un amigo que se le está muriendo el corazón por la parte de la punta que puede hacer

    Responder
    • Hola, tengo un amigo que fue intervenido quirúrgicamente por infarto agudo al miocardio.. Tenía 2 taponamientos que comprometían 1 arteria al 85% y otra más en una zona de bifurcación.. El reconto encimático demandó una urgente intervención y puente de las arterias con fístulas.. Quedó muy deprimido y fue dado de alta el 1 de diciembre del 2019. No quiso volver a hacerse controles y acusa dolores similares a los que motivaran su internación y posterior intervención, los médicos en su oportunidad dijeron que lo hecho fue como única alternativa por la complejidad del taponamiento en una bifurcación y el porsetaje de obstrucción a lo que nos aclararon que mi amigo de 52 años tenía un corazón como el de una persona de 90.. Yo quisiera saber cuales son sus espectativas de vida en el caso de una nueva intervención y si es que se podría hacer. Gracias.

      Responder
  • Carla jennifer
    18 febrero, 2019 0:21

    Yo tengo a mi abuelo que funciona solamente 15 x ciento de su corazon pero habla normal esta ronco ronco ya no orina mas q con sondas

    Responder
  • Hola hace tiempo me realice un electrocardiograma y el resultado fue que tenía necrosis en parte inferior ,pero nunca sentí algún tipo de dolor es grave??

    Responder
    • a mi papa le paso lo mismo, hoy en los resultados del electrocardiogama fue necrosis en parte inferior y tampoco sintió nada, estoy muy triste y preocupado.

      Responder
  • Buenas ,tengo 45 años y he sufrido un infarto hace 2 semanas .Tengo ahora un 67% de corazón, mi pregunta es
    Cuanto debe de tener una persona de 45 años de % de corazón ?

    Responder
  • Mi hermano esta hospitalizado lleva 3 infartos seguidos, el médico dice que tiene el corazón destrozado,que esperanzas tiene de mejorarse, esta entubado lleva 3 semanas

    Responder
  • Tengo un familiar q hace un mes sufrió un infarto y le dijeron q parte de su corazón había muerto; cuanto es el promedio de vida de una persona de 65 años q ha sufrido este percance, si se cuida; el es licenciado en Educación física y hace deporte, camina tramos importantes todos los dias; en la actualidad esta meditado con aspirineta y atorvastatina.

    Responder
  • Hola, quisiera saber porqué motivo no se coloca un estén a un paciente que ah sufrido un infarto bloqueo izquémico coronario, es diabético, y tiene una insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, solo se lo trató con medicamentos en terapia.
    Gracias

    Responder
  • Tuve infarto de miocardio el 28/enero 2018..en arteria descendente anterior. .en una obstrucción de 80 %..EL DOLOR QUE SUFRI DURANTE 3 Y 1/2 HORAS FUÉ PARA NUNCA OLVIDAR..EN PECHO ..BRAZOS Y MANDÍBULA.. gracias al equipo de terapia intensiva del Hospital de San Antonio de Areco ..donde yo residį por 12 Años.. que trabajø de manera impecable para tratar el caso…estoy aquí contándola …al día siguiente me realizaron un cinegrafico coronario..y luego me colocaron un stent..
    Creo q una parte de mi corazón ya no funciona..pero yo estoy de maravillas.
    No teman..!!! Y a cuidarse al máximo.
    Gracias al equipo de terapia intensiva del hospital.. que hicieron lo que nadie para salvarme ..sin pausa..y a todos los que me asistieron , médicos, enfermeras, sociales… etc.
    .NO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Q ALCANCEN PARA ELLOS..!!!!?
    Carlos Sanzo Guerra .63 años.
    6 nov. 2019.
    Bs Aires … ?? Rep Argentina.

    Responder
  • Una pregunta si le detectaron que solo funciona la mitad del corazón que puedo hacer

    Responder
  • Hola tengo necrosis en el corazon se puede operar eso o no primero me dijieron q el fevi 68% una hora un 40 % me preocupa eso alguna sugerencia xfa gracias

    Responder
  • Que mal, el dia de ayer fallece mi padre, un gran dolor…. Por infarto al corazon. Esta todo escrito, para los creyentes en la mismísima biblia indica que animal se debe comer, describe que no se debe comer cerdo, ¿ que tiene el cerdo? Una bacteria que no muere ni cocinandolo.

    Responder
  • Buenas tardes mi papá sufrió un infarto del miocardio en julio 2017. Actualmente según la resonancia cardíaca le dijeron que tiene fibrosis y hoy tiene una fracción de eyección del 15%. Los doctores dicen que previo a colocarle el DAI tienen que realizarle la ablación para tratar de recuperar su fracción de eyección, sin embargo le dicen que tiene un 5% de salir vivo de este procedimiento. Que nos recomiendan, que debemos hacer..??

    Responder
  • Buenas mi padre tenia 74 años el sufría de tensión alta en el cardiograma que le practicaron. Le salio que tenia una vena tapada del corazón a el ledio un infarto fulminante porque le un dolor en el pecho y mas luego falleció fue hace muy poco he leído acerca de la aspirina si se requería reposo y si le podían haber dado aspirina en ese momento o fue muy tarde su atención para que no les pase a loa demás el tiempo es vida

    Responder
  • juan carlos
    23 abril, 2020 16:54

    hola Nuris buenas tardes,yo tuve un infarto en junio del 2018 me costo como 8 meses poder recuperarme y ponerme un poco fuerte fisicamente. tengo tres stend tambien te puedo decir que a dia de hoy estoy genial haciendo lo que los medicos me recomendaron.
    suelo handar de dos a tres horas diarias y monto en bicicleta siempre controlando un poco las pulsaciones.la medicacion hoy solo tomo adiro y atorvastatina. un abrazo

    Responder
  • En ese caso de las personas que tienen necrosis antigua de cara inferior, como es el tipo de vida, la pueden llevar normal?. No hay riesgo a futuro?, lo digo además por todos los comentarios leídos, gracias.

    Responder
  • Saludos.
    Llevo tres meses de un Infarto que dejó el 30%.
    Y a pesar de ello tengo energía suficiente y motivación para continuar la Vida, a mis 51 años.
    Camino de una hora a dos diarias. No dejo de tomar el medicamento y procuro comer adecuadamente. Emocionalmente procuro estar estable, con proyectos viables, utilidad social, trabajar y dormir bien.
    Respetar la Vida y la Muerte es mi consejo.
    No temer a la Muerte, respetando la Vida.
    Disfrutar, disfrutar hasta que la Vida y la Muerte nos lo permita. Y hacer ejercicio aeróbico como estilo de Vida permitirá tener condición física y cardiológica que permitan continuar, a pesar del daño.

    Responder
  • Como ayuda, trataré de resumir mi experiencia. En 2019 tuve un infarto agudo de miocardio(IAM) con 65 años….Después que me jubilé a los 61 años, me realicé un análisis de sangre para comenzar a practicar ejercicios físicos cuyo resultado me aparece colesterol total alto 320 mg. (nunca fumé, ni casi bebo alcohol). Como la medicación (atorvastatina) me daba dolores musculares intenté disminuirlo con ejercicios y alimentación saludable(verduras, frutas, aceite oliva, carne 2 veces por semana). Además comencé a tomar mas agua, 1/5 de aspirina por día y omega 3….Luego de varios años haciendo deportes 4 veces por semana y bajando de a 20 mg por año el colesterol, una tarde después de comer jugamos al fútbol y traspiré mucho. Al terminar me dio un dolor profundo en el abdomen, me tiré con las piernas levantadas para no desmayarme y minutos después me levanté dejando un «charco» de agua en el piso. A continuación vomité pero el fuerte dolor continuó, lo que me hizo sospechar que no era un problema digestivo (fui veterinario clínico). Me llevaron a mi casa y llamamos la emergencia. Me suministraron buscapina pero el dolor duró toda la noche hasta la mañana. Estuve días durmiendo sentado en la cama con un cansancio extremo……Resumiendo me vieron tres doctores/as y 15 días después me atendió mi médico habitual haciéndome un electrocardiograma descubriendo el IAM. Se me realizó un cateterismo comprobando que la arteria estaba destapada pero quedando el corazón con una Fuerza Eyectora Ventrículo Izquierdo(FEVI) del 23%…….Con los años (como una tubería de agua) las arterias se van obstruyendo, el motor (corazón) lo aceleré esa tarde al máximo………….probablemente aquella 1/5 aspirina diaria y el estilo de vida me salvaron….pero, pero, pero seguramente, ni los médicos ni nosotros tomamos en cuenta, el stress crónico, a veces por motivos nimios, que afecta duramente al corazón. Recomendaciones, tomar los medicamentos, una alimentación saludable, ejercicio moderado, colesterol total bajo , agua natural, omega 3, intentar bajar el stress (fundamental)… y, en mi caso,1/5 de aspirina diaria. Hoy tengo 32% de FEVI y el colesterol está en el entorno de 100 mg con rosuvastatina que no me provoca dolores musculares…. Buena suerte para todos/as.

    Responder
  • Que pasa cuando e tenido un infarto viejo y uno nuevo y una parte del corazon a dejado de funcionar x no poder colocar el esten

    Responder
  • Cesar A Castaman Risco
    5 septiembre, 2022 18:11

    Drs. Una consulta en una Perfusión miocardica del 21/6/21 en conclusiones: EPM con evidencia de infarto no transmural en pared inferior con extensión a pared inferolateral, correspondiente al 21% del area VI con isquemia perilesional del 14%.
    Función Sistolica levemente comprometida.
    Tamaño de infarto Mediano (3-4seg). En Setiembre 2021 se realiza Angiopplastía colocandose 4 stent.
    El 6/4/22 nueva Perfusión Miocardica conclusiones: Estudio PM evidencia de isquemia inducida a de grado leve 6% del VI.
    EL area de lesión tipo infarto compromete 0% del área VI.
    Función sistolica se encuentra Conservada
    Tamaño de Infarto. NO.
    DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LA 1RA PERFUSION MIOCARDICA Y DESPUES DE LA ANGIOPLASTIA EN LA 2DA PM PUEDEN DESAPARECER LOS RASTROS DEL INFARTO?
    GRACIAS POR SU RESOUESTA

    Responder
  • Rafael Domínguez gonzalez
    8 noviembre, 2022 0:29

    Me dio un infarto me hicieron cataterismo me pusieron tres Steens tengo el Fevi en el 51% ? Me gustaría saber con este fevi como se me a quedado el corazón hace un año que me dio el infarto hago mucho deporte monto en bici 2 horas los fines de semana y 1 cada día

    Responder
  • Maria Dolores Ramirez Sanchez
    30 enero, 2023 18:40

    Hola soy Maria de Sinaloa México hace 2 meses sufrí un infarto y me hicieron una reparación de una sola arteria me.pusieron 2 stent en la única arteria Derecha k estaba completamente bloqueada pero pudieron salvar y reparar del lado izquierdo encontraron ya necrosis izq. Y solo sobrevive ese lado x las ramificaciones k c han logrado los médicos dice k ya no hay nada más k hacer k tengo el 45-50 de mi corazón y si me cuido mucho un tiempo de vida tal vez de 2 años…..udes. k me puede orientar o sugerir mil gracias

    Responder
  • Giovani Correa Lara
    31 enero, 2023 13:37

    Buenos días.. Me dio un infarto de miocardio agudo… El 23 de diciembre 2022..me colocaron 2 sten… Quiero saber si con esto mi vida corre peligro..

    Responder
  • Patricia Muñoz
    12 marzo, 2023 5:12

    Hola a mí esposo le dio un infarto y tiene 26 por ciento de necrosis y le colocaron 2 estén y hace seis meses le dio angina y le colocaron 2 más en total tiene 4 estén y tiene diabetes tipo 2 ipoteri amo

    Responder
  • Yo fui al imss por un cuadro de dolor en el pecho que me dejó pasmado y con un dolor clavado en el centro de mi pecho…la doctora del imss hizo las preguntas de rutina, sin contacto físico ni nada, llegó la pregunta de si fumaba? Y le dije que había Sido fumador? mi respuesta fue que si pero que lo había dejado 15 años atrás por enfermedad gripal que no se me quitaba con nada! Y enseguida me contestó la dra……su dolor es porque tiene secuelas de haber fumado tanto (2 cajetillas por día) repito, sin checar, presión, ni el ritmo cardíaco, ni la oxigenación, su mirada y lo que ella creyó fue todo, me mandó a qué me hiciera un estudio de capacidad pulmonar, pero que me.lo hiciera por fuera porque ahí posiblemente me iban a tardar mucho!…..mi dolor y molestia nunca se quitó, volví a insistir en el IMSS y me tocó una dra.distinta! Una jovencita que me dió la cita a cardiólogia…..fue rapido todo, me hicieron un ecocardiograma y de eso me mandaron a hacerme un gammagrama cardiaco porque el eco había dado lectura de que mis arterias estaban enfermas! Y en cuanto tuviera los resultados que lo fuera a ver aunque no tuviera cita, así lo hice y el gammagrama arrojo dos episodios de infarto agudo de miocardio y necrosis….y varias cosas más que honestamente no entendí, después de mi estudio, fui al siguiente día a ver al cardiólogo, me pidió mis resultados y me dijo que ya no se podía hacer nada, porque había mucho daño en mi corazón, que no era ni candidato a un cateterismo, ni a un by pass, porque era imposible querer restablecer una necrosis ya que era tejido muerto….! Que ya no era necesario volver a verlo y que me daba el alta y me enviaba al familiar para que me dieran tratamiento de medicación a un año, yo la verdad me quedé pasmado, y le dije que si tenía la posibilidad de algo, o que seguía para mí? Y me dijo que nada! Que no éramos eternos y que algún día nos vamos a morir, que porque si tenía la sospecha de algo así no actúe a tiempo y me atendí, que ya era demasiado tarde y nada se podía hacer…..la conclusión a todo es que como una doctora sin el menor asomo de importancia mando mi vida a la coladera, solo porque ella dijo que mi problema era por tabaquismo y no tenía la menor intención de hacer su trabajo, te mandan a volar pues tú cómo persona solo eres un número….y vales absolutamente nada!!!

    Responder
  • Joiner jesus zetuain navarro
    9 junio, 2023 22:19

    Hola he tenido 3 infartos los cuales me dejaron funcionando el 28% del corazón que será lo. Mejor que deben de hacer los médicos un trasplante o tratamiento

    Responder
  • Maria montañez
    25 septiembre, 2023 14:06

    Muy buenos días. Gracias por sus explicaciones.
    Hace dos años tuve una Fibrilacion Auricular. Tomo Ribaroxaban de 20mg y metoprolol de 50mg. Los exámenes de control habían sido normales. Ahora presento dolor en el pecho más o menos fuerte y el electro arroja como resultado posible necropsia en pared inferior. Que debo hacer mu control esta para dentro do semanas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.