Prostodoncia, prótesis, protésicos y dentistas

jaume-torresJAUME TORRES. Ahora que vivimos en la era de las comunicaciones, la información nos llega de todos los lados a raudales.Tanto es así que hoy en día lo verdaderamente importante no es estar informado sino poder seleccionar la información que nos llega.

En el ámbito de la odontología y en el de la prótesis bucal ,en concreto ,la desinformación puede llevar a confusiones y a errores de interpretación que sería bueno aclarar.

Sabemos que la prótesis bucal es una parte de la odontología que trata de la reposición de las piezas dentales perdidas mediante aditamentos artificiales.

Su equivalente en la traducción del inglés sería la prostodoncia término de uso algo más difícil, pero de significado más concreto y clínico que el de prótesis bucal.

Por otra parte , entenderíamos por prótesis cualquiera de los aditamentos propiamente dichos (dientes artificiales) para sustituir las pérdidas dentarias , cuya clasificación ya tratamos en un número anterior (nº225).

Los profesionales que se encargan de llevar a cabo los TRATAMIENTOS de prótesis bucal o prostodoncia actualmente en España son , por una parte , los estomatólogos (estoma= boca, no estómago) o médicos especialistas en estomatología que poseen una licenciatura en medicina (6 años de estudios universitarios) y una especialidad en estomatología (de 2 años de duración). Y por otra parte, los odontólogos con una licenciatura o grado en odontología (5 años de estudios universitarios). Ambos títulos habilitan para ejercer como dentistas(término genérico y popular que agrupa a ambos profesionales) con iguales deberes y derechos.Sus funciones en cuanto a la salud oral serían la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la región anatómica de la boca. Y en cuanto a la prostodoncia o prótesis bucal se encargarían de diagnosticar, planificar el diseño clínico, preparación, colocación y ajuste de las prótesis en la boca del paciente . Esta labor se llevaría a cabo en las clínicas dentales.

Los dentistas cuentan con la colaboración en sus tratamientos protésicos del protésico dental o técnico de laboratorio, al que antes se le conocía con el desafortunado término de mecánico dentista , denominación que deberíamos eliminar ya que no es ni mecánico ni dentista y sólo se presta a confusiones y desprestigio de estos profesionales.

Para ejercer de protésico dental es necesario estar en posesión del correspondiente título de formación profesional de segundo grado (de 2 años de duración).

Sus funciones consisten en la fabricación , diseño técnico y reparación de las prótesis dentales siguiendo las indicaciones del dentista. Sus trabajos se efectúan en el laboratorio dental y actuando siempre sobre modelos de yeso u otro material (incluso digital) que replican en lo posible la dentición del paciente juntamente con los datos aportados por el dentista (impresiones, registros oclusales, fotografías, color ,etc.).

Así pues solo mediante una estrecha colaboración de ambos profesionales,dentistas y técnicos de laboratorio , cada uno asumiendo sus propias funciones, puede asumirse el éxito en el tratamiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.