11.600 pacientes han sido atendidos ya en los centros de salud en el horario de las tardes

centro-salud-horario-tardeDesde el IbSalut y la Conselleria de Salut se ve como un éxito la reapertura de estos centros de
Atención Primaria hasta las ocho de la tarde

La consellera de Salut, Patricia Gómez, informó en el Parlament, que un total de 11.615 pacientes fueron atendidos por las tardes en los centros de salud de Baleares durante las dos primeras semanas de implantación del nuevo horario vespertino, como primer balance de la recuperación de esta franja de atención retirada durante la anterior legislatura.

En respuesta parlamentaria, Gómez realizó una valoración positiva de esta fase inicial de la medida, de la que remarcó que “representa un beneficio asistencial para los ciudadanos de las Islas”. A su juicio, “se trata de un paso más hacia la eficiencia del sistema, potenciando la atención primaria y llevando a cabo una gestión eficaz”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto en representación de Ciudadanos, Olga Ballester, criticó la falta de planificación y de recursos a la hora de proceder a la apertura por las tardes de los centros de salud provocando que falten sustitutos y que se hayan tenido que cerrar 60 consultas en diversas unidades básicas.

Desde el Govern, sin embargo, el balance que se hace no puede ser más positivo. El pasado 1 de diciembre los centros de salud de Atención Primaria volvieron a abrir sus puertas en jornada de tarde.

Durante la anterior legislatura se limitó este horario hasta las cinco de la tarde (hasta ese recorte cerraban a las 21.00).

Desde el 1 de diciembre

Desde principios de este mes la actividad vespertina ha vuelto, hasta las 20.00 de lunes a jueves (ya que los viernes, como ya sucedía antes, el servicio cierra a las 1500 y a partir de ese momento se deriva a los pacientes a la consulta telefónica, a los Puntos de Atención Continuada o, en los casos extremos, a los hospitales).

Era ésta una de las promesas de los tres partidos que sustentan al Govern, pero especialmente del PSIB-PSOE que gestiona la Conselleria de Salut.

La recuperación de la actividad en horario de tarde se ha puesto en marcha cambiando una mañana a la semana, que ahora los médicos tienen libre, por una tarde, de modo que los centros estén atendidos.

Con la recuperación del servicio de atención primaria por las tardes se pretende no solo facilitar a las personas que no pueden ir al médico por las mañanas una asistencia más asequible, sino descongestionar las Urgencias de los hospitales, ya que es ahí y a los PAC a donde acababan por acudir los pacientes que no podían esperar al día siguiente.

1.500 pacientes se citaron para la tarde del martes 1, entre las 17.00 y las 20.00 horas en los centros de atención. Por la tarde de ese día se atendió finalmente a unas 2.000 personas, número que creció en la planificación del día siguiente y que ha alcanzado la cifra de la que informó la consellera en el Parlament.

El Servicio de Salud dotará a los centros de salud y las unidades básicas de salud con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población. En este sentido, se ha recuperado la oferta que había en el año 2012 y se ha ampliado el horario de 19 enfermeras de refuerzo, que pasan de 3,5 a 5 horas.

Plantillas mejoradas

Además, se han mejorado las plantillas que necesitaban una mayor dotación con la contratación de 9 enfermeras, 9 médicos y 10 administrativos.

También se han reforzado estas categorías en días puntuales en 14 centros y se han mantenido los refuerzos de los SUAP de Palma y de Inca hasta las 20 horas.

Por último, se ha creado un segundo dispositivo de intervención rápida para domicilios urgentes en Palma, que funcionará de 10 a 17 horas.

Esta medida devuelve la posibilidad a muchos de ciudadanos de poder ser visitados por el médico de familia, la enfermera o el pediatra de sus hijos en horario vespertino.

La apertura por las tardes, con una rotación de médicos en los horarios ha permitido, aunque no fuera un objetivo prioritario, una mayor agilidad de las consultas, ya que abriendo solo por la mañana, al haber más facultativos que despachos, éstos tenían que compartirlos, de modo que se podían dar dos consultas de enfermos diferentes a la vez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.