Un panel de 26 expertos analiza los tratamientos disponibles tras la inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado

JUAN RIERA ROCA / La revista Clinical & Translational Oncology ha publicado el consenso alcanzado por un panel de 26 reputados expertos en cáncer de pulmón en España en el que se abordan los tratamientos disponibles en el adenocarcinoma pulmonar avanzado sin mutaciones tratables*, el tipo de cáncer de pulmón más común en la actualidad.

el documento ofrece respuestas para definir las secuencias de tratamiento más adecuadas en aquellos grupos de pacientes que presentan progresión a la enfermedad tras un tratamiento previo con inmunoterapia combinada o no con quimioterapia. Estos expertos se han propuesto aumentar la evidencia científica para su aplicación clínica.

«La falta de evidencia científica en distintos escenarios clínicos tras la incorporación de la inmunoterapia como opción terapéutica en primera línea, en este caso para pacientes con adenocarcinoma pulmonar avanzado. Este tipo de consensos permiten cubrir esta necesidad a través de recomendaciones basadas en la experiencia clínica de expertos».

Son palabras de la Dra. Dolores Isla, Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora científica del panel de expertos, el consenso, elaborado a través de la metodología Delphi. La combinación de nintedanib, de Boehringer Ingelheim, más docetaxel, se ve como opción terapéutica efectiva.

Los expertos la consideran así para pacientes con adenocarcinoma pulmonar avanzado, sin mutaciones conocidas, que presentan enfermedad localmente avanzada o metastásica, y buen estado funcional, pero en los que la enfermedad ha progresado tras un tratamiento previo con quimioterapia, con o sin inmunoterapia.

Este consenso se suma a las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica impulsadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE).

La decisión sobre la secuencia de tratamiento más adecuada después del tratamiento previo con inmunoterapia «debe tener en cuenta distintas variables como la agresividad de la enfermedad, la toxicidad acumulada, los intervalos libres de progresión, la expresión del marcador PD-L1 y la carga mutacional tumoral», explica la Dra. Isla.

El documento recoge escenarios que recomiendan la combinación nintedanib + docetaxel. Nintedanib es el primer antiangiogénico aprobado en España para cáncer de pulmón recomendado tras una primera línea con quimioterapia, demostrando una supervivencia más allá del año (12,6 meses) en el adenocarcinoma pulmonar avanzado.

La metodología Delphi consiste en una revisión de la literatura existente y el planteamiento de una serie de aseveraciones en una serie de escenarios clínicos concretos. Para la elaboración de este consenso en el adenocarcinoma pulmonar avanzado, se plantearon un total de 33 aseveraciones a un panel de 26 expertos.

Se obtuvo un consenso en 31, lo que supone un elevado grado de acuerdo. El Comité Científico que ha liderado la elaboración del documento está formado por la Dra. Dolores Isla, oncóloga en el Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora del Comité Científico.

Han participado también el Dr. Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz-IDIPAZ de Madrid; la Dra. Rocío García- Campelo, oncóloga en el Hospital Universitario de A Coruña; la Dra. Pilar Lianes, oncóloga en el Hospital de Mataró; y el Dr. José Manuel Trigo, oncólogo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Comercializado como Vargatef®, nintedanib combinado con docetaxel fue el primer tratamiento para este tipo de cáncer que demostró una mediana de supervivencia más allá del año (12,6 meses) tras el fracaso de la quimioterapia inicial, indicado para el tratamiento, en combinación con docetaxel, de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Los pacientes indicados son aquellos que sufren CPNM localmente avanzado, recurrente o metastásico con histología de adenocarcinoma, después de una quimioterapia de primera línea. Su eficacia clínica está avalada por los resultados del estudio LUME-Lung 1 realizado en 27 países1 con más de 1.300 pacientes.

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace más de 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.