Mañana se inicia la vacunación contra el COVID19 en las tres islas baleares, tras la presentación del domingo en un geriátrico de Palma

La Conselleria de Salud iniciará mañana de forma paralela en Mallorca, Menorca e Ibiza la vacunación contra el COVID19, una vez que el Ministerio de Salud y Consumo ha informado de que los envíos previstos de la vacuna de Pfizer / BioNtech llegarían hoy a Mallorca.

Según ha informado el Ministerio, los aviones transportan las más de 350.000 dosis que se tenían que haber entregado ayer lunes, pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía. Este primer envío constará de 5.850 dosis: 975 a Menorca y 975 a Ibiza.

La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año. Será el Ibsalut, mediante las aeronaves del SAMU 061, el que traerá las cajas de vacunas refrigeradas a Menorca e Ibiza.

En total, está previsto que se realizará en 25 de las 57 residencias de las islas: 17 en Mallorca 17; 7 en Menorca y 1 en Ibiza. En Mallorca mañana se vacunarán 1.055 usuarios y 656 profesionales; en Menorca, 275 y 265 y en Ibiza, 79 residentes y 25 profesionales.

La vacunación contra el COVID19 se inició de forma simbólica el pasado domingo en la residencia Oms – Sant Miquel de Palma, donde se vacunaron 73 usuarios y 172 profesionales. El Ibsalut ha formado a un total de 150 profesionales para esta campaña de vacunación.

Estos profesionales pertenecen a la red de centros de salud de Atención Primaria y al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Ibsalut. entro del primer trimestre del año, se espera vacunar a 60.000 integrantes de los colectivos más vulnerables o expuestos.

Se administrarán dos dosis por paciente con un periodo de separación de tres semanas, como marca el protocolo de inmunización y refuerzo.
Los primeros en vacunarse serán los más vulnerables, como por ejemplo los residentes en geriátricos y sus profesionales.

Después se vacunará a los sanitarios de los servicios de atención a pacientes con COVID19. Los equipos de vacunación de Atención Primaria se desplazarán al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como a profesionales.

Cada vacunado recibirá un justificante de vacunación en el que constará la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal NotificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

La priorización de residencias se basará principalmente en la ausencia de un brote activo, así como en el historial de brotes, y se empezará preferiblemente por las residencias en las que menos usuarios hayan pasado la enfermedad y, por lo tanto, no hayan generado anticuerpos.

La priorización está marcada también por otros criterios, como la nula o baja capacidad para gestionar el brote, sumado a residencias grandes con grandes dependientes y sin nivel de inmunidad. En dos semanas la primera fase en residencias podría estar completada.

La vacunación de los trabajadores sanitarios que el Ministerio ha definido como de primera línea se realizará de forma simultánea en el Ibsalut y en los ámbitos concertado y privado, vacunados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y por Primaria.

En total, la vacunación de usuarios y profesionales de residencias incluye a una población de aproximadamente 12.000 objetivos. El resto de profesionales sanitarios comprenderá a aproximadamente 20.000 integrantes más de estos colectivos tan golpeados por la pandemia.

La vacuna será trasladada a las islas en cajas ya refrigeradas a una temperatura de -80⁰C. Estas cajas refrigeradas tienen un periodo de descongelación de aproximadamente seis horas. Las vacunas llegan agrupadas en viales, cada uno de los cuales tiene cinco dosis.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.