La curva del COVID19 vuelve a dispararse en Baleares con 326 nuevos contagios en un día y un aumento de infecciones en las residencias de mayores

JUAN RIERA ROCA
El Servicio autonómico de Epidemiología ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad 326 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de COVID19, dejando así el acumulado en las Islas en un total de 8.770 casos, 8.665 para el Ministerio de Sanidad que resta las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

De estos 8.665 casos comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE ) 7.535 corresponden a Mallorca, 242 a Menorca, 824 a Eivissa y 64 a Formentera. También se ha comunicado hoy 297 nuevas altas de Covid-19, llegando así a un total de 6.289 verificaciones de personas que han superado la enfermedad.

El Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nuevo fallecimiento por Covid-19 y el acumulado en Balears es de 244 personas muertas a causa del coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 2.237 casos de Covid-19 activos, 29 más que ayer. Se rompe pues la suavización de la curva, casi duplicándose los casos registrados el lunes o el martes.

A día de hoy, el Ibsalut atiende 6.606 pacientes por contagio de SARS-CoV-2. De éstos, 341 reciben atención hospitalaria (56 en la UCI, cinco más que ayer) y 6.262 son casos asintomáticos, leves o medios, atendidos desde sus domicilios por los servicios de Atención Primsaria. Entre estos casos se incluyen pacientes con infección superada.

En Mallorca hay 297 enfermos de COVID19 hospitalizados (26 por causas sociales, no clínicas y 51 pacientes en UCI) y otros 5.484 están en sus casas. En Menorca hay 6 hospitalizados (1 en UCI) y 162 en sus casas. En Eivissa hay 38 hospitalizados (4 en UCI). Además, en las Pitiusas hay 616 casos confirmados seguidos en sus domicilios.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 367 en vigilancia (308 en Mallorca, 17 en Menorca y 42 en las Pitiusas) y 174 con el contagio activo (149 en Mallorca, 1 en Menorca y 24 en las Pitiusas). En total, se han notificado 508 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia, siendo éste uno de los colectivos más golpeados.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 257.032 pruebas diagnósticas. En total son 205.685 PCR, 8.230 tests rápidos de anticuerpos y 43.117 serologías. Estos días se están realizando estas pruebas al colectivo de docentes (especialmente a aquellos de riesgo) de cara a un inicio de curso con el menor riesgo posible de contagio.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos, hay 144 usuarios positivos activos, 30 más que ayer: 59 en la residencia Seniors Sant Joan, 22 en Verge de l’Esperança, 8 en Seniors Montuïri, 1 en Oasis, 15 en Cala Estancia , 25 en Domusvi Capdepera y 14 en Sa Serra.

El Ibsalut ha diagnosticado a 25 usuarios de la residencia Domusvi Capdepera (Mallorca) como positivos en coronavirus. Todos permanecen en la residencia, donde se ha activado el protocolo marcado por su plan de contingencia ante el SARS-CoV-2. También se han detectado 8 casos positivos entre los profesionales del centro.

El pasado sábado 29 de agosto se diagnosticó 1 caso positivo a la residencia y a raíz de esta situación el Ibsalut llevó a cabo un cribado con pruebas PCR entre todos los profesionales y usuarios (106 residentes y 85 trabajadores ). El resultado fue de 25 usuarios y 8 profesionales positivos en total (incluyendo los casos iniciales).

La residencia ha activado el protocolo de actuación ante el COVID19. Además, una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de la Central de Coordinación Covid se ha desplazado hasta el centro para hacer una valoración y seguimiento de los usuarios. Los próximos días, el Ibsalut procederá a llevar a cabo un segundo cribado en el centro.

Hay. En total, 82 trabajadores positivos activos en residencias de mayores de Mallorca, 7 en Eivissa y 1 en Menorca. En las residencias para personas con discapacidad hay 2 usuarios con coronavirus en Mallorca y 3 profesionales positivos, (2 en Mallorca y 1 en Eivissa), según se ha informado desde los servicios sanitarios y epidemiológicos del Govern balear.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.