“El Pilates va del rango de la educación a la rehabilitación, además de la preparación física”

Elena García Ortíz y Guillermo Homar, responsables del centro Estudio Aequus.

Elena García Ortíz y Guillermo Homar, responsables del centro Estudio Aequus.

Guillermo Homar, director del Estudio Aequus, acudió a los micrófonos de Ib3 Radio donde explicó a los oyentes de Salut i Força las claves con las que el famoso Método Pilates puede mejorar la forma física y, más allá, ayudar a la comprensión de cómo funciona el cuerpo y con ello a la rehabilitación o prevención de lesiones.

P.- ¿Qué es el Método Pilates?

R.- El Pilates es una educación física. Lleva al cuerpo a la máxima funcionalidad. Y eso engloba la movilidad, la elasticidad, el tono muscular, la respiración, la concentración, muchos conceptos básicos que con un engranaje de ejercicios que constituirían el Método Pilates dan unos determinados resultados.

Lo que sucede es que una cosa es el Método Pilates que es un modo estructurado y organizado de realizar una actividad… ¡y es un entrenamiento de alto rendimiento para bailarinas! Por eso, si a una persona le recomiendan el Método Pilates para aliviar, por ejemplo, una esponodoliestesis anquilosante o para aliviar los problemas generados por cinco hernias discales, fijación de columna vertebral, protusiones… pues parece una paradoja.

En Estudio Aequs en lo que estamos formados es entender el cuerpo para darle una progresión correcta con los principios de lo que sería el Método Pilates. Las personas han de ejercitarse y mejorar para poder entrar mejor en el método, que aprovecho para decir que tiene un nivel que es ‘básico’ pero que ya es durísimo, intermedio, avanzado y súper avanzado, que ya sería un entrenamiento para el Circo Solei, para que nos entendamos.

P.- ¿Pero se trata de recuperar la salud, de ponerse en forma, qué es lo que se busca con el método Pilates, es para empezar con la preparación física, para continuar o para curarse algo?

R.- El entorno del método Pilates es fundamental para algo básico, si empezáramos desde la base: La educación física en el colegio: entender lo que son unas escápulas, hacer una abdominal bien realizada sin pegar tirones, generar equilibrio muscular, mejorar posibles malas higienes posturales en el aula. En una edad ya adolescente, el método nos permitiría corregir estados físicos dañinos, desequilibrios musculares, obtener una buena preparación física para realizar los deportes que hayamos elegido y que de otro modo nos pueden generar desequilibrios musculares, atrofias, lateralizaciones.

Y en personas de determinada edad que necesitan ganar tono muscular, que van perdiendo movilidad, que tienen sobrepeso, necesitas trabajar esa musculatura profunda que nos garantizará que cuando pasemos a una actividad un poco más dinámica o de impacto no haya temor a lesionarse.

Vamos desde un rango de educación física a rehabilitación o recuperación, además de la preparación física.

P.- ¿Puede ayudar el Pilates a recuperarse tras una enfermedad, como un ictus, un infarto o alguna patología que requiera una recuperación compleja?

R.- Nuestro centro está especializado en salud corporal. Nuestros usuarios ven mejorada su salud de una manera espectacular. Trabajamos con gente que tiene seis hernias, fibromialgia, espondiolestesis anquilosante, con un joven que tiene cinco vértebras fijadas y sufre ‘huesos de cristal’… Y así podría poner más ejemplos de personas a las que el Pilates mejora la salud.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.