La Comisión de Salud Pública aprueba incluir los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de casos de COVID-19

JUAN RIERA ROCA

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del COVID-19”, incluyendo entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. 

En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. 

La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos. El objetivo principal es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible.

Con ello se persigue adelantar la toma de medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. La utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas.

Este aumento derivará del previsible incremento de infecciones respiratorias como la gripe -que habrá que diferenciar de forma rápida y efectiva del COVID19. y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos.  

Se refuerza así la necesidad de que las CCAA establezcan los circuitos de diagnóstico necesarios para la priorización en la realización de las pruebas a las personas con síntomas, y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos.

También, en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. Ante la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas, se incide también en la importancia de que se definan los sistemas de registro.

Estos sistemas -señalan desde el Ministerio de Sanidad -han de garantizar la notificación de todos los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de salud pública. El período de aislamiento y cuarentena de los contactos estrechos se verá variado.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica.

En los asintomáticos positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. 

Estos trabajadores se podrán reincorporar a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.

A los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada CCAA, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.