«Donar óvulos permite conocer el propio estado de salud ginecológica y reproductiva”

SUSANA MARTÍN ALABARCES, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE DONACIÓN DE ÓVULOS DE IBILAB

SUSANA MARTÍN ALABARCES, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE DONACIÓN DE ÓVULOS DE IBILAB

La donación de óvulos ha sido uno de los temas abordados en la 31ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado a mediados de junio en Lisboa. Se trata de un acto solidario que, a diferencia de lo que ocurre en algunos países de nuestro entorno, está cada vez más extendido en España. Susana Martín Alabarces es la responsable del Programa de Donación de Óvulos desarrollado por la Fundació Néixer e IBILAB, el centro con mayor experiencia en Baleares en tratamientos de reproducción asistida.

P.- ¿Podría explicarnos, a grandes rasgos, en qué consiste la donación de óvulos?

R.- La donación de óvulos se define como la cesión anónima, gratuita y altruista de algunos óvulos de una mujer para que otra pueda conseguir tener un hijo.

P.- ¿Por qué algunas mujeres no consiguen ser madres con sus propios óvulos?

R.- Por diferentes razones, muchas mujeres retrasan su maternidad hasta edades reproductivas avanzadas. Antes de tener hijos necesitan acabar sus estudios, encontrar trabajo, estabilizarse económicamente, tener pareja… Cuando se dan las circunstancias que consideran óptimas para ser madre, la probabilidad de conseguir un embarazo con sus propios óvulos –tanto de manera espontánea como mediante un tratamiento– ha caído en picado. El riesgo de tener óvulos con alteraciones cromosómicas es elevado y la capacidad de desarrollo e implantación de los embriones ha disminuido de manera notable.

P.- ¿En qué casos se recomienda la ovodonación?

R.- La ovodonación es una indicación clara en las mujeres que carecen de ovarios (por motivos congénitos o por cirugía previa) o en las que tienen ovarios sanos, pero con una escasa reserva ovárica (número de óvulos), ya sea por motivos de edad o por causas genéticas. También en casos de menopausia precoz o fallo ovárico prematuro o cuando los óvulos o embriones presentan una insuficiente calidad… Asimismo se recomienda la ovodonación cuando han fracasado, de manera reiterada, otros tratamientos de reproducción asistida y cuando la mujer padece– o es portadora– de alguna enfermedad genética grave que podría transmitir a sus hijos, y que no pueda ser diagnosticada mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional.

P.- ¿Quiénes pueden ser donantes de óvulos?

R.- En el programa de donación de óvulos de nuestro centro, las donantes son mujeres mayores de 18 y menores de 35 años de edad, con buena salud física y mental y plena capacidad de obrar. No pueden tener antecedentes personales, ni familiares, de enfermedades genéticas.

P.- ¿Y una vez llevada a cabo la donación, pueden repetir la experiencia?

R.- Así es. De hecho, muchas quieren repetir porque consideran gratificante el hecho de poder ayudar a otras personas. Podrán hacerlo siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas y si se ha mostrado responsable durante el tratamiento. También valoramos la calidad de los óvulos obtenidos, así como el resultado de la donación. En todo caso, tenemos presente que la ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de niños nacidos en España, a partir de óvulos de una misma donante, no puede ser superior a seis.

P.- ¿Cuál es el destino de los óvulos donados?

R.- Los óvulos donados son únicamente destinados a fines reproductivos, para ayudar a mujeres y parejas que los necesitan para tener hijos.

P.- ¿Se puede elegir a la donante? ¿Podría proponer la mujer que necesita óvulos que se los done un familiar, por ejemplo?

R.- La Ley 14/2006 contempla que la donación debe ser anónima y que debe garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de las donantes. Por tanto, una mujer que necesita óvulos no puede, bajo ningún concepto, elegir a la donante.

P.- ¿Qué criterios siguen para asignar a cada mujer receptora los óvulos de una determinada donante?

R.- La asignación, realizada por el equipo Biomedico de IBILAB, procura la máxima similitud fenotípica e inmunológica posible entre donante y receptora. El grupo sanguíneo debe ser compatible y debe darse cierta similitaud física –color de ojos, de cabello y piel– entre la donante y la mujer receptora y su pareja, de tenerla.

P.- ¿Se pueden conocer, o podrá conocer el niño que nazca, la identidad de la donante?

R.- Como decía antes, la donación se realiza de manera anónima. Los hijos nacidos sólo tienen derecho, por sí o por sus representantes, a obtener información general de la donante que no incluya su identidad.

P.- ¿Cuándo puso en marcha IBILAB su Programa de Donación de Óvulos?

R.- En mayo de 2001. Desde entonces hemos desarrollado diversas campañas de concienciación con excelentes resultados. La evolución ha sido muy positiva. Nos complace poder ayudar a cumplir el sueño de lograr un embarazo a muchas mujeres que no lo conseguirían, de no ser por la generosidad de otras.

P.- El hecho de ayudar a otras personas –a través de la donación de óvulos, en este caso–es de por sí gratificante para la donante. Pero ¿tiene la ovodonación algún otro aspecto positivo para la mujer que dona óvulos?

R.- Efectivamente. Para realizar la donación, este acto tan generoso hacia otra mujer o pareja, a la que no conoce ni conocerá, se somete a un meticuloso estudio médico y de laboratorio que le revela su actual estado de salud ginecológica y reproductiva; una información muy importante sobre su salud y futuro reproductivo.

P.- ¿Recibe la donante algún tipo de compensación económica?

R.- La donante recibe una compensación económica única y exclusivamente por las molestias que el tratamiento pueda ocasionar, como los desplazamientos al centro, el tiempo dedicado, etc.

P.- Si una mujer joven que, en principio, cumple los requisitos decide hacerse donante de óvulos, ¿qué pasos debe seguir?

R.- Puede venir directamente a IBILAB a conocernos, o llamarnos al teléfono gratuito 900 373 128. También es posible contactar con nosotros a través de la web www.donarovulos.es, en la que encontrarán un formulario que nos pueden enviar. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas.

ibilab

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.