Conjuntivitis alérgica, más presente en otoño

conjuntivitis-alergicaEl otoño aumenta la incidencia de la alergia a los ácaros, que puede derivar en una conjuntivitis alérgica

Alergia a los alimentos, al polen, a las mascotas, a los hongos ambientales… Existen alergias de muchos tipos y a muchas cosas, pero el otoño constituye la peor temporada para los alérgicos a los ácaros del polvo. Las primeras lluvias tras el verano, la humedad que traen con ellas y las temperaturas suaves propias de esta estación, crean el ambiente perfecto para la proliferación de estos microorganismos.

En el caso particular de las Islas Baleares, el otoño provoca incluso más reacciones alérgicas que la primavera. Esto se debe a que los ácaros del polvo son los principales causantes de alergias en el archipiélago, afectando a más de la mitad de la población.

Los ácaros

Los ácaros son unas arañas microscópicas que viven en el polvo del hogar y se alimentan de los restos de piel y pelo de personas y animales. La mayor parte se encuentran en los colchones y sábanas, y al ser transportados a través del aire, se inhalan.

Para sobrevivir, estos microorganismos requieren una temperatura cálida y un nivel de humedad elevado, y por ello se desarrollan mejor en zonas costeras como las Islas Baleares.

En las islas Baleares…

Las Islas Baleares, al tratarse de un archipiélago, cuentan con altos niveles de humedad relativa en el ambien.te. Esta humedad, sumada a la que causan las lluvias y las suaves temperaturas que trae el otoño a la cuenca mediterránea, favorece la aparición de ácaros. En consecuencia, en esta comunidad autónoma, la alergia a los ácaros afecta actualmente a más del 50% de la población.

Conjuntivitis alérgica

Es posible que a causa de una alergia (de cualquier tipo) se desarrolle una conjuntivitis alérgica. Los alérgenos que se transmiten por vía aérea (como es el caso de los ácaros del polvo) causan con frecuencia este tipo de afección, que suele ir acompañada además por una rinitis (o reacción de la mucosa nasal).

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre la parte visible del ojo y la parte interior del párpado) causada por una respuesta excesiva de nuestro cuerpo ante un alérgeno. Los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis alérgica son:

  • Picor o escozor
  • Sensación de arenilla
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento ocular
  • Fotofobia
  • Hinchazón del párpado

En caso de sufrir estos síntomas es importante acudir al oftalmólogo para que verifique si se trata de un caso de alergia y, en caso afirmativo, que determine el grado de intensidad que requiera el tratamiento.

Los profesionles de Oftalmedic, Clinica Salvà le indicarán el más adecuado para usted.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.