La lumbalgia asociada a la degeneración del disco, primera causa de baja en los mayores de 45 años

lumbagoEl ITRT (Instituto de Terapia Regenerativa Tisular) ha presentado durante el Congreso los últimos datos en tratamiento de esta patología con células madre adultas

Recientemente se ha celebrado en Palma la Reunión Internacional de Expertos en Terapia Celular «Orthopedic Cells», que reúne a profesionales de todo el mundo para debatir las últimas novedades en terapias celulares específicamente aplicadas a patologías del aparato locomotor.

El Dr. Lluís Orozco, Director Científico de ITRT; y el Dr. Robert Soler, Director Médico de ITRT han presentado los fundamentos de la Terapia Celular en el tratamiento de la Discopatía Degenerativa del Disco Intervertebral, patología asociada al dolor lumbar considerada la primera causa de baja laboral en personas mayores de 45 años.

La creciente expectativa generada por el potencial regenerativo que muestran las “células madre adultas“, obtenidas del mismo paciente, seleccionadas, cultivadas en laboratorios especializados y aplicadas a modo de injerto, motiva un gran interés para el desarrollo de un procedimiento, que en fase degenerativa no muy avanzada, consiga evitar la agravación del proceso o incluso la restauración de la funcionalidad del disco evitando cirugías mayores.

“Estudios realizados en modelo animal concluyen que las células madre mesenquimales inyectadas en el disco lumbar en fases degenerativas no muy avanzadas pueden sobrevivir y pueden ejercer una acción antiinflamatoria y regenerativa, lo que abre nuevas puertas a explorar este potencial en patología humana“, explica el Dr. Orozco.

GRAN INCIDENCIA.- La lumbalgia asociada a la degeneración del disco intervertebral es una patología con gran incidencia en la población, solo superada por las afecciones respiratorias, prevalente en las personas de entre 20 y 50 años.

La degeneración del disco está ligada al proceso de envejecimiento que afecta a todas las personas. Si bien en la mayoría de los casos produce nulos o mínimos y auto limitados síntomas; los pocos pacientes que presentan síntomas mayores y resistencia a remedios conservadores como medicación o fisioterapia son los que precisan tratamiento más expeditivos como la cirugía.

Los buenos resultados de los estudios de regeneración del disco tanto in vitro como en modelo animal, y la posibilidad de implantación celular en el disco mediante una técnica mínimamente invasiva, incentivaron y justificaron la exploración del potencial en terapia humana.

En discos vertebrales con signos de degeneración, no herniados a los que se atribuye ser la causa del dolor lumbar crónico, ITRT, en colaboración con el laboratorio del Instituto de Biología Genética Molecular de la Universidad de Valladolid y CSIC, aplican esta terapia celular previa autorización y bajo control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

TERAPIA CELULAR.- “En ITRT hemos aplicado la terapia celular con éxito en pacientes con patologías óseas y artrosis que no tenían respuesta positiva a tratamientos tradicionales. En el caso de la Discopatía Degenerativa del Disco Intervertebral continuamos efectuando tratamientos e a investigando sobre esta patología con alto impacto en la calidad de vida de quien la padece y no responde a tratamientos digamos convencionales, siendo su única opción la cirugía que ciertamente presenta buenos resultados pero lógicamente puede ocasionar alteraciones irreversibles en el normal funcionamiento del segmento vertebral alterado”, explica en Dr. Soler.

Las células madre tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y originar células propias de distintos tejidos, por ejemplo hueso o cartílago.

Células con estas características se encuentran en la sangre del cordón umbilical, en el líquido amniótico y en todos los tejidos del cuerpo humano adulto, incluidos el corazón y el cerebro, por esto suelen llamarse células madre adultas. Su número va disminuyendo con la edad pero teóricamente son inagotables.

Es del máximo interés científico la posibilidad aplicarlas con intención terapéutica en lesiones en las que se precisa generar este tipo de tejidos, especialmente las resistentes a los tratamientos habituales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.