Usar modelos de talla grande en publicidad reduce la obsesión por la delgadez

La obsesión de las mujeres por los cuerpos delgados podría cambiar si la publicidad y los medios de comunicación mostraran más modelos de talla grande, sugiere un estudio de la Universidad de Durham (Reino Unido). Los investigadores, que estudiaron a más de 100 mujeres, proporcionan evidencia sobre la necesidad de que los modelos se asemejen más a la población real para ayudar a las niñas y las mujeres a desarrollar una actitud más sana a la hora de comer y evitar enfermedades como la anorexia o la bulimia. En el estudio preliminar, las mujeres que habitualmente prefieren cuerpos delgados estaban significativamente menos interesadas en cuerpos de tallas reducidas después de haber visto fotografías de más modelos de mayor tamaño. Por el contrario, aquellas a las que se les mostró modelos delgados aumentaron su predilección por los cuerpos delgados, según la investigación, publicada en 'Plos One'.

La autora principal de la investigación, realizada en colaboración con las universidades de Newcastle (Reino Unido) y VU de Ámsterdam (Países Bajos), la doctora en Psicología Lynda Boothroyd, dijo: “Esto nos da algunos elementos de reflexión sobre el poder de la exposición a cuerpos superdelgados. A través de los medios de comunicación, la población está constantemente rodeada de celebridades y modelos muy delgadas, lo que contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable para su cuerpo”.

LOS MÉDICOS TAMBIÉN PREFIEREN LA DELGADEZ

Otro estudio publicado también este jueves en 'Plos One' concluye que la preferencia por la gente delgada es igual de común entre la comunidad médica que en el público en general. Los investigadores analizaron los sesgos antigrasa de casi 400.000 participantes, de los cuales más de 2.000 eran doctores en Medicina. Todos los participantes mostraron una fuerte preferencia por la gente delgada en lugar de personas gordas en una prueba basada en la web que mide tanto implícita como explícitamente el sesgo contra la grasa. “Encontramos que las actitudes implícitas y explícitas de los doctores en Medicina sobre el peso sigue el mismo patrón general que se observa en las muestras públicas de gran tamaño que tienen un fuerte sesgo antigrasa implícito y explícito”, explican los autores, Janice Sabin, de la Universidad de Washington, Seattle (Estados Unidos), y sus colegas de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Asimismo, otra investigación también publicada hoy en 'Plos One' demostró que el peso ideal de las personas depende del tamaño de los cuerpos que vean, algo que los científicos han denominado “dieta visual”. Las preferencias por un cuerpo de una determinada talla pueden ser la consecuencia de la exposición a imágenes de otras mujeres o el aprendizaje de que un cierto tipo de cuerpo se asocia a las metas aspiracionales. Los investigadores mostraron a las mujeres una serie de fotografías de mujeres de diferentes pesos en ropa de marca, así como pacientes con trastornos alimentarios en leotardos grises, y se les preguntó por sus preferencias antes y después de ver las fotografías. Los resultados mostraron que el uso de un tipo de figura, ya sea de mayor o menor tamaño, marca la preferencia de las mujeres para ese tipo de cuerpo, independientemente de si se han representado como una aspiración o no.

En menor medida, la exposición a las imágenes a las que se aspira de las mujeres con sobrepeso podría inducir una preferencia por los tipos de cuerpos más grandes, incluso en la presencia de figuras de menor peso en la categoría de no aspiracional, según hallaron los investigadores Lynda Boothroyd, de la Universidad de Durham y colegas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). “Hay evidencia de que estar constantemente rodeado por los medios de comunicación por celebridades y modelos que son muy delgadas contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable para su cuerpo. Además, parece que incluso las llamadas imágenes precaución contra la anorexia pueden aumentar aún más el gusto por la delgadez”, alerta Boothroyd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud