Evitar el dolor y aportar confort al paciente

Los doctores Pablo Partida, Pedro Fernández, Juan Berga y Fernando Franch miembros del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Servicio de Anestesiología de Hospital Juaneda Miramar

Hace más de treinta años Hospital Juaneda Miramar fue pionero en la sanidad privada balear con la creación de un Servicio de Anestesiología y Reanimación propio. Años después dio un paso más con su apuesta por la clínica del dolor y por la anestesia regional guiada por ecografía. A día de hoy, el equipo de anestesiología liderado por el Dr. Fernando Franch, está formado por los doctores Pedro Fernández, Juan Berga y Pablo Partida.

El reto de este equipo de especialistas es la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, en la asistencia obstétrica, durante las exploraciones diagnósticas y el tratamiento del dolor. En definitiva evitar el dolor y aportar confort al paciente.

Anestesia guiada con ecógrafo

Utilizar opiáceos durante la anestesia general y en el postoperatorio es un procedimiento generalizado. En la actualidad, se tiende a minimizar su empleo durante y después de una cirugía al combinar las técnicas de anestesia general con las regionales para evitar que el estímulo noniceptivo –que produce el dolor- llegue al sistema nervioso central. El Servicio de Anestesiología y Reanimación de Hospital Juaneda Miramar es el único centro hospitalario de las Baleares que realiza el llamado bloqueo Erector Spine Plan (ESP) guiado por ecografía.

El Dr. Juan Berga asegura que “es una técnica que combinada con anestesia general permite no utilizar opiáceos en la cirugía, además de eliminar los efectos secundarios de los mórficos. Se utiliza para cirugía de mama, cirugía torácica y abdominal”. “El bloqueo ESP –añade el Dr. Berga- es una técnica segura y eficaz, con mínimas complicaciones y efectos secundarios. Consiste en la inyección de un fármaco entre dos músculos erectores de la columna y las apófisis transversas que se extiende desde la columna cervical hasta el sacro. Guiamos la aguja con la ayuda del ecógrafo”.

Consulta preanestésica

A la hora de someterse a una intervención quirúrgica, es vital que los profesionales se aseguren de que el paciente esté listo y no corra ningún riesgo.

Es el anestesiólogo quién realiza la valoración preoperatoria de los pacientes mediante la realización de la historia clínica, y la evaluación de las pruebas analíticas. “La consulta preoperatoria consiste en una revisión médica con un anestesiólogo, donde se valora el estado de salud con una historia clínica, exploración y pruebas complementarias que permiten predecir los riesgos de un paciente ante una cirugía concreta.

Además les explicamos el procedimiento anestésico que le vamos a realizar, les proporcionamos las instrucciones preoperatorias y les informamos sobre lo que se va a encontrar, con objeto de minimizar al máximo el lógico miedo ante algo desconocido” explica el Dr. Pedro Fernández. En quirófano, los anestesiólogos administran los fármacos y aplican las técnicas necesarias para que la intervención se pueda llevar a cabo, vigilando el nivel de conciencia y las funciones vitales del paciente durante la misma.

Unidad del dolor

El dolor no es únicamente un síntoma de determinadas enfermedades o de un postoperatorio, sino que se puede convertir en una enfermedad crónica. Cuando aparece el dolor es un signo de alarma, es un aviso de nuestro cuerpo.

“El dolor – afirma el Dr. Fernando Franch- hay que tratarlo de forma multidisciplinar, en función del tipo de dolor, su origen y sus consecuencias”.

Existen diferentes dolores: dolor agudo, dolor agudo postoperatorio y dolor crónico.

Los objetivos son minimizar el dolor, acelerar la recuperación del paciente y facilitar su reincorporación a la vida normal tras un postoperatorio.

“El dolor crónico – explica el Dr. Franch – es el que persiste en el tiempo más allá de lo que dura la causa que lo provoca.

Cuando un dolor se cronifica nace una verdadera enfermedad: el dolor crónico. No hay una causa directa que lo provoque, sino que es un conjunto de alteraciones del sistema nervioso. Este dolor además puede tener origen benigno o maligno. El benigno, no implica un peligro para la vida del paciente, pero supone una gran limitación en su día a día.

Son frecuentes las alteraciones de columna como una estenosis de canal, una artrosis severa… que van a provocar un dolor continuado, persistente, crónico. Nuestro objetivo es que el paciente tenga el menor dolor posible con la mejor calidad de vida posible. El dolor afecta a todo tipo de pacientes y de todas las edades, pero cada caso exige de un tratamiento personalizado”.

Area maternal

Además del ginecólogo y la matrona, los anestesiólogos tienen un papel muy importante a la hora de atender un parto. “Somos los encargados de administrar la analgesia epidural a la futura madre, revisar su correcta administración y efectividad. En caso de cesárea también estamos presentes en el quirófano” afirma el Dr. Pablo Partida. Además, Hospital Juaneda Miramar ha sido pionero en la sanidad privada Balear en ofrecer una técnica de analgesia conocida como walking epidural o epidural móvil, que consigue minimizar los dolores del parto sin dejar paralizada a la mujer de cintura para abajo, aportándole una mayor movilidad en el período de dilatación y permitiéndole participar de manera más activa en la expulsión del bebé. “Esta técnica – afirma el Dr. Partida- disminuye el dolor, haciendo del expulsivo una sensación más humanizada y con menor intervención médica. Se consigue que las fibras motoras queden despiertas lo que permite controlar el movimiento.

La walking epidural requiere más colaboración entre el equipo de parto: anestesiólogo, ginecólogo y matrona”.

Anestesia fuera de quirófano

También el Servicio de Anestesiología tiene un papel fundamental en la seguridad de los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos fuera del área quirúrgica, vigilando y monitorizando las funciones vitales en endoscopias, radioterapia, hemodinámica y exploración de niños o adultos con alguna discapacidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.