El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares forma a los trabajadores de residencias de las Hermanas de la Caridad en el cuidado de los ancianos en tiempo de COVID-19

JUAN RIERA ROCA.—El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) ha ofrecido el «Curso de Actualización en atención a las personas mayores y COVID 19» a cuidadoras, técnicas en cuidados auxiliares de enfermería y auxiliares de ayuda domiciliaria de los centros gestionados por las Hermanas de la Caridad de Mallorca. 

El curso, desarrollado para mejorar la atención a las personas mayores en centros residenciales, se llevó a cabo en dos sesiones con el fin de llegar a todas las profesionales. Será impartido por las enfermeras María José Frutos Buades, especialista en geriatría, y María José Muñoz Frutos, experta universitaria en Enfermería Geriátrica y Gerontológica, 

Las participantes han podido actualizar los conocimientos específicos de la atención requerida por las personas mayores como la higiene individual del profesional, la higiene de las manos y uso correcto de guantes, la higiene del residente, la movilización, traslado y deambulación del residente.

También, el control de las constantes vitales, la temperatura, la respiración, la presión sanguínea, la saturación de oxígeno y la glucemia capilar. Se han formado también en la necesidad de oxigenación del paciente, en tipos de máscaras y cuidado. Además, en la alimentación enteral y parenteral, sonda nasogástrica, tipos de sondas y cuidados.

Se ha estudiado lo relacionado con la necesidad de eliminación: la sonda vesical, tipos de sondas y cuidados, control de deposiciones, cuidado de las ostomías. Se han tratado las úlceras por presión, sus mecanismo de producción, los lugares anatómicos de aparición, las  medidas preventivas y los tratamientos.

También han recibido capacitación en el uso de equipos de protección individuales y control de aislamiento por COVID-19. Esta formación ha sido especialmente diseñada como una demanda de las Hermanas de la Caridad, conscientes de la necesidad de mantener una formación continua y actualizada en los cambiantes protocolos de seguridad del COVID-19.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.