El IdISBa incorpora a dos investigadores gracias al Programa Margalida Comas financiado por el Govern

El Dr. Pere Llinàs Arias y la Dra. Margalida Torrens Mas.

El Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa) ha incorporado a dos investigadores del programa «Margalida Comas» financiado por el Govern balear, la Dra. Margalida Torrens Mas y el Dr. Pere Llinàs Arias, según han informado fuentes del instituto de investigación biomédica.

El Govern balear, a través de la Conselleria de Innovació, Investigació i Turisme, convocó en julio 14 ayudas para la incorporación de personal investigador en el sistema de ciencia y tecnología de las Islas Baleares en grupos de investigación, centros o unidades de investigación y tecnología.

Mediante unos de los programas de la convocatoria, concretamente el programa para jóvenes investigadoras «Margalida Comas», dos investigadores postdoctorales se han incorporado al IdISBa por un periodo de dos años y con una dotación económica anual bruta de 24.700 euros.

Los becados son la Dra. Margarita Torrens Mas, que ya trabajaba en el IdISBa en el grupo de «Patologías Vasculares y Metabólicas», y el Dr. Pere Llinàs Arias, que se incorpora al grupo de «Biología Celular del Cáncer».

Pere Llinàs desarrolló sus estudios superiores en la Universitat de les Illes Balears y luego marchó a Barcelona donde permaneció seis años desarrollando un máster y la posterior tesis doctoral en un laboratorio centrado en epigenética y cáncer, para regresar posteriormente a Mallorca.

Una vez en el IdISBa el Dr Llinàs centrará sus investigaciones en la epigenética (estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN) de la forma más agresiva de cáncer de mama, el triple negativo.

La doctora Margalida Torrens trabajaba ya en el IdISBa, con un contrato PostDoc Folium, en el equipo de la doctora Marta González. Su línea de trabajo es estudiar los mecanismos que conducen a la sarcopenia (pérdida de la calidad de la masa muscular) asociada a la edad.

Además, en la situación actual, han iniciado una investigación sobre porqué afecta más gravemente a los ancianos. La Dra Llinás había estudiado durante 5 años el metabolismo y la biología mitocondrial, experiencia que ahora aplicará al estudio del proceso de envejecimiento.

Las principales líneas de investigación del Grupo Patologías Vasculares y Metabólicas son, en primer lugar, el estudio de los factores inflamatorios, metabólicos y nutricionales implicados en diferentes patologías como la arterosclerosis, la calcificación vascular, la estatosis y la litiasis renal.

En segundo lugar, la interacción entre las enfermedades metabólicas y las enfermedades mentales con especial atención a la relación depresión y obesidad/diabetes. En tercer lugar, el papel del proceso de inflamación al metabolismo de los lípidos, proteínas y azucares en diferentes patologías.

La cuarta línea es el estudio del papel del fitato en la prevención de las complicaciones crónicas de la enfermedad diabética y la quinta el efecto de la dieta mediterránea sobre el producto Ca/P en pacientes con ERC estadio III-IV.

La actividad de investigación del grupo de Biología Celular del Cáncer (IUNICS-UIB) se dirige a la mejora del conocimiento de las bases moleculares del cáncer, estudiando los mecanismos que controlan procesos tan relevantes como la proliferación celular, la transformación y la apoptosis.

Desde su creación en el año 2007 el grupo ha conseguido financiación ininterrumpida para desarrollar su trabajo a través de diferentes proyectos y becas pre y postdoctorales centrados en el estudio de la señalización celular en células cancerosas.

A su vez, entre los años 2006 y 2011 el grupo organizó 5 jornadas científicas internacionales sobre proliferación celular y cáncer. Cabe destacar la concesión de un proyecto de Química Médica del Programa CONSOLIDER-Ingenio 2010, que financia actuaciones de gran tamaño y duración.

Las 14 ayudas para la incorporación de personal investigador en el sistema de ciencia y tecnología de las Islas Baleares incluyen 5 ayudas para el Programa Margalida Comas para jóvenes investigadores. La dotación anual será de 33.000,00 euros.

También se ofreceieron un máximo de 3 ayudas para el Programa Vicenç Mut Estabilidad, para investigadores seniors provenientes de programas Margalida Comas de convocatorias anteriores. La dotación anual será de 38.000,00 euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.