La revista Angewandte Chemie International Edition publica un estudio de investigadores de la UIB sobre una nueva fuerza supramolecular

Los investigadores Antoni Frontera y Antoni Bauzá

Los investigadores Antoni Frontera y Antoni Bauzá

Redacción (de la web de la UIB)
Los investigadores Antoni Bauzà y Antoni Frontera, del grupo de investigación en Química Supramolecular de la Universidad de las Illes Balears han publicado recientemente en Angewandte Chemie International Edition, una de las principales revistas en el campo de la química general, el fundamento teórico de una nueva interacción no covalente que acoge los elementos más pesantes del grupo 18 en la tabla periódica y que los investigadores han llamado aerogen bond. Esta interacción pertenece a la familia de las llamadas σ-hole interactions, las cuales se encuentran fundamentadas en una fuerte contribución electrostática.

Los investigadores del grupo de Química Supramolecular creen que dicha interacción tendrá un gran impacto en el campo de la química preparativa de los compuestos de xenón, además de una aplicación más de tipo pedagógico, ya que se trata del último tipo de interacción basada en la química del σ-hole. Los resultados demuestran que la fortaleza de esta interacción es comparable a otras mucho más conocidas en el ámbito de la química, como el enlace de hidrógeno.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «Supramolecular Chemistry Applied to the Design, Synthesis and Evaluation of Bioactive Compounds of Antiinflamatory, Antitumour or Antiparasitic Action», financiado en el marco del programa Consolider Ingenio 2010.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.