“Nuestra misión principal es asegurar el futuro de los mutualistas y sus familias”

José María Martín Gavín ha sido nombrado director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), tras una trayectoria de 11 años en la Entidad. Martín Gavín, barcelonés de 48 años, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector asegurador. Comenzó a trabajar en él en 1986, concretamente en Hispano-Alsaciana, y ha ocupado distintos cargos en compañías como Seguros Alborán (grupo Zurich), Ocaso o Seguros Athena, siempre vinculado al ramo de Vida, desarrollando su actividad también durante el proceso de fusión Allianz Ras-AGF-Athena. En 1999 accede a PSN como director comercial, asumiendo en 2007 también la Dirección de Marketing y, tras el último cambio del organigrama de la entidad, la Dirección del Área de Negocio.


P.- ¿Cómo valora su reciente nombramiento como director general?

R.- Se trata de una muestra de confianza por parte del Consejo de Administración, que viene motivada por los resultados obtenidos por el equipo comercial que he tenido la suerte de liderar y modelar a lo largo de estos 11 años en la Mutua. Afronto el nombramiento como un reto asumible, con la ilusión de dar a PSN el empujón necesario para situarla a la cabeza del sector en el que estamos especializados, así como continuar avanzando en todos los aspectos en los que podemos desarrollar nuestra actividad.

P.- ¿Cuáles han sido esos resultados que avalan el ascenso a su nuevo cargo?

R.- Tenemos uno de los ratios de crecimiento más altos del sector asegurador: en los últimos cinco años hemos crecido un 80 por ciento en el volumen de negocio recurrente y un 50 por ciento en empleo. Este crecimiento es especialmente importante en el marco actual del seguro de Vida, que a cierre de septiembre caía cerca de un 11 por ciento en España, mientras que nosotros crecimos casi un nueve por ciento. Todos estos factores demuestran que la situación de crisis económica no solo no nos ha afectado, sino que además ha supuesto una oportunidad de mejora que estamos sabiendo afrontar.

P.- ¿Cuáles son sus principales objetivos?
R.- Actualmente tenemos varios retos que son prioritarios para nosotros. Uno de ellos es establecer acuerdos con otras mutuas y mutualidades profesionales para ampliar tanto nuestras posibilidades como las suyas, complementando su actividad, ofreciéndoles productos que ellos no comercializan, etcétera. Por otra parte, queremos seguir buscando la colaboración con los colegios profesionales, actividad que se ha fomentado especialmente con el Consejo presidido por Miguel Carrero, y en la que los colectivos sanitarios tienen una especial relevancia. Además, a partir del 1 de enero de 2013 las entidades aseguradoras tenemos que estar adaptadas a la directiva Solvencia II, por la cual se prevé un movimiento de concentración de empresas que nosotros queremos aprovechar para crecer.

P.- ¿Cuál ha sido la trayectoria de PSN desde que usted llegó a la Entidad?
R.- En el año 1999 había zonas geográficas muy amplias que no tenían oficina de PSN, así como muchos mutualistas que tenían que hacer grandes desplazamientos para llegar físicamente a nosotros. Por otra parte, el equipo comercial de la Mutua era reducido y existían pocos recursos. Así que comenzamos a plantear un ambicioso plan de expansión, enfocado a ofrecer un asesoramiento mejor, más cercano geográficamente y más especializado, motivado también por el crecimiento de nuestra gama de productos y servicios: seguros para proteger al profesional durante la incapacidad temporal (como el SILT Profesional), productos de ahorro (por ejemplo, el PSN Ahorro Garantizado, M.A.S.), servicios de consultoría informática y de gestión de la calidad…

P.- ¿En qué consistió ese plan de expansión?

R.- Por un lado, el objetivo fue, y es, llegar de forma directa al mayor número posible de mutualistas mediante la creación de una red comercial capilarizada. Y por otro lado, derivado de esta intención de llegar a más profesionales universitarios, fomentar la colaboración con los colegios y corporaciones profesionales, comenzando por nuestros colectivos protegidos tradicionales (médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios) y abriendo horizontes a nuevas profesiones. Este último punto se ha visto reforzado con las incorporaciones de nuevos consejeros a las empresas del Grupo PSN.

P.- ¿Qué necesidades perciben en los profesionales sanitarios de hoy en día?

R.- Lo cierto es que aunque llevamos 80 años garantizando su protección personal y familiar, la situación de crisis, las dificultades económicas y, en resumen, la incertidumbre reinante, están ejerciendo su influencia. Los profesionales quieren tener las espaldas cubiertas de cara a todo tipo de imprevistos, para que su futuro y el de su familia no peligren. Además, cada vez somos más previsores, y en los últimos tiempos se ha registrado un repunte del ahorro familiar, lo que supone que hay que buscar un buen producto y unos profesionales de confianza para gestionarlo, y en este ámbito, las mutuas como PSN estamos mejor valoradas que los bancos. Por otra parte, la gente está adquiriendo una gran cultura financiera, por lo que nos exigen una mayor especialización y un asesoramiento profesional y personalizado. Por este motivo consideramos esencial la formación de la red comercial: nuestros asesores no son meros vendedores de seguros, sino que conocen la situación actual del mercado e identifican las necesidades de los mutualistas, ofreciéndoles los productos o servicios que mejor se adaptan a cada uno de ellos.

P.- El Grupo PSN tiene también una red de escuelas infantiles y otra de residencias para mayores. ¿Qué tiene esto que ver con los seguros?

R.- Más que con los seguros, tiene que ver con nuestra labor. La misión principal de PSN no es otra que asegurar el futuro y el bienestar de las 300.000 personas que forman parte de nuestro colectivo protegido: nuestros mutualistas y sus familias. En relación con ello, y sin dejar de servir a este propósito, queremos darles un servicio integral, y en esta idea se fundamenta la actividad de las diferentes empresas del grupo. En ocasiones existen otras necesidades, incluso más acuciantes que la protección básica. Además, tratamos de dar solución a dos cuestiones sociales que están ganando protagonismo: el aumento de la esperanza de vida, y con ella la población de la tercera edad, y la necesidad de conciliar el cuidado de los hijos y la vida profesional.

P.-Ha hablado de servicio integral, ¿qué significa esto?
R.-Que en PSN vamos más allá que otras mutuas. No solo protegemos a un médico durante su carrera profesional ante posibles imprevistos y le ayudamos a prepararse para su jubilación: también le ofrecemos soluciones informáticas y sistemas de gestión de la calidad para su consulta, escuelas infantiles para sus hijos, un complejo vacacional para su disfrute y residencias de mayores para cuando llegue el momento.

P.- ¿Cómo es posible que una mutua abarque tantos campos?
R.- El Grupo PSN cuenta con varias empresas además de la Mutua. Doctor Pérez Mateos S.A. se encarga de gestionar la residencia de San Juan, en Alicante, y Los Robles Gerhoteles, con instalaciones en Madrid y con una próxima apertura en Oviedo. Educación y Futuro está estableciendo la red de escuelas infantiles Bicos; actualmente tenemos operativos los centros de La Coruña, Pontevedra y Salamanca, este último en una colaboración extraordinaria con el Colegio de Médicos de Salamanca, que buscó en PSN el socio fiable para un proyecto coincidente. Por otra parte, en el caso de los profesionales sanitarios surge una mayor necesidad de contar con un apoyo en diversas materias para mejorar sus clínicas y consultas. En este sentido, PSN Prevención y Calidad se encarga de implantar sistemas de gestión de la calidad y medioambientales, elaborar memorias de responsabilidad social corporativa… También contamos con nuestra filial Servicios y Desarrollos Informáticos, cuya actividad más demandada es la consultoría en materia de protección de datos, ya que la normativa al respecto afecta especialmente al colectivo sanitario. En realidad, todos nuestros productos y servicios están enfocados a la protección del mutualista, su familia, su patrimonio, su negocio y su futuro; nuestra especialización y solvencia son garantía para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud