Sanidad avisa que las dosis altas de Ibuprofeno pueden llegar a elevar el riesgo cardiovascular

ibuprofenoEl Ministerio de Sanidad ha advertido del riesgo cardiovascular de las dosis altas de ibuprofeno (a partir de 2.400 mg diarios) y dexibuprofeno (desde 1.200 mg diarios) y ha recomendado evaluar cuidadosamente el peligro que puede conllevar un tratamiento a largo plazo con estos medicamentos en pacientes con problemas cardiovasculares.

Tras la revisión europea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a los profesionales sanitarios no administrar dosis altas a pacientes con patología cardiovascular grave, como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.

Antes de iniciar un tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente, recomiendan los expertos de la Agencia Españolad del Medicamento y Productos Sanitarios.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, fiebre y procesos reumáticos e inflamatorios y se comercializa bajo diversos nombres comerciales y como medicamento genérico. Actúa reduciendo la síntesis de prostaglandinas.

El dexibuprofeno, por su parte, es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes. Los últimos datos confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocia con un mayor riesgo de trombosis arterial.

Sanidad recuerda que se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas. La información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, las normales como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.

Respecto a la potencial interacción con el ácido acetilsalicílico (la ‘Aspirina’), los estudios farmacodinámicos indican que ibuprofeno disminuye su efecto antiplaquetario y aunque no parece que tal interacción resulte significativa, no puede excluirse que el efecto cardioprotector de la Aspirina se reduzca con la administración continua de ibuprofeno.

Todas estas conclusiones son igualmente aplicables al dexibuprofeno, aunque teniendo en cuenta que no son equipotentes y que 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 mg de dexibuprofeno.

En España menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 mg/día.

Por otra parte en lo que al dexibuprofeno se refiere, que se utiliza mucho menos que ibuprofeno, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor. Al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, Sanidad recuerda que se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible.

Ello se recomienda con el objetivo de que sea fácil controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido. En el caso de utilizar dexibuprofeno, se recuerda que la dosis equivale a la mitad de la dosis de ibuprofeno. No existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno.

Tampoco, si se toman al día 1.200 mg o menos. Desde Sanidad se recomienda a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.