González Jurado: del ‘Gürtel andaluz’ a presunto espionaje a un periodista de PRNoticias

Máximo González Jurado

Máximo González Jurado

El actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGEE) cierra 2014 con su presunta implicación en varios casos y con el rechazo de colegios profesionales, como el de Baleares, por su ‘destituir’ a la presidenta Rosa Hernández a 4 meses de las elecciones

2015 podría ser para Máximo González Jurado, actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGEE), la continuación del ‘annus horribilis’ vivido en 2014, a consecuencia del desarrollo de las supuestas implicaciones en diversos escándalos: desde una ‘Gürtel’ a ‘espionaje’.

El periódico digital PRNoticias ha desarrollado durante el año pasado un intenso seguimiento e investigación de las vicisitudes que han envuelto al controvertido presidente de la CGEE que en Baleares ha sido especialmente criticado por intentar desbancar a la actual presidenta colegial regional Rosa Hernández.

El CGEE dio por buenas unas alegaciones presentadas hace 4 años contra la candidatura que presentó Hernández y que ganó las elecciones.

Según esta peculiar resolución, pocos meses antes de las elecciones colegiales, Hernández debía ser desbancada y asumir la presidencia su opositor Miquel Reynés.

Pero vayamos por partes. De los casos destapados durante los últimos meses por PR Noticias y EL MUNDO, quizás el más llamativo sea el que presuntamente lo vincula con una ‘Gürtel’ andaluza, consistente en financiar campañas políticas para ver facilitado su proyecto de desarrollo de una escuela de enfermería.

Ana Hermoso, alcaldesa de Bormujos (Sevilla) ha sido imputada por presunto cohecho tras recibir supuestamente un bolso Loewe valorado en unos 1.000 € de la trama Gürtel a cambio de votar una moción de censura 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder a Baldomero Gaviño.

El diario ‘El Mundo’ destapaba toda esta trama mediante una grabación telefónica en la que Ana Hermoso reconoce a Eusebio Gaviño, condenado por el caso Camas, que había recibido pagos de Francisco Correa y que Máximo González había financiado la campaña de Baldomero Gaviño.

Según esta investigación periodística revelada por PRNoticias y EL MUNDO el objetivo de Máximo González Jurado era (según el rotativo madrileño) en 2005 instalar un centro de formación sanitario en el Aljarafe.

En la grabación, Gaviño y Hermoso lo señalan no sólo como uno de los promotores de la moción de censura.

Según esta grabación –en poder de EL MUNDO y referida en la noticia publicada por PRNoticias–el actual presidente del CGEE sería además el financiador de la campaña electoral de Baldomero Gaviño, que fue alcalde dos años para luego ceder el testigo al PP en virtud del acuerdo que firmaron ante un notario.

Espionaje a Prnoticias

Junto a esta ramificación andaluzo- sanitaria de la Trama Gürtel, Máximo González Jurado se ha visto presuntamente implicado en una trama de espionaje a un periodista. En septiembre fue llamado a declarar por el juzgado de instrucción nº 13 de Madrid por un caso relacionado con la agencia Método 3.

El controvertido ‘presidente’ de los enfermeros fue preguntado por el juez por qué encargó (presuntamente) a Método 3 que investigara y siguiera durante varios días a Pedro Aparicio Pérez, editor del Grupo prnoticias.com. Este caso es un coletazo del escándalo que saltó hace ya casi dos años en febrero de 2013.

Entonces se conoció la lista de los 169 informes realizados por Método 3 en los últimos años. En ellos se encontraba Ignacio González (PP), Almunia (PSOE), Ortega (CiU), Puig (CiU), Montilla (PSC), Àngel Ros (PSC), Carod-Rovira (ERC), Joan Puig (ERC), Sánchez- Camacho (PP) y Pedro Aparicio (PRNoticias).

De confirmarse esta presunta implicación en un delito de revelación de secretos (por el que se investiga a Método 3) González deberá explicarse ante la Justicia pero también a sus asociados porqué pagó con el dinero de los enfermeros presuntas investigaciones, vendettas personales y supuestas escuchas ilegales.

Y en segundo lugar –señalan los análisis de PRNoticias, -a todo el sector “por manchar el buen nombre de una entidad que hasta hace no mucho tiempo tenía un buen nombre, pero que ahora se encuentra inmersa en diversos procesos judiciales por el uso de González Jurado de la entidad a sus dudosos fines.” Pero 2014 ha dado más disgustos a Máximo González Jurado: en noviembre el Ministerio de Educación manifestó su intención de solventar en nueve meses la situación de todos los profesionales que han estudiado una carrera universitaria antes de la implantación del Plan Bolonia, incluidos los enfermeros.

Los enfermeros españoles ya no necesitarán realizar ningún ‘curso puente’ de los que el Consejo de Enfermería estaba ofreciendo con ánimo de lucro. Profesionales de éste y otro sector han denunciado en multitud de ocasiones el oportunismo de entidades que ofrecían ‘cursos puente’ con ánimo de lucro.

Tal era el caso, como recordaba otra información de PRNoticias, del Consejo General de Enfermería de España “que diseñó el proyecto de Desarrollo Profesional Enfermero conocido como ‘Itinerario Enfermero de Desarrollo Profesional Gradua2’ para ‘la adquisición de competencias necesarias”.

Estas competencias tendrían por una parte el objeto de facilitar el acceso a la acreditación como enfermero prescriptor y, de otra, la obtención del nuevo Grado de Enfermería de acuerdo a las previsiones que, a día de hoy, se contemplan en la legislación vigente en esta materia de acuerdo al Plan Bolonia.

El Foro de la Profesión Enfermera se manifestó sobre este ‘engañoso’ curso de adaptación. En un informe publicado en abril de 2012 documenta que la Escuela de Ciencias de la Salud que ofrece este curso no es del Consejo General de Enfermería, sino exclusiva de la Fundación Salud y Sociedad, empresa privada y que tiene por único administrador a Máximo González Jurado, informa PRNoticias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.