La Agencia de Estrategia Turística balear organiza un campeonato internacional de golf en silla de ruedas, primer torneo adaptado de este deporte con jugadores de los cinco continentes

Juan Riera Roca /
La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (ATIB) apuesta por el turismo accesible con la organización de un campeonato internacional de golf en silla de ruedas, que será el primer torneo de golf adaptado que cuenta con la participación de jugadores de los cinco continentes.

El director gerente de la AETIB, Jaume Alzamora, ha presentado hoy el International Wheelchair Golf Open Championship (IWGOC), el primer campeonato internacional de golf en silla de ruedas, que tendrá lugar en Llucmajor del 15 al 17 de noviembre de 2018.

El evento está patrocinado por la Agencia en el marco de su apuesta por la accesibilidad como un derecho en el turismo. Este patrocinio complementa otras acciones que lleva a cabo la Agencia en la promoción de Baleares como destino para la práctica del deporte y en temporada baja.

La Fundación Handisport, entidad referente en el fomento del deporte inclusivo que promociona las Islas Baleares como destino del turismo accesible, es la organizadora del campeonato. El Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundació Mallorca Turisme son instituciones colaboradoras.

A la rueda de prensa han asistido, además de Jaume Alzamora, Rafael Winckelmann, fundador de Handisport; Lucía Escribano, teniente de alcalde de Turisme del Ayuntamiento de Llucmajor; y Jordi Vidal, representante del Club de Golf Son Antem de Llucmajor, donde se celebrará el torneo.
 
Alzamora ha destacado la voluntad de la AETIB de convertir Balears en un destino de turismo plenamente accesible, por lo que se integrará la atención a las personas con discapacidad como eje transversal en todos los segmento estratégicos del desarrollo de la actividad turística.

La Fundación Handisport es uno de los miembros del segmento turístico de turismo activo y colabora con la Agencia en diferentes líneas de trabajo. El director ha explicado también que “el turismo accesible favorece la desestacionalización, promueve la calidad del destino y aumenta el gasto medio por turista”.

Hay en torno a 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, cifra que supone un 15% de la población mundial. Por eso, “los turistas con necesidades especiales representan un sector lo bastante importante para que hagamos esfuerzos para adaptarnos y les demos un servicio de calidad”, ha apuntado Alzamora.

Mallorca será sede del primer torneo internacional de golf para personas con discapacidad, en el que está previsto que haya 40 participantes llegados de 18 países diferentes, con representación de los cinco continentes. Winckelmann ha señalado que vendrán 80 personas, contando con el acompañante.

La persona con discapacidad no viaja sola, de modo que este tipo de turismo duplica de salida su peso específico. Para amenizar las estancias se prevén hacer actividades y conocer la isla antes y después del campeonato, de modo que se extienda la imagen de las Islas en este ámbito social.
 
El fundador de Handisport ha valorado muy positivamente el esfuerzo que se está haciendo desde la administración, y desde la AETIB y Llucmajor concretamente, a favor del turismo accesible: “se está haciendo trabajo en profundidad en el tema de la formación y de la promoción, cosa que da muy buenos resultados, y Mallorca ya es considerada como destino de moda dentro del sector”.  
 
La AETIB tiene como línea de actuación avanzar en la formación de los profesionales que tienen que atender a estos turistas y de los gestores de los destinos que los que acogen. Por ello ha organizado acciones de formación para sensibilizar, informar y formar a los profesionales del sector turístico.

Todo ello con el fin de mejorar la atención a las personas con discapacidad, ofreciéndoles herramientas para que puedan gestionar y mejorar la accesibilidad de este colectivo a los recursos, equipamientos y servicios turísticos tanto en los establecimientos turísticos como en el destino en general.
 
Este torneo de golf será presentado en la Feria Rehacare, la feria especializada en este sector más importante, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre de 2018 en Dussëldorf. Handisport dará a conocer destinos como Palma, Alcúdia, Cala Millor, Cala Bona y Llucmajor, entre otros.

También se dará a conocer la oferta de eventos adaptados (actividades, viajes, deportes, cultura) que se celebran en las Islas Baleares. Posteriormente, el torneo se presentará también en el Congreso “Destinations for all» que se celebrará en Bruselas del 1 al 2 de octubre de 2018.

El fundador de Handisport Rafa Winckelmann ofrecerá la ponencia “Enjoy your abilities!” dentro del bloque Adventure tourism and outdoor activities junto con ponentes de Nepal, Nueva Zelanda y Canadá.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.