“Especialización sanitaria, trato humano y familiar, confort y el bienestar es lo que nos diferencia”

Lourdes Amer Forteza, directora territorial de Baleares de SARquavitae

Lourdes Amer
Forteza, directora
territorial de Baleares de SARquavitae

SARquavitae tiene una amplia planta de instalaciones en las Islas y ha desarrollado en los últimos meses un proceso de renovación y cambio. Lourdes Amer Forteza es la directora territorial de Baleares de esta compañía. Explica a Salut i Força el presente y el futuro de los servicios de esta compañía.

P.- ¿Cómo ha quedado la planta de servicios y recursos de SARquavitae y qué perspectivas de desarrollo e innovación tienen en previsión?

R.- SARquavitae ofrece trabajo a 819 personas en Baleares, donde cuenta con 5 centros residenciales, así como 8 centros de día, para un total de 892 plazas. También cuenta con una delegación de Ayuda a Domicilio que atiende diariamente a 1069 personas de la capital y otra de Servicios Sociales. SARquavitae tiene el desarrollo y la innovación integrados en el ADN, por lo que siempre estamos trabajando para crecer en servicios ofrecidos y tratamientos y terapias innovadoras. En Baleares, no solamente queremos seguir creciendo a nivel de adjudicaciones de la administración (estamos pendientes de un concurso en Ibiza a finales de año y de otro, para varios centros de día, en junio), sino que también queremos crecer en plazas concertadas y servicios ofrecidos a residentes y usuarios.

P.- SARquavitae se define como una plataforma integral de centros y servicios de atención sanitaria y social a las personas. Explíquenos por favor este concepto de servicio.

R.- Desde SARquavitae ofrecemos la mayor red de centros y servicios de atención sanitaria y social del país y contamos con un modelo de atención singular, centrado en la persona y basado en la innovación y la atención personalizada, en el que la especialización sanitaria, el trato humano y familiar y el confort y bienestar son elementos diferenciadores. El modelo de gestión de SARquavitae es su principal elemento distintivo: el eje central de la atención es la propia persona. Este modelo de atención parte de la realidad de que todos somos diferentes y que, por tanto, tenemos distintas necesidades, intereses y deseos. Con esta filosofía, el proyecto presentado por SARquavitae se basa en la atención personalizada, teniendo en cuenta la historia de cada persona, sus capacidades personales y los gustos y estándares de calidad de vida que cada persona tenga.

P.- Analicemos servicio por servicio. Los centros residenciales y centros de día de SARquavitae están organizados en unidades de convivencia según las necesidades de cada residente… ¿Cuál es el significado de esta oferta y cuántos de estos centros y de qué características hay en Baleares?

R.- Efectivamente, los centros se organizan en unidades de convivencia diferenciadas según las necesidades de cada residente, con el objetivo de promover una atención individualizada a cada persona. En Baleares, SARquavitae cuenta con 5 centros residenciales estructurados siguiendo esta filosofía, característica de la compañía y en los que contamos con unidades de atención a enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson) y queremos ampliar con nuevas unidades (convalecencia, respiro familiar…).

P.- Las viviendas con servicios son un nuevo concepto que aúna atención cercana al residente con intimidad y una normalidad absoluta en la vida. ¿Qué centros hay en las Islas y qué perspectivas de desarrollo tiene este tipo de servicio?

R.- Adorea es el nombre de la división de SARquavitae de viviendas con servicios, un nuevo concepto pensado para personas mayores de 55 años con autonomía que pueden disfrutar de las ventajas de contar en su propia vivienda con todos los servicios que se puedan necesitar tanto domésticos como hoteleros y lúdicos, así como asistenciales si fuera necesario. De este modo, los residentes cuentan a la vez con un elevado nivel de confort y una absoluta independencia e intimidad. También cuentan con el Club Adorea, en el que pueden realizar actividades lúdicas, ocio y relaciones sociales. Por el momento, SARquavitae no ofrece este servicio en Baleares, aunque siempre estamos atentos a nuevas oportunidades.

P.- La atención a domicilio es un servicio con una ya larga trayectoria pero que dado el envejecimiento de la población requiere una constante evolución. ¿Qué ofrece SARquavitae en este ámbito, qué servicios de este tipo presta en cooperación con las administraciones públicas?

R.- SARquavitae ofrece una amplia oferta de servicios dedicados a facilitar ayuda personalizada a domicilio. Cabe destacar el Servicio de Ayuda a Domicilio, un programa individualizado, de carácter preventivo, educativo y de atención a la dependencia. Este servicio ofrece un conjunto de prestaciones de atención a las personas entre las que se suele incluir tareas de atención doméstica, actuaciones de cuidado personal, acompañamientos, servicio de limpieza doméstica, entrenamiento en habilidades o apoyo psicosocial al usuario.

P.- La atención sanitaria y personal a domicilio es otro de los servicios básicos de un estado del bienestar competente. ¿Cómo está este servicio en Baleares y qué ofrece SARquavitae a sus beneficiarios?

R.- En Palma de Mallorca prestamos el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de la ciudad, atendiendo diariamente a 1069 personas en sus propios hogares.

P.- La teleasistencia permite al usuario con problemas de movilidad acceder a servicios urgentes, ejercer consultas, dar la alarma, desde su casa o su residencia. ¿Qué tecnología aplica SARquavitae en este ámbito en eclosión con el auge de las TIC?

R.- SARquavitae apuesta por una teleasistencia interconectada dentro y fuera de la casa, que facilite la vida independiente del usuario. Ofrecemos el servicio para el hogar con la llamada teleasistencia fija y también fuera de él con dispositivos móviles, que permite a la persona estar en contacto permanente con nuestra central de servicios.

P.- Y pilar básico del servicio es la formación, tanto a los profesionales que atienden a los usuarios de SARquavitae como a los profesionales externos que se acercan a la compañía. ¿Qué experiencia y programas ofrece en materia de formación?

R.- Para garantizar la calidad de los servicios, la compañía impartió en 2013 programas de desarrollo que suman más de 110.000 horas de formación para reforzar y ampliar las competencias de sus más de 9.000 empleados, propiciando una mejora de la calidad asistencial y un avance en la profesionalización del sector en general. Asimismo, la Fundación SARquavitae es todo un referente en lo que a formación sanitaria y social se refiere, ya que la entidad impulsa y promueve el desarrollo de la formación a distintos niveles. Así, en primer lugar, desarrolla programas y acciones tanto internas como externas en colaboración con las universidades donde SARquavitae está presente. Asimismo, cuenta con una Escuela sociosanitaria en la que proporciona cursos y acciones formativas destinado a profesionales de atención directa, entidades y administraciones públicas, otras fundaciones del sector y familiares. Finalmente, también facilita becas para facilitar el acceso a los estudios a estudiantes de ciencias, gracias a algunos convenios con grandes universidades. Por otra parte, la compañía también participa en foros, jornadas, cursos, grupos de trabajo y seminarios con el objetivo de contribuir en la búsqueda de la excelencia de los servicios.

P.- SARquavitae tiene además programas de cooperación en investigación y desarrollo con la Universitat de les Illes Balears. ¿Podría hablarnos de esta colaboración?

R.- Fundación SARquavitae y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han colaborado en un estudio sobre la influencia de la luz en el sueño de las personas mayores con demencias incipientes. El proyecto se ha centrado en contrastar la respuesta emocional y la calidad del sueño de ancianos con una adecuada exposición solar, que es el caso de los usuarios del centro de día SARquavitae Can Carbonell; en relación con otras personas que tienden a permanecer muchas horas en su domicilio a lo largo del día. Los resultados obtenidos permitirán de este modo valorar la eficacia de la luminoterapia en este tipo de personas. Este estudio, en el que han colaborado ambas entidades, ha supuesto la observación directa de los usuarios de este centro a lo largo de un año dada la correcta exposición solar que presentan sus instalaciones. Apartir de ahora, este estudio continuará con la monitorización de los usuarios de las instalaciones del centro SARquavitae Costa d’en Blanes. Los resultados preliminares del estudio indican que las condiciones lumínicas de SARquavitae Can Carbonell son excepcionales, no solamente por la calidad de la luz en las horas diurnas sino también por la ausencia de luz en las horas de sueño, lo que aparentemente resulta favorable para el descanso de calidad. La investigación, presentada y evaluada favorablemente por el Comité Ético de Investigación Clínica de las Islas Baleares (CEIC), ha monitorizado, entre otros, los ritmos biológicos, y cambios emocionales de personas mayores del centro y los que acuden regularmente al centro de día, para observar la influencia de la luz en la calidad de su sueño, nivel de agitación y estado de ánimo.

P.- Otro elemento no menos importante de la atención al paciente dependiente, sobre todo en centros residenciales 24 horas, es la animación sociocultural. ¿Qué oferta hace SARquavitae en este ámbito?

R.- Efectivamente, este es uno de los temas que más tienen en cuenta nuestros expertos y profesionales, y estamos siempre en proceso de mejoras y ampliaciones. Ahora, por ejemplo, estamos tratando de hacer estas actividades cada vez más atractivas y, también, repartidas en el tiempo, para abarcar también el fin de semana. Nuestra oferta incluye desde cine y teatro a actuaciones musicales, pasando por corales y actuaciones por parte de miembros del centro, exposiciones, talleres, bingo o bailes.

Comments
  1. Fani | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar