Dos proyectos de fin de carrera de la UIB aumentan la eficacia de la gestión de emergencias

Joan Lluís Román y Llorenç Seguí en los estudios de Ib3 Radio durante su participación en Salut i Força

Joan Lluís Román y Llorenç Seguí en los estudios de Ib3 Radio durante su participación en Salut i Força

Juan Riera Roca
El 112, ese servicio telefónico de número único y de coordinación de recursos para acceder a cualquier servicio de emergencias, sea sanitario, policial o de contingencia de catástrofes, requiere un complejo sistema informático de apoyo para garantizar respuestas rápidas, adecuadas y eficientes, sin duplicar efectivos y sin generar largas esperas.

Pese a que este servicio lleva ya casi un década en marcha, desde que lo pusiera en marcha el Govern balear, las nuevas tecnologías y las redes sociales han generado una serie de avances que permiten una innovación y desarrollo que puede y debe mejorar el servicio. Este ha sido el objeto de los trabajos de fin de carrera de dos estudiantes de la UIB.

Llorenç Seguí ha desarrollado una aplicación que permite a los operarios de emergencias, a través de sus teléfonos móviles y de twitter, conocer el estado de las incidencias en curso, optimizando eficacias. Joan Lluís Román ha creado un sistema que permite convertir los datos hablados por radio en los sistemas de control informático de la información.

Estos trabajos de final de grado para mejorar la gestión de las emergencia de dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollan nuevas funcionalidades tecnológicas para las herramientas de gestión de las incidencias del Servei de Emergències de les Illes Balears 112. Seguí y Román están en la recta final de los estudios de Ingeniería Informática.

Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de las Illes Balears de último curso deben elaborar un trabajo que les permita culminar con éxito esta etapa, demostrando las competencias adquiridas a lo largo de la titulación en este trabajo, que es un requisito previo para la consecución del título de grado.

Los dos estudiantes acudieron el miércoles 3 de marzo a los estudios de Ib3 Radio, a Salut i Força, explicaron sus trabajos, ya aceptados y adaptados al Seib 112. Sus proyectos se presentaron el 11 de febrero en el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112, que tuvo lugar en el ParcBiT, como un ejemplo de las innovaciones tecnológicas.

El trabajo de Llorenç Seguí Capllonch se ha centrado en la ampliación de las funcionalidades de la aplicación Cadmovil Android, que el SEIB112 usa para mostrar y monitorizar las incidencias que suceden en las Illes Balears. Concretamente, ha desarrollado tres módulos que se han integrado en esta aplicación.

El primero permite obtener datos estadísticos, de manera rápida y cómoda, de cada uno de los incidentes en los que ha intervenido el SEIB112. El segundo permite que directamente desde Cadmovil Android se puedan crear etiquetas (hashtags) sobre las incidencias para ser utilizadas en Twitter y hacer un seguimiento de los tuits relacionados y recoger la información que circula por dicha red social.

El tercer módulo permite que los usuarios puedan enviar fotografías de una incidencia a través de su teléfono móvil y asociarlas a una ficha, lo que permite que los gestores de emergencias puedan tener una mejor información sobre lo que está sucediendo. Seguí ha trabajado también en la mejora de aspectos visuales de la aplicación para los usuarios.

El trabajo de Juan Luis Román Martínez amplía las funcionalidades del sistema que nutre de información el SEIB 112, de manera que las unidades de los diferentes organismos que intervienen en una incidencia (policía, bomberos, servicios sanitarios, Protección Civil, IBANAT…) puedan informar directamente de su intervención al resto de unidades.

Y ello, sin necesidad de tener que trasladar primero esta información a los operadores de la central del 112 para que la redirijan a la resta de unidades. Hasta ahora, las unidades tenían que avisar por radio a los operadores de la central del 112, y eran éstos los que tenían que introducir los datos en el sistema de información del SEIB 112 para que pudiesen estar disponibles para los diferentes organismos.

La información se transmite de manera más rápida y más eficiente, dado que se eliminan intermediarios y se descarga de trabajo a la central del 112. Además, se podrá tener un control más preciso del estado y la posición de las diferentes unidades sobre el terreno. Este sistema se ha planteado aprovechando las potencialidades de TETRAIB.

TETRAIB es la red digital de comunicaciones móviles profesionales del Govern de les Illes Balears que permite intercomunicar los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias encargados de gestionar las situaciones de crisis.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.