Una tesis en la UIB analiza los efectos cardioprotectores de las hormonas sexuales femeninas

Redacción
La mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares es mayor en los hombres que en las mujeres, pero esta ventaja femenina se pierde con la menopausia, lo que sugiere un efecto cardioprotector de las hormonas sexuales femeninas. Entre las causas de la quiebra cardíaca destaca la desregulación del metabolismo energético de este órgano. En este sentido, estudios previos realizados por el Grupo de Metabolismo Energético y Nutrición de la Universidad de las Islas Baleares habían puesto de manifiesto que el corazón de las ratas hembra, en comparación con el de los machos, presenta un mayor desarrollo de las mitocondrias, los orgánulos cielo • celulares encargados de la obtención de energía.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la tesis doctoral de Miquel Sbert, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, ha analizado el papel de los estrógenos en las diferencias entre sexos en la función mitocondrial cardiaca previamente descritas. La investigación se ha hecho en el marco de la actividad investigadora del Grupo de Metabolismo Energético y Nutrición de la UIB, el cual forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y del Centro de Investigación Biomédica en red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.

En la búsqueda se combinaron estudios con ratas Wistar de ambos sexos sometidos a diferentes tratamientos hormonales, dietéticos y farmacológicos, y estudios in vitro con cardiomiocitos H9c2 para estudiar los efectos específicos de las hormonas y los fármacos.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estrógenos son importantes estimuladores de la función y la biogénesis mitocondriales cardíacas. El investigador destaca el hecho de que estos efectos se mantienen en situaciones patológicas que conllevan alteraciones del metabolismo energético de los cardiomiocitos, como es el caso de la lipotoxicidad, y, por tanto, podrían ser un elemento clave en el desarrollo de estrategias terapéuticas para tratar estos desórdenes.

Los resultados obtenidos en esta tesis doctoral han sido presentados en diversos congresos nacionales e internacionales, y han sido publicados en revistas científicas especializadas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.