Sigue creciendo la curva de contagios de coronavirus ‘gracias’ a los rastreos: 128 casos más de lunes a martes disparan la cifra de casos activos a 449 en las Islas Baleares

JUAN RIERA ROCA
El Servicio autonómico de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 2.846 contagios de SARS-CoV-2 en Baleares, 128 más que ayer, aunque para el Ministerio de Sanidad ha excluido las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo notificando solo 2.741 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De estos casos comunicados, 2.394 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 215 a Eivissa y 16 a Formentera. Por otro lado, 2.167 personas se han curado, 6 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID19 y el acumulado en Balears es de 230 personas fallecidas debido a la pandemia originada por el coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 449 casos de COVID19 activos, 122 más que ayer. Desde la Conselleria se ha vuelto a informar hoy que si durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, éste obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de COVID19 de Primaria.

Las enfermeras rastreadoras identifican a una media de 9 contactos estrechos con infectados y se les realiza una prueba PCR, dicen desde el Goven, insistiendo un día más en “un 70% de los nuevos casos comunicados corresponden a asintomáticos” y se aseguran que éstos han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección.

La detección de estas personas con COVID19, pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia. Los laboratorios de los hospitales públicos baleares, asimismo, han realizado 195.117 pruebas (152.415 PCR, 10.814 test rápidos de anticuerpos y 31.888 serologías).

El Ibsalut informa que hoy hay 544 pacientes de COVID19 hospitalizados (7 en UCI) y 457 en sus domicilios atendidos por Primaria, incluyendo casos con la infección superada. En Mallorca hay 84 hospitalizados (48 por causas sociales), 6 en UCIs y 426 están en sus casas. En Menorca hay 17 casos en sus casas. En Pitiusas hay 3 hospitalizados (1 en UCI) y 14 en sus casas.

En cuanto a los profesionales sanitarios –sector que ha sufrido de la crisis sanitaria de forma especialmente dura, hoy hay 72 que se encuentran en vigilancia (57 en Mallorca, ninguna en Menorca y 15 en Eivissa) y 12 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 376 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Las residencias de mayores no han notificado ningún nuevo contagio y en la actualidad hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. No queda ningún trabajador con contagio activo. En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo desde hace ya varias semanas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.