Ocho de cada diez baleares sufren resfriado o gripe al año y 2 de cada 3 se automedican

Cinfa 2
Redacción
Ocho de cada diez baleares (80,1%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; más de la mitad (51,3%) lo contrae entre una o dos veces y uno de cada tres (28,8%), tres o más veces anualmente. Este es uno de los datos que revela el “III Estudio CinfaSalud” sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”, elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años. Según este análisis, el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. Solo por detrás de Castilla León (82%) y Aragón (80,2%), Baleares y Cantabria (80,1% en ambos casos) son las regiones españolas que más sufren estas enfermedades, siendo los canarios quienes menos las padecen (63,8%).
El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población balear suele resfriarse con mayor frecuencia (41,3% y 27,5% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de esta región creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (63,8%), por contagio en el entorno laboral (28,8%) o familiar (22,5%), por encontrarse bajos de defensas (también 22,5%) o por el frío (17,5%).

“El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que, si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones. Además, en los meses de frío aumenta su incidencia, puesto que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados”, explica el Dr. José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

LA MITAD DE LOS BALEARES TIENE QUE PARAR SU ACTIVIDAD COTIDIANA POR LA GRIPE Y EL RESFRIADO.- Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. De hecho, el 50,1% de los encuestados en Baleares reconocen que los síntomas de ambas afecciones les impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera pueden acudir al trabajo.

En este sentido, los síntomas más frecuentes que presentan los baleares cuando padecen resfriados o gripes son mucosidad nasal (93,6%), nariz tapada (91%), cansancio (85,9%), estornudos (84,6%), dolor de cabeza (76,9%), dolor de garganta (75,6%) y dolores musculares (67,9%). Y los considerados como más invalidantes son nariz tapada, mucosidad nasal, dolor de cabeza y cansancio.

Cabe mencionar la importancia de saber diferenciar ante qué patología nos encontramos, ya que en muchas ocasiones gripe y resfriado se confunden, al presentar algunos síntomas similares. Concretamente, tres de cada cuatro baleares (77,5%) consideran acertadamente que la fiebre alta es el síntoma clave que determina que se trata de una gripe y no de un resfriado. A este, le siguen otros síntomas distintivos como los dolores musculares (41,3%), cansancio y malestar (28,8%) y los escalofríos (16,3%), que aparecen únicamente durante un proceso gripal. “La principal diferencia que podemos detectar es que los resfriados cursan sin producir fiebre alta, mientras que en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y 40ºC, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad”, aclara la doctora Aurora Garre, experta del Departamento Médico de Cinfa.

Según los expertos, para evitar estas patologías y sus correspondientes síntomas, la mejor arma es la prevención. En Baleares, las precauciones que más adoptan los encuestados son procurar ir abrigado (57,5%), evitar los cambios bruscos de temperatura (51,3%) y tomar frutas y verduras (45%). “Los ciudadanos son cada día más conscientes de la importancia de cuidar su salud de manera integral: no sólo tratando la enfermedad, sino también actuando desde la prevención”, afirma la Dra. Garre.

DOS DE CADA TRES BALEARES SE AUTOMEDICAN PARA TRATAR EL RESFRIADO O LA GRIPE, COMETIENDO EL FRECUENTE ERROR DE USAR PARA ELLO ANTIBIÓTICOS.- De acuerdo con los resultados del estudio, ante los síntomas de estas enfermedades, más de la mitad de los baleares (56,3%) toma algún tipo de medicamento sólo si se encuentra mal, mientras que el 31,3% lo hace por sistema siempre que se contagia. En cuanto a los medicamentos más utilizados en esta comunidad, en el caso del resfriado, el 48,6% recurre al paracetamol y un 32,9%, al ibuprofeno. En caso de gripe, cuatro de cada diez toma ibuprofeno (44,8%) y un 37,1% acude al paracetamol.

Otro dato que llama la atención es que, si bien uno de cada tres de los baleares (32,9%) toma el medicamento que le indica su médico o farmacéutico, dos de cada tres (65,7%) tienden a automedicarse. Así, el 62,8% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona, o el que tenga en casa de ocasiones anteriores; y el 2,9% compra el fármaco que anuncien en televisión, sin consultar al profesional sanitario.

Además, este estudio ha revelado que los españoles tienden a automedicarse con antibióticos para el abordaje de estas enfermedades. Así lo revela el 18,5% del total de los encuestados del estudio, que asegura utilizar antibióticos sin la indicación de un profesional sanitario. “Recurrir a la toma de medicamentos por iniciativa propia es aún más grave en el caso de los antibióticos”, aclara el Dr. Quintano. “Además de que estos fármacos no sirven para tratar estas infecciones, de carácter vírico y no bacteriano, el hecho de utilizarlos sin indicación médica, de manera incorrecta y con cierta frecuencia hace que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Como consecuencia, cuando realmente los necesitemos para tratar alguna enfermedad, podrían no tener ningún efecto”.

Por último, el 5,7% de la población española recurre a los remedios caseros como una alternativa para el tratamiento del resfriado o la gripe. Entre los más empleados, destacan la toma de leche con miel (61%), hacer vahos y gárgaras en el 27,3% de los casos o poner una cebolla en la mesita de noche para la tos (26,7%), aunque este último remedio no ha demostrado tener evidencia científica en la mejoría de los síntomas.

Cinfa 3

DECÁLOGO PARA PREVENIR Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE RESFRIADO Y GRIPE:

1. Descansar lo máximo posible. Dormir las horas necesarias permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.

2. Ser precavidos con el frío y la humedad. Dado que los virus que causan la gripe y el resfriado prefieren las bajas temperaturas y la humedad, hay que evitar estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías.

3. Lavarse las manos con frecuencia. Debe hacerse con agua y jabón durante al menos quince segundos, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Además, conviene utilizar productos antibacterianos para limpiar las superficies de la casa.

4. Incluir vitaminas y minerales en la dieta. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas, por lo que potenciarlas en la alimentación facilitará la recuperación.

5. Beber gran cantidad de líquidos. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Por ejemplo, se pueden tomar en abundancia agua, zumos y sopas no demasiado calientes. Se deben evitar, en cambio, las bebidas alcohólicas.

6. Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas.

7. Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir. De esta manera, podrán descansar mejor.

8. Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

9. Consultar al profesional sanitario y evitar la automedicación. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas de estas afecciones.

10. No recurrir a los antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causados por virus y no por bacterias, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que el organismo se haga resistente a ellos.

Dossier Resfriado y Gripe_enero2016

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.