El COMIB reivindica el papel fundamental de la Atención Primaria y denuncia su situación «precaria»

Redacción.

Con motivo de la celebración, el 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares, formado por las Sociedades Científicas médicas de Atención Primaria de Balears, la vocalía de Atención Primaria del Col·legi de Metges y el Sindicato Médico de Baleares, denuncia un año más la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria de la Comunidad de Baleares. Al acto han asistido la Dra. Elena Muñoz, presidenta de IBamfic (Societat balear de Medicina Familiar i Comunitària), el Dr. Gorka Iriarte, representante de A.P de SIMEBAL (Sindicato Médico de Baleares), y el Dr. Fernando García, presidente de SEMERGEN-Baleares (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Según ha indicado el COMIB en un comunicado, “el anuncio de inversiones por parte del Govern, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector, y no se acerca al porcentaje de incremento solicitado por el Foro de Atención Primaria en el 2015”.

Coincidiendo con el día de la Atención Primaria del pasado año, el Foro de Médicos de Atención Primaria nacional ha publicado un decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad, entre los que destacan el incremento presupuestario al 20%; un plan de cronicidad; conseguir el máximo de autonomía profesional y promover la autogestión de los centros de salud; aumentar la posibilidad de solicitar un mayor número de pruebas diagnósticas; estabilidad en el empleo y mayor número de convocatorias a oposición de médicos de familia y pediatras; garantizar una asistencia de calidad con el establecimiento de tiempos mínimos por paciente; eliminación de burocracia; implantación a todos los niveles de la tarjeta electrónica en todo el territorio nacional; o la implantación de la formación de Atención Primaria en la Universidad, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, desde el Govern de les Illes Balears, se ha querido poner en valor la labor que realizan los profesionales de la Atención Primaria de las islas, destacando que son “un pilar fundamental en nuestro sistema de salud”. En un comunicado, la Conselleria de Salut ha destacado que se atendieron 1.781.268 consultas en los centros de salud de las Islas Baleares de enero a marzo de 2016. Los facultativos recibieron 931.819 visitas, con una media de 30 consultas por médico y día. Por su parte, el personal de enfermería atendió 667.538 visitas, con una media de 18,9 consultas por enfermero y día. Finalmente, los pediatras atendieron 181.911 visitas, con una media de 23 consultas por facultativo y día. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 37.349 visitas.

En los registros por islas, Mallorca contabilizó 1.424.631 consultas; Menorca, 130.305, e Ibiza y Formentera, 229.332. A estas cifras hay que añadir el número de consultas de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 259.429.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.