El Ibsalut reduce un 20,34% los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica

ibsalut-lista-esperaEn un año se ha reducido en 9.011 las personas pendientes de una intervención quirúrgica o una cita de consulta gracias al aumento de la actividad programada en hospitales públicos.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha reducido un 20,34% en el último año el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica, situándose en 14.140 personas a 31 de diciembre de 2013. En total, hay 3.610 pacientes menos que en 2012 cuando había 17.750 pendientes de una operación.

Esta tendencia a la baja ya se reflejó el pasado mes de junio con una bajada de un 8,55% (16.233). La media del tiempo de demora se sitúa en 114,7 días, una cifra inferior a los 121,9 días registrados a 31 de diciembre de 2012. Esta reducción del número de personas pendientes de una operación es debida a un incremento de las intervenciones quirúrgicas programadas principalmente en los hospitales públicos de Baleares y, en menor medida, en los centros concertados (Hospital Cruz Roja, Hospital Sant Joan de Déu y Policlínica Miramar).

En cuanto al aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales públicos, se ha pasado de las 45.210 intervenciones del año 2012, a las 50.502 registradas el año pasado. Cabe destacar que dicho incremento de intervenciones (5.292) se produjo mayoritariamente durante el segundo semestre del año (3.309).

Este acrecentamiento de actividad responde a un mejor rendimiento de los quirófanos de los hospitales públicos, a un mayor rendimiento de la jornada ordinaria y a un mayor compromiso de los profesionales. Una de las premisas del Servicio de Salud en el día a día es la búsqueda continua de la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios disponibles. Todos los hospitales han sido capaces –tal como se ha enfatizado desde la Conselleria y el Ibsalut –de optimizar los recursos humanos y técnicos que tienen a su alcance.

Por su parte, los centros concertados Cruz Roja y Sant Joan de Déu realizaron 7.976 operaciones programadas durante el 2013 y 5.328 durante 2012.

Casi el 85% de los pacientes pendientes de una intervención espera para intervenciones por patologías leves A 30 de diciembre de 2013, el 84,9% de las 14.140 personas que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en Baleares esperaban por una patología leve, clasificada como prioridad baja (varices, juanetes, lipomas, etc.). En cambio, el 2,32% del total (329) correspondía a intervenciones preferentes, que son los casos en los que no se tiene que esperar más de 60 días como media; se trata de patologías graves y oncológicas, como los cánceres de mama, pulmón y colon.

En el caso de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 (carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc.), los pacientes esperan una media de 21,08 días, un tiempo inferior a los 30 días, tal como se establecen en el Proyecto de Decreto de tiempos máximos de espera que ha elaborado la Conselleria de Salud y que está A la izquierda el conseller de Salt, Marí Sansaloni; a la derecha Miquel Tomàs, director general del Ibsalut. en tramitación.

pacientes-demora-prioridad-2pacientes-demora-prioridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud