Consumo retiró o inmovilizó más de 100.000 productos inseguros tras 848 inspecciones

El conseller Martí Sansaloni

El conseller Martí Sansaloni

Martí Sansaloni presentó la Memoria de Consumo 2013 destacó el trabajo del Departamento de Consumo y agradeció a las asociaciones de consumidores su colaboración ese año.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, ha presentado la Memoria de Consumo 2013. El conseller ha destacado el trabajo de los profesionales del Departamento de Consumo y ha agradecido a las asociaciones su colaboración ese año.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo, a través del área de Consumo, ha retirado e inmovilizado más de 100.000 productos a lo largo de 2013, fruto de las 848 actuaciones inspectoras llevadas a cabo, enmarcadas a la investigación y retirada del mercado de productos inseguros.

En total, el área de consumo retiró 38.200 productos, un 23,18% más que el año anterior, e inmovilizó 62.124 unidades, lo que supone un 230% más que el año anterior. Durante el año 2013 la Dirección General de Salud Pública y Consumo recibió un total de 3.098 alertas de productos inseguros.

Desde el área de consumo de Baleares se notificaron a la red de alerta nacional 38 alertas: 14 juguetes; 6 termos que contenían amianto; 5 pequeños electrodomésticos; 4 zapatos que contenían cromo; 4 cargadores USB; 2 cigarrillos electrónicos; 2 guirnaldas, y 1 botella expansible.

El área de consumo ha realizado un especial esfuerzo a lo largo del 2013 para ampliar el número de productos introducidos en la red de alerta nacional por parte de Baleares. En ese sentido, se ha pasado de 2 alertas notificadas a la red en el 2011 a 10 el año 2012 y 38 el año 2013.

Durante el 2013 se levantaron 1.739 actas de inspección.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo dentro de su cometido de control de mercado ha realizado a lo largo de 2013 un total de 19 campañas de control, según señaló el conseller en la presentación de estos datos: 4 campañas europeas (fraude de carne de caballo, páginas web, artículos de baño y cochecito de niños); 7 campañas nacionales (alimentos de terceros países, cargadores USB y pilas, pequeños electrodomésticos, productos en promoción, reparación de vehículos, control de precios y etiqueta de consumo energético).

Y 8 campañas autonómicas de control de mercado que incluyeron acciones de control de elementos como los punteros láser, los inhaladores lúdicos de óxido nitroso, cigarrillos electrónicos, páginas web, aduanas, etiquetado de marroquinería, etiquetado de disfraces de carnaval y hojas de reclamaciones y PVP visible.

Los arbitrajes realizados entre empresas y consumidores se han incrementado a lo largo de 2013 un 23,3% con respecto al año anterior. Las empresas presentaron 1.871 solicitudes de arbitraje.

La Junta Arbitral ha resuelto 1.000 solicitudes de arbitraje por laudo arbitral y más de 500 por mediación previa.

Con respecto al número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo, el 2013 se cerró con un total de 1.118 empresas adheridas, 105 organizaciones empresariales y 9 asociaciones de consumidores, lo que facilita la llegada a acuerdos sin tener que pasar por los tribunales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.