PSIB, Podemos y Més instarán al Gobierno a recuperar la sanidad universal en España

Redacción
Los partidos de izquierdas de Baleares defenderán en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, y restablecer el derecho a la asistencia sanitaria universal gratuita. Los representantes del Pacto en rueda de prensa, han asegurado que consideran que esta norma es «injusta y que afecta a los más débiles». Además, han informado que, en lo que lleva de legislatura, el actual Govern ha devuelto casi 2.500 tarjetas sanitarias a inmigrantes irregulares.

En un comunicado, el PSIB asegura que la presentación de esta propuesta se cumplen cuatro años de la aprobación de esta normativa por parte del PP: “que lo hizo en solitario y con el rechazo más absoluto por parte de todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones profesionales sanitarias y ONGs que trabajan en este ámbito”.

Esta propuesta también se presenta un día antes del tercer aniversario de la muerte de Alpha Pam, que tal como han recordado las cuatro formaciones progresistas: “es una de las consecuencias del Decreto Ley del PP, ya que no tenía tarjeta sanitaria y no pudo recibir la asistencia necesaria para curar la enfermedad que padecía”.

Finalmente, las cuatro formaciones políticas han insistido en que también el Estatuto de Autonomía de 2007 dice que se debe garantizar la protección de la salud a través de un sistema sanitario público de carácter universal, y se han comprometido a seguir trabajando para que el Real Decreto Ley 6/2012 tenga el mínimo efecto sobre los ciudadanos de las Islas Baleares mientras no sea derogado.

2.483 tarjetas a extranjeros “sin papeles”
Asimismo, en un comunicado, el Govern balear ha devuelto desde julio del año pasado 2.483 tarjetas sanitarias a los extranjeros que residen irregularmente y sin recursos en Balears (1.876 en Mallorca, 122 en Menorca, 439 en Ibiza y 46 en Formentera).

En una reunión con el coordinador de Médicos del Mundo en Balears, Alberto Gundín, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, la consellera de Salud, Patricia Gómez ha informado que se repartirán 250 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) a los diferentes centros de salud y unidades básicas de las islas, con el fin de proporcionar toda la información necesaria a estos ciudadanos cuya situación es irregular, sobre el procedimiento a seguir para recuperar el acceso a la sanidad pública.

(Imagen de la rueda de prensa: Europa Press)

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.