Illes Balears experimenta un aumento constante de las personas mayores que consumen medicamentos y de las polimedicadas

Juan Riera Roca /
En las Illes Balears se ha observado en los últimos cinco años un incremento constante del número de personas mayores que consumen medicamentos y de polimedicados. Es una de las conclusiones del trabajo de investigación «Uso de los medicamentos y envejecimiento».

Esta investigación ha sido realizada por los investigadores Joan Pou Bordoy Sara Guerrero Bernat Maria del Mar Vidal Cerdà María Zaforteza Dezcallar e Immaculada Reig Navalon y trata de avanzar en el problema de las personas mayores que deben tomar gran cantidad de medicamentos. Así, afirman:

«A pesar de que el porcentaje de personas mayores polimedicadas no experimenta un incremento significativo, es necesario desarrollar estudios más cuidadosos para averiguar si las causas son las acciones emprendidas en los últimos años hacia la prescripción de medicamentos.»

«El envejecimiento progresivo de la población implica nuevos retos para el sistema sanitario por el aumento de patologías crónicas, la pluripatología y la polimedicación que suponen», explica la introducción de este trabajo de investigación publicado por el último ‘Anuari de l’Envelliment’ de la UIB.

Según los autores de este estudio, «el envejecimiento conlleva características específicas, provocadas por los cambios fisiológicos y por las patologías concomitantes, que modifican la respuesta individual a los medicamentos», lo cual representa la base del fenómeno que se estudia.

Ello deriva en que el manejo de la farmacoterapia en personas mayores sea más complejo: «La polimedicación se puede definir en términos cualitativos y cuantitativos y se produce de forma multifactorial», siendo además «un fenómeno creciente», añaden, y recomiendan:

«Entre las actuaciones prioritarias en salud se encuentra cada vez más su monitorización. Se han desarrollado estrategias para la optimización de la utilización de los medicamentos en personas mayores, entre las que se encuentran las de mejora de la adherencia terapéutica».

También, «el seguimiento de posibles efectos secundarios y la deprescripción, y que responden a los principios de una prescripción prudente. En las islas Baleares se observa un incremento de personas mayores de 65 años que consumen medicamentos en los últimos cinco años».

Según los investigadores este incremento «es más acentuado entre los 65 y 74 años. En cambio, el porcentaje de personas mayores de 65 años que consumen más de 6 y 10 medicamentos se mantiene estable, si bien se incrementa el número absoluto por el aumento de esta población».

Los medicamentos más consumidos por los mayores de 65 responden a las patologías crónicas más frecuentes de esta edad (cardiovasculares, diabetes mellitus, osteomusculares y de salud mental). Los expertos recomiendan continuar con la mejora de la prescripción para optimizar sus beneficios.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.