“Centralizar la compra de vacunas y aplicar las últimas voluntades son nuestros retos”

El doctor Federico Sbert asume una nueva etapa al frente de la una dirección general de la que se ha dicho que es tan grande como lo fueron en su día algunas consellerias. Su trabajo consiste en prevenir –los departamentos asistenciales se encargarán de ‘curar’– además de formar y evaluar. Y todo ello en lo que se refiere a la salud de los habitantes de Baleares, aunque también el consumo. Del control de las epidemias, a las voluntades anticipadas. Prevenir y ahorrar, que los tiempos lo imponen.

P.- Comencemos por destacar algunos de los temas que toca de cerca a su departamento, la Dirección General de Salud Pública de la Conslleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Gobierno de las Islas Baleares. En primer lugar, ¿cuál es hoy por hoy el ámbito competencial de su área?

R.- La dirección general que en estos momentos ocupo es la suma de tres direcciones generales; Salud Pública, Consumo y Evaluación y Acreditación. Es una dirección general muy amplia en cuanto a competencias. El gran trabajo que se realiza es gracias a la gran dedicación y profesionalidad de todos los funcionarios de esta casa, a los que tengo que agradecer su esfuerzo y colaboración.

P.- Quizás mucha gente no acaba de entender del todo a qué ámbito de la medicina hace referencia el término ‘salud pública’. ¿A qué realidad nos estamos refiriendo cuando hablamos de salud ‘pública’ y en qué se concreta esto desde el punto de vista de la acción institucional?

R.- Es cierto, en ocasiones, el ciudadano confunde sanidad pública y salud pública, si bien tiene puntos en común, la primera se refiere a la parte asistencial y la segunda, de la que me ocupo, comprende aquellas áreas de la salud tales como la prevención, promoción, vacunación, sanidad ambiental, etcétera. y en la que también participan profesionales sanitarios como médicos, veterinarios, profesionales de enfermería, etc.

P.- Ha pasado algo más de un año desde el inicio de la legislatura. ¿Cuáles han sido los proyectos o las actuaciones más importantes que se han desarrollado desde su departamento en todo este tiempo?

R.- Hemos trabajado mucho en el desarrollo de nuevos proyectos, por ejemplo, en el área de consumo estamos reforzando la inspección, educación y formación al consumidor así como en potenciar la Junta Arbitral. En el área de acreditación estamos trabajando sobre un nuevo decreto de acreditación de centros sanitarios, así como en la formación continuada de nuestros profesionales. Importante es el desarrollo de los sistemas de información en cuanto al CMBD para obtener información asistencial de nuestros centros sanitarios, imprescindible para la toma de decisiones. Seguimos potenciando programas de salud publica tales como la vacunación, programas de detección precoz cáncer mama, programa de detección precoz de hipoacusias en edad infantil. Y además, recientemente se ha aprobado un decreto que regula las aguas de consumo.

P.- Y en vistas al futuro, ¿qué son los proyectos más destacados que hay en el horizonte y en los cuales tanto usted como su equipo están trabajando?

R.- Tenemos casi finalizado el texto de la nueva Ley de consumidores y espero que en los próximos meses ya vea la luz. La compra centralizada de vacunas es un nuevo reto para ésta y las próximas legislaturas. También, potenciar las voluntades anticipadas y otros programas.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la comunidad médica y el sector sanitario de las Islas Baleares, y cómo se concreta la colaboración entre la dirección general que usted preside y su colectivo de referencia?

R.- Como ya he dicho con anterioridad esta DG se nutre de profesionales sanitarios y que por tanto tiene relación directa con homólogos del sistema de salud (Ibsalut), especialmente en temas del área de epidemiología. La relación es excelente ya que el trabajo que se lleva a cabo supone una colaboración muy estrecha y de interés para ambas partes.

P.- La declaración de voluntades anticipadas es una de las actuaciones más emblemáticas de todas las que desarrolla su departamento. ¿En qué consiste y qué derechos confiere a los ciudadanos?

R.- Se trata de un documento, por el que una persona, con capacidad legal y suficiente, manifiesta las instrucciones sobre la asistencia médica, que se deben tener en cuenta cuando esta persona no se vea capacitada para poder expresarlas.

P.- Una de las responsabilidades de cualquier departamento de Salud Pública es prevenir, preparar y proteger a la población en determinadas contingencias, como por ejemplo la extensión de algún tipo de epidemia o de enfermedad que afecte a un gran número extenso de habitantes. ¿Existe, en el caso de las Islas Baleares, alguna alarma específica en este sentido? Y si un día existiera, ¿cuál sería el protocolo que se habría de aplicar?

R.- En estos momentos no hay ningún tipo de alarma de estas características, pero también le puedo decir que estamos preparados para detectarlas y controlarlas.

P.- Precisamente estas últimas semanas, la población de los Estados Unidos está siendo víctima de una epidemia denominada Virus del Nilo, una enfermedad mortal que contagia a partir de la picadura de un mosquito. ¿Qué noticias tiene al respecto de esta alarma sanitaria?

R.- Cierto, en EEUU se han producido una serie de casos de Fiebre del Nilo con afectación a humanos. En nuestra CCAA no se conocen por el momento casos y solo en la región de Andalucía se han visto afectados caballos. Estamos vigilantes en este sentido.

P.- En ocasiones se ha acusado a la Organización Mundial de la Salud, y muy particularmente a su directora, Margaret Chan, de poner la venda antes de la herida, es decir, de comunicar previsiones excesivamente catastrofistas que contribuyen a alarmar la población o incluso a crear una situación de pánico generalizado. La doctora Chan, en cambio, siempre ha replicado que esta es la mejor estrategia por evitar males mayores en el caso de las epidemias. ¿Comparte estas críticas, o personalmente se siento más que próximo a la postura de la presidenta de la OMS?

R.- Es importante no crear alarmismos, aunque no es menos cierta la importancia de mantener informada a la población, por tanto entre un excesivo alarmismo, a veces por demasiada información, me quedo con la información justa en el momento que sea necesario.

P.- Un aspecto esencial de la salud pública es la prevención de las enfermedades. En este sentido, la lucha contra el tabaquismo ocupa un espacio fundamental. ¿Piensa que la ley aprobada hace unos años de restricción del hábito tabáquico está siendo efectiva por hacer disminuir el tabaquismo y proteger la salud de los ciudadanos?

R.- Es difícil afirmar con rotundidad que la ley antitábaquica haya conseguido disminuir el tabaquismo, de lo que sí estoy seguro es que los sitios donde habitualmente se fumaba de forma habitual, cafeterías, restaurantes, espacios públicos, etcétera ya no son el espejo de personas vulnerables a iniciarse en este hábito. La eficacia de esta ley la podremos comprobar en unos años.

P.- Otro elemento capital de la prevención son las vacunas. ¿Cuáles son las características del calendario vacunal que se aplicará este año en las Islas Baleares, y qué novedades se pueden destacar respeto a años anteriores?

R.- La creación de un único calendario vacunal conlleva una serie de cambios para el 2013. La importancia de este calendario vacunal único es la posibilidad de ahorro en su compra. Recordemos que con este sistema, el año pasado Baleares ahorro 287.000€.

P.- Finalmente, debemos hablar de Consumo, porque también este ámbito forma parte de la dirección general que usted preside. ¿Son los ciudadanos de las Islas Baleares unos consumidores responsables?

R.- Sí. Lo demuestran las cifras de consultas y reclamaciones que se realizan en la DG. Lo más importante a la hora de adquirir un bien o servicio es “leer la letra pequeña” y ante cualquier duda asesorarse.

P.- ¿Cuáles son las principales actuaciones de su departamento en materia de Consumo?

R.- Como ya le he comentado antes estamos potenciando la Junta Arbitral y en los próximos meses saldrá a la luz la nueva ley de los Consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud