El objetivo prioritario de este acuerdo es aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, con acciones sobre promoción de la salud, divulgando buenos hábitos y medidas de prevención
La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) han renovado su convenio marco de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, impulsando acciones basadas en la promoción de la salud, la divulgación de buenos hábitos y medidas de prevención frente a la enfermedad.
En la firma de renovación del convenio han estado presentes Jaime Bellido, vicepresidente de la Junta Provincial de Illes Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Javier Torres, decano del COPIB.
Sobre las líneas de colaboración, el COPIB hará difusión de las campañas y acciones de la Asociación, así como cualquier otra actividad que redunde en el beneficio de los afectados por la enfermedad y sus familiares, o tenga como fin la prevención del cáncer; además, incluirá en sus sesiones —relacionadas con oncología, prevención e investigación en cáncer— información de las herramientas de apoyo que dispone la Asociación.
Todos los servicios de la Asociación son gratuitos, están disponibles en todas las Islas y se dividen en: apoyo y acompañamiento, atención psicológica y social y servicios complementarios (nutrición, fisioterapia, logopedia y actividad física).
La Asociación, 70 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.
COPIB
El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) es la institución que acoge de forma colegiada a las/os profesionales de la Psicología que ejercen en Illes Balears. Su principal misión es representar a la profesión y defender sus intereses y el de las/os colegiadas/os ante los poderes públicos, con el fin último de garantizar una atención psicológica de calidad y universal para la ciudadanía.
Actualmente, la institución cuenta con 3.592 profesionales colegiadas/os. Además de la Junta de Gobierno, el Colegio cuenta en su estructura con una Sección de Neuropsicología y 18 Grupos de Trabajo especializados, entre ellos el Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos.
Desde su creación, el COPIB colabora con instituciones, asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la salud de las Illes Baleares impulsando todo tipo de actuaciones formativas, informativas y preventivas orientadas a mejorar la salud emocional de la ciudadanía y especialmente la de los colectivos más vulnerables. Asimismo, el Colegio trabaja para mejorar la atención psicooncológica profesional que se ofrece a los/as pacientes de cáncer, así como a sus familiares.