“El hipotiroidisimo afecta principalmente a mujeres y a mayores de 65 años”

DOCTORA MARIA CABRER ESPECIALISTA EN ENDOCRINOLOGÍA EN HOSPITAL

DOCTORA MARIA CABRER ESPECIALISTA EN ENDOCRINOLOGÍA EN HOSPITAL JUANEDA MIRAMAR

Tiene forma de mariposa y su principal función es la producción de hormonas, hablamos de la tiroides que está presente, prácticamente, en todos los procesos de organismo humano como el metabolismo o el sistema nervioso, entre otros. Hoy en día las enfermedades de tiroides se están convirtiendo en un problema bastante común. El número de enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea se ha triplicado en los últimos 30 años. La más común, el hipotiroidismo primario, afecta a un 1- 2% de la población. La prueba que la detecta es sencilla.

P.- ¿Qué es exactamente el tiroides y por qué es importante?

R.- El tiroides es una glándula situada delante de la tráquea, en el cuello, que produce hormonas tiroideas. Estas hormonas regulan el metabolismo y múltiples funciones. Así que cuándo alguien tiene una deficiencia en hormonas tiroideas o cuándo su tiroides no funciona correctamente, puede sufrir depresión, cansancio, caída de pelo, temblores…

P.- ¿Qué tipos de problemas de tiroides hay?

R.- Los problemas más frecuentes de tiroides son los problemas de exceso o déficit de producción hormonal. Por un lado hipotiroidismo, que se produce cuando la glándula deja de funcionar o no produce suficientes hormonas. Y por otro, el hipertiroidismo, el tiroides es demasiado activo y la producción de hormonas se acelera. En este caso se padece de palpitaciones e insomnio, se siente ansiedad, exceso de energía, nerviosismo, pérdida de peso, sudoración… En personas con hipotiroidismo lo que ocurre es lo contrario. El metabolismo disminuye, los pacientes se sienten cansados, aumentan de peso… A parte de los problemas hormonales, también pueden existir nódulos tiroideos que precisan un seguimiento ecográfico.

P.- ¿Cómo de comunes son los problemas de tiroides?

R.- Los problemas de tiroides son bastante comunes. Es una patología, la mayoría de veces, autoinmune. La más común, la que más prevalencia tiene, es el hipotiroidismo primario que afecta entre un 1 y un 2% de la población, principalmente a mujeres y a mayores de 65 años. Aunque también afecta a mujeres más jóvenes. Con una simple analítica conocemos si una persona tiene o no algún problema de función del tiroides.

P.- ¿Hay alguna manera de prevenir este tipo de patologías?

R.-En el caso de hipotiroidismo, en la mayoría de casos se trata de una patología crónica que no se puede prevenir, aunque sí recomendamos una ingesta adecuada de yodo. En cambio, el hipertiroidismo sí puede remitir tras el tratamiento, pudiendo suspender la medicación en muchos casos.

P.- ¿Qué tratamiento siguen los pacientes?

R.- Generalmente se administran fármacos. En el hipotiroidismo administramos la dosis hormona tiroidea necesaria. En el caso de hipertiroidismo se administran pastillas para frenar el tiroides e incluso, si está indicado, se puede dar yodo radiactivo, que consiste en la administración de una pastilla con radiación que es absorbida por la tiroides provocando que se “queme” parte de ésta y así deje de producir el exceso de hormonas. Este tratamiento se administra en la Unidad de Medicina Nuclear de Hospital Juaneda Miramar.

P.- ¿Qué mejoras se han introducido para la mejora del diagnóstico y tratamiento?

R.- Una vez diagnosticado un problema de tiroides se realiza una ecografía para descartar nódulos tiroideos. Hasta ahora, la ecografía la realizaba el radiólogo, para después mandar los resultados al endocrino que evaluaba si se debía de realizar una punción y posteriormente iniciar el tratamiento. Una cosa que está cambiando y ha cambiado en Miramar gracias a los doctores Iñaki Argüelles endocrino de Hospital Juaneda Miramar y Santiago Tofé endocrino de Clínica Juaneda, que han sido un ejemplo a nivel nacional para que la ecografía de tiroides se integre dentro de los servicios de Endocrinología. De esta manera tenemos un manejo integral de todo el proceso. Podemos ver de primera mano si el paciente tiene otra patología tiroidea, podemos decidir en el momento si hay que realizar o no una punción, y llevar un seguimiento integral del paciente. Se ha ganado tiempo y hemos aumentado la calidad. El endocrino está presente en todo el proceso.

P.- ¿Qué se consigue con la ecografía?

R.- Con la ecografía vemos si hay nódulos tiroideos y podemos realizar punciones guiadas si es necesario. Hay que tener en cuenta que la prevalencia de nódulos tiroideos es altísima, hasta un 66%, y gran parte son asintomáticos. Una pequeña parte de estos nódulos pueden ser cancerígenos, aunque en la gran mayoría de los casos son benignos. Es importante hacer un seguimiento ecográfico de los pacientes.

P.- ¿Los pacientes pueden hacer una vida normal?

R.- La única diferencia es que tienen que realizarse controles rutinarios, pero por lo demás pueden hacer vida normal. En caso del hipertiroidismo estos controles son más seguidos para ajustar a la dosis en el paciente. En caso del hipotiroidismo, el control es inicialmente trimestral. Cabe destacar que en caso de embarazo o deseo gestacional, hay que informar al endocrino para que éste vigile si se produce alguna alteración y a la vez para que haga un ajuste previo de la medicación. También existe la tiroiditis postparto, más frecuente en los primeros seis meses postparto, que puede dar alguna alteración hormonal del tiroides. Ésta tiroiditis suele ser transitoria, pero en ocasiones es permanente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.