41 Comentarios

Los pacientes que precisan tratamientos anticoagulantes deben vigilar y evitar el riesgo de hemorragias severas

anticoagulacion-1

Un infarto de miocardio, un infarto cerebral, un trombo en las extremidades o en otras partes débiles del organismo es un problema que una vez detectado- puede prevenirse con la instauración por parte del médico de una medicación que retrase la coagulación de la sangre.

Sin embargo, un proceso que instaure una anticoagulación en la sangre, que retrase un proceso natural que tiene un objeto beneficioso -cerrar una herida, evitar una hemorragia- conlleva el riesgo de que un exceso produzca un mal: hemorragias internas o externas.

Dos son los principales anticoagulantes. Clexane (enoxaparina) es un medicamento que previene la formación de coágulos de sangre. Este fármaco anticoagulante se administra por vía subcutánea. Durante el tratamiento con clexane no es recomendable tomar aspirina, fumar ni beber alcohol. El Acenocumarol es un anticoagulante, similar a la warfarina, cuyo mecanismo de acción es ser una antagonista de la vitamina K. Presenta una vida media breve (10 a 24 horas). Su dosis de sostén es de 1 a 8 mg/día. Es un derivado de la cumarina comercializado con el nombre de Sintrom.

De acuerdo con el diagnóstico y la prescripción médica deberán tomar un tratamiento anticoagulante aquellos pacientes que se encuentren en situación de sufrir una complicación de trombosis y/o embolia. Es el caso de pacientes de arritmia y fibrilación auricular. También, portadores de válvula cardíaca artificial mecánica, víctimas de ciertas enfermedades pro-trombóticas, afectados de las válvulas cardíacas, personas con corazones dilatados, los que han sufrido una trombosis venosa en piernas o una embolia en el pulmón.

Tratamiento de por vida

Los médicos recuerdan que cuando se ha visto la necesidad de instaurar un Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) éste es crónico, de modo que el paciente tiene que adaptarse a conocer bien el fármaco y complicaciones, entender y responsabilizarse de su control.

Los médicos epidemiólogos señalan que han aumentado de forma las indicaciones del tratamiento anticoagulante. Esto sucede por el aumento de la edad de la población, la mayor seguridad en el control de este tipo de tratamiento y su éxito en la prevención de trombosis y embolias. En España se calcula que en 2011 había un millón de personas en tratamiento con anticoagulantes orales. Cada año ese número aumenta entre un 10 y un 15%. Estas personas tienen que vigilar y ajustar mediante análisis las dosis periódicamente en cada uno de los pacientes. Una de las prevenciones que hay que tener en cuenta en tratamientos de anticoagulantes es que la diferencia entre la dosis eficaz necesaria y la dosis peligrosa es pequeña. Además, se da una gran variabilidad en la respuesta individual. Cada paciente necesita una dosis personal.

Interacciones

Los tratamientos anticoagulantes desarrollan interacciones con otros fármacos. Al ser un tratamiento oral, depende del estado del tubo digestivo y de la capacidad de absorción. Tiene dos tipos de complicaciones potenciales graves: hemorragias mayores y trombosis o embolias.

Los pacientes deben someterse a controles analíticos que se realizan midiendo el “tiempo de protrombina” (TP). El resultado se expresa como INR (ratio internacional normalizada), que es el cociente (división) entre el TP de paciente en tratamiento y el TP teóricamente normal.

El TAO puede controlarse en Unidades Especializadas en hospitales, por médicos hematólogos, en los Centros de médicos de familia. En el propio domicilio, por el paciente o un familiar, conociendo ambos el uso del coagulómetro portátil y la dosificación.

La mayor complicación del tratamiento anticoagulante es la hemorragia, que puede producirse en función de una mala dosificación del fármaco y en relación a la edad del paciente: los mayores de 75 años, sufren más riesgo, así como aquellos con antecedentes hemorrágicos previos.

Explican los hematólogos de la Clínica Universitaria de Navarra que si el paciente sangra sin motivo, más de lo normal o le salen hematomas espontáneos debe acudir a su centro médico de control antes de la fecha indicada en su carnet de anticoagulación. El paciente anticoagulado no presenta hemorragias espontáneas dado que su sistema hemostático está generalmente intacto por lo que habrá que buscar la causa de esa hemorragia. Así, por ejemplo, si tiene sangre en la orina habrá que descartar una infección urinaria, etcétera.

Indican los especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra que nunca deberá el paciente, como primera medida, decidir por su cuenta suspender el tratamiento anticoagulante. Esta decisión la debe tomar solo el médico, aunque sea a través del servicio de Urgencias.

Si la hemorragia no es muy copiosa no será necesario adelantar el control aunque si comentarlo en la siguiente visita. Si la hemorragia es algo más abundante o se prolonga más tiempo si será necesario adelantar el control y reajustar la dosis, para conseguir que cese. Explican los especialistas en Hematología de la Clínica Universitaria de Navarra que los tipos más frecuentes de hemorragias son diversos. La hemorragia conjuntival suele ser debida a la fragilidad de los capilares, agravado por un estornudo, golpe de tos. No requiere un gran tratamiento. La hemorragia nasal (epistaxis) suele ser venir derivadas de una congestión nasal, cuando el ambiente es muy seco y la mucosa está reseca, mucho calor, porque se ha sonado fuerte… Como medida terapéutica es suficiente la aplicación de un tapón con un hemostático local.

En las gingivorragias sangra la encía, un tejido blando que sangra con facilidad. Para evitarlo, la limpieza buco-dental debe ser frecuente y cuidadosa ya que el cepillado ayuda a fortalecer las encías. Los hematomas cutáneos suelen ocurrir por fragilidad de los capilares. En el caso de los esputos con sangre frecuentemente se trata de sangre procedente de la garganta. Será necesario realizarle una exploración visual.

La sangre roja en las heces si está estreñido puede ser debida a la presencia de hemorroides o fisura anal.

La posibilidad que la sangre en las haces proceda de una patología potencialmente grave hará necesario que el paciente sea sometido una exploración adecuada para descartar orígenes peligrosos. El paciente debe notificarlo en el control para ajustar la dosis y/o prevenir la anemia. La hemorragia ginecológica (que normalmente se produce en escasa cantidad) si está en edades cercanas a la menopausia será provocada, en la mayor parte de las veces, por desarreglos hormonales. Será necesario realizarse una exploración ginecológica.

anticoagulacion-2
Las hemorragias que requieren asistencia urgente son aquellas que por su localización o cantidad de sangre perdida pueden comprometer la vida. Frecuentemente obligan a la suspensión del tratamiento anticoagulante.

Son aquellas hemorragias, recuerdan los expertos de la Clínica Universitaria de Navarra que pueden tener como consecuencia una pérdida brusca de visión. Son peligrosas las epistaxis que no se pueden detener, la hemoptisis (esputos con sangre) y hematemesis (vómitos de sangre).

Son especialmente peligrosas las llamadas melenas. Son heces de color negro y pastosas, característica de las cuales es además (o puede serlo) el mal olor. Las melenas son fruto de que los excrementos se han empapado de sangre en el tracto intestinal. Otro elemento a tener en cuenta es la fiebre en un paciente anticoagulado, recuerdan los médicos especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra, al igual que en otra persona que no tome anticoagulantes, suele ser síntoma de una enfermedad infecciosa.

Si la fiebre está causada por una infección vírica solamente será necesario tomar paracetamol como antitérmico (no usar aspirinas ni medicamentos que la contengan). Hay medidas físicas para que la fiebre disminuya como compresas frías o un baño con agua tibia. Si un paciente anticoagulado tiene dolor puede tomar un analgésico tipo paracetamol o metamizol. La vía de administración se elegirá en función de la intensidad, descartando la vía intramuscular por el peligro de hemorragia que en sí misma conlleva la punción. Si una paciente con tratamiento anticoagulante oral se queda embarazada debe contactar lo antes posible con el médico para evitar los efectos nocivos de los anticoagulantes ya que son capaces de atravesar la barrera placentaria y producir malformaciones fetales. El paciente anticoagulado que sufre una herida abierta debe saber que su sangre tarda más tiempo en coagularse por lo que deberá hacer una compresión más prolongada sobre la zona. Si la herida es importante en cuanto a tamaño y cantidad de sangre deberá ir a Urgencias.

Si el paciente sufre un traumatismo sin herida abierta debe realizársele inmediatamente un vendaje compresivo. La compresión deberá mantenerse unas 12 horas, cuidando de no provocar isquemia secundaria. Si existe fractura ósea ha de ser ir inmediatamente a Urgencias.

Los especialistas señalan con énfasis que un paciente anticoagulado no puede ser sometido nunca a una extracción dental sin antes tomar unas medidas adecuadas para disminuir el riesgo de hemorragia. Añaden los mismos expertos que los anticoagulados portadores de una prótesis valvular o con una valvulopatía sin corregir, no deben dejar el tratamiento anticoagulante nunca, por lo que han de ser atendidos donde se pueda hacer una hemostasia adecuada tras la extracción.

anticoagulacion

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

41 Comentarios. Dejar nuevo

  • Excelente,referencia ya que soy anticuagulada con warfarina y es primera vez que encuentro informacion,me gustaría saber cual es la hora para tomarla los alimentos que afectan

    Responder
  • Hola tengo uinfeccion urinaria k
    Y soy Anticuabulada que puedo tomar

    Responder
  • Hola tengo hemorroides y me operaron hace una semana me colocaron dos sensación. me dieron anti coagulada es y eso me esta produciendo hemorragias puedo dejar de tomarlos?gracias X su respuesta desde ya

    Responder
    • Hola tuve u a trombosis en el brazo derecho. Hace un mes. Estoy antocoagulada con warfarina. Desde ayer tengo un dolor tipo muscular sobre el contorno superior del seno. Tendra algo que ver con la teombosis venosa?

      Responder
  • Puede ser que desde que tomo sintron tenga secas las mucosas?

    Responder
    • hola yo tomo sintrom hace años ningun problema de mucosas lo que si no se si sabes es que hay otros medicamentos yo pense igual son todos anticoagulantes pero no es asi alguno o todos los nuevos no requiere control de coagulacoin y eso es una ventaja voy a buscar mas info

      Responder
  • Estoy poniéndome clexonase por cirugia en un pie. Llevo 17 dias. Padezco de muchas hemorragias con la regla ¿me van a empeorar? Se puede suspender unos dias y luego retomarlo?

    Responder
  • BUENOS DÍAS. ESTOY ANTICOAGULADA CON RIVAROXABAN Y HE TENIDO FIEBRE Y DOLOR MUSCULAR, RESEQUEDAD EN LA NARIZ SERÁN CONSECUENCIAS DEL MEDICAMENTO?

    Responder
  • Hola estoy anticoagulada hace um mes,al principio solo tomaba un cuarto,fui hacerme el.analisis me dio bajo me.subieron la dosis media y un cuarto dia xmedio,voy hacerme el analisis me da alto, me lo bajan a dos dias en la semana media mitad los demas dias un cuarto,voy hacerme un nuevo estudio da altisimo me.lo suspende xtres dias,vuelvo hacerme el estudio y me dicen q salio mal q vuelva al.otro dia hacerlo y q desayune trankila kiero saber q puede haber salidoas xq es una secretaria la q me atendio cuando los fui a retirar ella no tiene idea,

    Responder
  • Tuve una tvp en la pierna estoy tomando xarelto 1 pastilla de 20 mg.
    Aun no estoy menopausica tengo miedo que cuando menstrue me salga mucho.
    Que debo hacer ?

    Responder
  • carmiña rojas
    3 abril, 2018 21:38

    soy anticoagulada con enoxaparina diaria de 4.0, puedo tomar omega 3 ?

    Responder
  • Tomo sintron puedo usar zenavan gel

    Responder
  • yanet florez pinto
    2 julio, 2018 16:33

    hola buenos dias me pueden ayudr mi madre tiene trombo embolismo pulmonar le recetaron unas pastillas anticuabulantes,tiene 10 de dias de estar tomando se le ha presentdo un pequeño sangrado en la orina quieo saber si es normal gracias

    Responder
  • Buenos días llevo amticoagula desde hace 24 años tengo 58 por una válvula Mitral y tomo aldocumal , suelo sangra mucho por las encías ,y tengo el cuerpo siempre lleno de hematomas ,me pasaria la seguridad social la limpieza bucal anual?

    Responder
  • María R. Machuca
    7 noviembre, 2018 18:01

    Soy ina mujer sana o era hace 20 años me pusieron valvula mitral mecánica usa tenía dañada la tricuspide ligeramente, ahora que tengo 71 años tengo muy abierta la válvula tricuspide y se está dañando la mitral, he tenido sangrados en las eses, me internaron para cauterizarlas y sólo estuve bien 3 se
    manas. Pué prescripción
    médica tomo 2.5 ml de margarina estoy en 2.68 inr, ya los doctores no saben que hacer conmigo.

    Responder
  • Vctor mendoza
    4 diciembre, 2018 4:00

    Hola mi madre tuvo infarto cerebral, ahora toma anticuagulante el problema es que le salio moretones en el cuerpo, orina con sangre no tiene apetito, y tiene malestar genaral, graxias por la respuesta… el anti cuagulante es warfarina…

    Responder
  • Buenas Noches!! Mi mamá tiene 83 años, estamos esperando que le hagan un implante de cadera. Por tener muy poca movilidad estando internada el médico le indicó anticuaulantes, uno por día, un pinchazo en la panza a 5 días más o menos comenzó un sangrado vaginal.
    El médico los suspendió de inmediato , pero ya hace 15 días esta en casa y continúa con sangrado vaginal muy leve .
    Quisiera saber si es normal?

    Responder
  • Caty franco
    1 enero, 2019 14:17

    Cómo puedo consultar a un experto angiologo vía email? Gracias

    Responder
  • Estoy inyectandome clexane por un esguinse en la rodilla para que me sirve y si es normal sangrar

    Responder
  • Hola yo sufrir fibromialgia y me estoy intentando Enoxaprina por un trombo que me dio en la pierna es normal que me arda cuando me intento. Gracias

    Responder
  • Hola tomo clopifogrel y aspirina. Me caí y tengo un hematoma grande.. debo dejar de tomar estos remedios?

    Responder
  • Hola buenas tardes mi esposo toma acedron anticuagulante ya que tiene una válvula mecánica en el corazón no es marca pasó ….la consulta es el puede tomar profenid para el dolor de sus huesos ????? O tiene que suspender el anticuagulante primero y después tomar profenid?????

    Responder
  • Hola debido a una trombosis de miembro inferior estoy tomando xarelto 20 por mas de seis meses ,debe prolongarse el tratamiento por mas de 6meses, no es peligroso.solicito una respuesta .

    Responder
  • Hola
    Yo estoy formulada con clenox por 47 dias debido a mi cesarea y pomeroy y se me brotan las venas y me hormiguean y no me para el periodo esto es normal llevo 27 aplicaciones GRACIAS

    Responder
  • Gloria Castro Castañeda
    4 julio, 2019 6:57

    Una mujer con noventa años que tuvo ACV y estaba tomando xeralto durante cinco años y también GUYLLAN BARRÉ, se ha enfermado de esófago de Barrett, con vómito de sangre 4 veces en 2 días, puede correr peligro de volver a tener ACV por la falta del xeralto o será que ha no vuelve a tener repetición de alguna de las 2 enfermedades antes mencionadas?

    Responder
  • Tengo arritmias.me hicieron ablación pero desp.de 2 años sin muxo éxito, me han implantado marcapasos. Tengo 72 años.Por una fuerte hemorragia nasal me han cambiado: 1 Xarelto 20, por Pradaxa 110, con una dosis de -1-0-1. Después de cauterizarme, de 1 orific.me salió un poquito de sangre.Me taponè con un poco de agua oxigen.Pero no las tengo todas conmigo. Eso fue hoy 6 ag. ¿No existe ningún anticoagul.que proteja el tener trombos.etc. y no sea tan proclive a tenerme frecuentem.c esas hemorrgias q tanto asustan? Algo habrá supongo. Grac. Saludos

    Responder
  • Hola tengo una tronbosis en la pierna y ahora mientra tomo anticoabulante no mejora se esta poniendo negro el talon y se me inflamo .q ago

    Responder
  • Hola esto y anticuagulada de hace dos meces primero con enoxaparina y luego sintron por una trombosis en zona popitlia , mi pregunta es si el tomar me altera el sistema hormonal porque desde que los tomo aumente de peso y tengo los senos permanentes hinchados

    Responder
  • Hola por termino de tratamiento me sobraron 9 jeringas de clexane de 60 puedo hacer precio

    Responder
  • Buenas noches q pena es para preguntar me están anticipando con Fragmin dalteparina sodica hace dos meses son dos inyecciones diarias me quiero triturar el cabello puede tener algún riesgo ose puede con una,tintura,especial gracias por la,respuesta

    Responder
  • Gemma Aguirre
    12 noviembre, 2019 19:03

    Hola mi madre tomo Zimtron hace 4 años por tener arritmia, y fue ingresada por edema pulmonar, empezaron a pinchar Eclexane, y le dieron el alta y tuvo una hemorragia de recto, casi muere porque le dieron el alta sin darse cuenta. Dejaron de dar le anticoagulanetes. Después de 5 años por su arritmia el cardiólogo le vuelve a recetar un anticoagulante esta vez Apixaban 2.5g. Ella tiene 85 años es estreñida y con venas capilares frágiles. Nos da miedo que tuviera otro episodio hemorrágico, que no sabemos si fue por Eclexane o qué. El nefrólogo y cardiólogo dicen que no se tiene porque volver a repetir. Pero el prospecto del Apixaban dice que uno de cada 10 pacientes podría nuevamente presentar hemorragia en recto, intestino, debilidad de piernas, presión baja etc. ¿Qué hacer? gracias

    Responder
  • HOLA!! ESTOY TOMANDO ADIRO DESDE HACE DOS SEMANAS, Y DESDE HACE UNOS DIAS TENGO SANGRADO VAGINAL COMO SI FUERA LA MENSTRUACCION PERO NO ME TOCA HASTA DENTRO DE DOS SEMANAS, ES NORMAL?

    Responder
  • Hola! Hace dos semanas me detectaron trombosis vadcular profunda, tengo un trombo detrás de la rodilla, y la verdad me ha servido de ayuda. Yo me inyecto Clexane ( enoxaparina) de 120mg cada dia, de momento durante 3 meses, y la verdad que almenos te aclara un poco algunas dudas. Como lo del paracetamol, ¡¡ya sé que puedo tomar si me duele la cabeza!!. Gracias por las aclaraciones.

    Responder
  • Hola, estoy tomando pradaxa de 150 mg dos veces al día, hace cuatro meses. Me lo recetaron por seis meses, debido a que sufrí una trombosis venosa en mi pierna despues de una operacion, la duda que tengo es que cuando termine la sexta caja, lo haria drasticamente, pues cumpliria los seis meses de tratamiento. Habra una contraindicacion por dejar de tomar de un día para otro las pastillas, o debo ir paulatinamente bajando la dosis a una pastilla diaria y luego una día por medio y así sucesivamente. Por favor si pueden responderme, estaré muy agradecida.

    Responder
  • Hola me dio una trombosis profunda venosa en la pierna y me inyecté clexane por 4 días por que ya no tengo dinero me siento mucho mejor ¿que anticuagulante sería recomendado tomar ? Para seguir el tratamiento

    Responder
  • Hola, tengo 70 años y tomo acenocumarol hace 3 años pero hace dos semanas que me sangra . Tendré que cauterizar la vena porque después de tomar mi anticoagulante me vuelve a sangrar. Mi INR está entre 2 y 3. Que me aconsejas?

    Responder
  • Perdón no puse que lo que me sangra es la nariz

    Responder
  • Miriam Castillo
    27 agosto, 2021 19:13

    Miy buenas tardes mi madre es anticuagulada hace 4 años y duce que un doctor le dijo que le iva a hacer unos exámenes y si salían bien ya no tenia que tomar pastas
    Mi pregunta es si una pesrsona es anticuagulada es de por vida o no

    Responder
  • Margarita Valenzuela O.
    13 septiembre, 2021 8:16

    Hola!!!
    Tengo 56 años, sufrí una trombo embolia pulmonar, y una trombosis venosa profunda en la pierna hizquierda, estoy con Acenocumarol. En mi último control tenía un rango de 5.1 el más alto, y el más bajo a sido 1.2 estoy muy asustada. Porque me duele la pierna, y se hincha. Estoy con el tratamiento de Junio del 2020. Y no me notado alivio. Ojalá me respondan, gracias🙏

    Responder
  • Sandra ruiz
    9 julio, 2023 3:07

    Hola si me realice hace un mes una recanalizacion de trompas puedo inyectarme Fragmin

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.