Salut i Força aportó 19 años de experiencia informando sin estigmas sobre la salud mental

Presentó el acto el doctor Javier Kuhalainen, y los ponentes que formaron parte de la mesa de comunicación, David Oliver, Joan Calafat y Miguel Lázaro.

Presentó el acto el doctor Javier Kuhalainen, y los ponentes que formaron parte de la mesa de comunicación, David Oliver, Joan Calafat y Miguel Lázaro.

El periodista David Oliver y el psiquiatra Miguel Lázaro aportaron sus visiones junto con Joan Calafat en la mesa sobre salud mental y medios de comunicación desarrollada en el Hospital de Inca

En la mesa que analizó los medios de comunicación y el tratamiento de la salud mental, Joan Calafat, director y editor de los medios de comunicación bajo la cabecera Salut i Força, aportó la experiencia de 19 años informando sobre la salud mental sin prejuicios y con claridad.

Salut i Força y Salud Ediciones constituyen un plataforma multimedia (radio, televisión, publicación digital y periódico quincenal) cuyo objetivo es informar sobre medicina, actualidad sanitaria, prevención, tratamientos, investigación, recomendaciones, etcétera.

Esta información, incluso la de carácter más científico, se elabora de forma didáctica y sencilla, utilizando un lenguaje comprensible para el lector, telespectador u oyente. Y, al mismo tiempo, contiene datos y aspectos de gran interés para los profesionales.

Salut i Força está abierta a la colaboración con todo el espectro sanitario de las islas, que comprende desde los colegios profesionales hasta las asociaciones de pacientes, los centros hospitalarios, la Atención Primaria y, por supuesto, las administraciones públicas.

Todas las vertientes de la medicina y de la actualidad sanitaria y sociosanitaria tienen su espacio en Salut i Força. Sin embargo, entre todas ellas, ocupa un papel protagonista la salud mental, en tanto que entendemos que constituye una de las espinas dorsales de la oferta y la demanda sanitaria y un contenido neurálgico de la asistencia médica.

“A la hora de acercarnos al ámbito de la salud mental, – dijo Joan Calafat en encuentro de Inca –lo hacemos desde todas las perspectivas posibles: la descripción de las diferentes patologías, los tratamientos disponibles y, desde una perspectiva social, reivindicar una consideración no estigmatizada de la enfermedad mental y de quienes la padecen, propiciando un enfoque que redunde en la recuperación integral de estos pacientes.” Estos objetivos exigen que los medios de comunicación, y así lo hace Salut i Força, se conviertan en un espacio abierto a la voz de los pacientes, sus familias, sus cuidadores y las asociaciones que representan al colectivo.

Esta labor de altavoz de las necesidades de los pacientes de salud mental se hace efectiva tanto en los medios escritos de Salut i Força como en los digitales, radiofónicos y televisivos, cuyo formato interactivo en directo, permite recoger los testimonios de los afectados y de quienes les rodean.

Alo largo de las sucesivas ediciones y emisiones, Salut i Força ha informado sobre la depresión, el trastorno bipolar, de la esquizofrenia, de la ansiedad, las crisis de pánico, la agorafobia, las enfermedades psicosomáticas, los trastornos de la personalidad, la demencia, los niños hiperactivos, e incluso del síndrome navideño y del estrés posvacacional.

Y estas metas se lograrán mediante un arma que Salut i Força maneja perfectamente: la información. Solo informando con objetividad y rigurosidad acerca de las patologías mentales, acabaremos con los prejuicios que todavía afectan a este colectivo y que dificultan extraordinariamente su recuperación efectiva.

En Salut i Força, decimos sí a combatir la leyenda negra de la estigmatización para defender los derechos humanos de los enfermos mentales. Decimos sí a cambiar las actitudes de rechazo de la sociedad hacia los enfermos mentales y sus familias. Decimos sí a la reinserción laboral. Y, sobre todo, decimos sí a una política sanitaria en salud mental donde los recursos sean los adecuados.

Por parte de Salut i Força, esperamos seguir muchos años formando parte de la oferta informativa de las islas, porque si esto es así podremos hacer realidad nuestro objetivo de seguir apoyando una nueva visión de la salud mental, más humana, más integral, más adaptada a las necesidades de los usuarios.

En la misma mesa participaron el periodista David Oliver y el psiquiatra Miguel Lázaro. David Oliver, que fue presentador en Ona Mallorca del programa Ràdio Taronja sobre salud mental, reivindicó la exigencia social de no ocultar los problemas de este colectivo, de no callar la boca a las asociaciones que los defienden y de no recortar gastos en promoverlas.

Defendió también que el ser humano no es solo un ‘enfermo mental’ en el caso de que lo sea, sino que debe ser conocido y respetado desde sus otras vertientes profesionales, humanas, sociales. Oliver –que actualmente presenta y dirige el programa de Ib3 Ràdio Flors en el Desert, sobre la discapacidad –criticó el tratamiento que la prisa y el sensacionalismo llevan a dar a los problemas de salud mental en los medios de comunicación, donde “periodistas angustiados” llegan a generar estereotipos negativos que estigmatizan al enfermo mental.

Miguel Lázaro, psiquiatra, analizó el efecto de la estigmatización social de los pacientes mentales, derivando la generación de ese estigma de las creencias arraigadas entre la gente, en el estigma que se extiende a los psiquiatras sobre sus prácticas, en las falsas creencias sobre la enfermedad y lo que su tratamiento y diagnóstico dificultan y el autoestigma que se adjudica a sí mismo el paciente mental.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.