La mitad de los cánceres de vejiga que surgen en España vuelven a aparecer

España registra anualmente unos 15.000 cánceres de vejiga, de los que unos 8.000 vuelve a aparecer -un 53 por ciento del total-, lo que hace que actualmente se destinen a esta enfermedad “muchos más recursos” de los que se destinan a otros tipos de cáncer como el de colon, mama o próstata. De hecho, entre un 20 y un 40 por ciento de estas lesiones pasan desapercibidas en la primera revisión, por lo que los expertos consideran “esencial” mejorar el diagnóstico, un aspecto que se está mejorando gracias la utilización de fluorescencias especiales, ha recordado en un comunicado el director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, Humberto Villavicencio.

Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración del 53 Curso de Urología que organiza la fundación barcelonesa, en el que participan más de 600 profesionales de una veintena de países de todo el mundo, ha señalado la institución en un comunicado. Los expertos indican además que el tabaco es un “factor de alto riesgo” para desarrollar este tipo de tumores, ya que hasta el 70% de los enfermos son fumadores o exfumadores, y solo un 3% presenta antecedentes familiares. La mayor incidencia del tabaquismo, además, ayuda a que el 85% de los cánceres de vejiga se detecten actualmente en mujeres, si bien Villavicencio ha augurado que, a medida que pasen los años, se darán más tumores de este tipo en mujeres porque el tabaquismo ha aumento entre la población femenina.

Los expertos distinguen actualmente entre dos tipos de tumores de vejiga: los musculoinvasivos -invaden la capa muscular- y los superficiales -no lo invaden-, y calculan que estos últimos representan el 80% del total de casos. “Es importante encontrar el tratamiento que mejor se adecue a cada tumor y conservar la vejiga siempre que sea posible”, ha señalado Villavicencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud