Tratamiento integral de las vías respiratorias

la-alergiaEstudios recientes desarrollados por investigadores del Institut Universitari Dexeus y del Hospital Clínic de Barcelona, integrados en la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) han muestrado una estrecha relación entre rinitis y asma y cómo el tratamiento de la rinitis mejora la función pulmonar de los pacientes asmáticos.

Estos resultados refuerzan las recomendaciones de la Guía ARIA (Rinitis Alérgica y su impacto en Asma) que promueve la OMS, en cuanto a que las vías respiratorias requieren un tratamiento integral y que los neumólogos como especialistas de las enfermedades respiratorias reconocen, diagnostican y tratan la rinitis y asma de forma combinada.

Está altamente aceptado por la comunidad médica que rinitis y asma están ligados por una epidemiología, una clínica y unos mecanismos inflamatorios comunes. Los especialistas neumología han valorado la prevalencia y características de la rinitis en pacientes asmáticos en España a través de recientes estudios epidemiológicos de gran espectro.

Estas investigaciones han incidido sobre la comorbilidad de rinitis y asma: un 71% de los pacientes con asma presentan rinitis y que son aquellos pacientes más jóvenes y que sufren un asma menos grave los más afectados. Pero sobre todo destaca la demostración de la relación entre la gravedad del asma y la de la rinitis, y que el tratamiento de la rinitis tiende a mejorar la función pulmonar.

Todas estas investigaciones epidemiológicas confirman para España las recomendaciones de la Guía ARIA que concretan que un tratamiento óptimo de la rinitis puede mejorar el asma. Por lo tanto, es necesario una terapia combinada de la vía respiratoria alta y baja, de la rinitis y el asma.

Es pues fundamental el papel que debe jugar el neumólogo como especialista. Aproximadamente, el 70 u 80% de los asmáticos presenta rinitis y la rinitis predispone a un desarrollo ulterior de asma. En muchos casos el asma aparece incluso muchos años después de la rinitis alérgica.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.